Domingo, 21 de abril de 2024

Claudia Sheinbaum será la candidata del oficialismo para la Presidencia de México

Autor:

EFE

Actualizada:

18 Feb 2024 - 16:40

México podría elegir a su primera presidenta mujer en las próximas elecciones. Hasta ahora, las candidatas confirmadas son Claudia Sheinbaum del partido oficalista y por la oposición las senadora derechista Xóchitl Gálvez.

Claudia Sheinbaum, candida a la presidencia de México. Foto del 17 de febrero de 2024.

Autor: EFE

Actualizada:

18 Feb 2024 - 16:40

Claudia Sheinbaum, candida a la presidencia de México. Foto del 17 de febrero de 2024. - Foto: EFE

México podría elegir a su primera presidenta mujer en las próximas elecciones. Hasta ahora, las candidatas confirmadas son Claudia Sheinbaum del partido oficalista y por la oposición las senadora derechista Xóchitl Gálvez.

Claudia Sheinbaum, la exjefa de Gobierno de Ciudad de México, será la candidata presidencial en las elecciones de 2024 del partido gobernante de México, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Eso, tras vencer en el proceso interno, que se definió mediante encuestas.

“De manera inobjetable, la compañera Claudia Sheinbaum obtuvo el mejor posicionamiento para ser considerada como coordinadora de los comités para la defensa de la cuarta transformación”, anunció Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional de Morena.

Sheinbaum, quien lideró las encuestas desde el inicio del proceso interno, se enfrentará en junio de 2024 a Xóchitl Gálvez, la candidata del opositor Frente Amplio por México, por lo que el país está más cerca que nunca de tener a su primera mujer presidenta.

La exmandataria capitalina obtuvo el 39,4% de las preferencias en la encuesta de la Comisión del Centro de Estudios Estadísticos y Sociales del partido, con lo que superó a su rival más cercano, el exanciller Marcelo Ebrard, quien obtuvo el 25,6%.

Críticas de la oposición

Sheinbaum, nacida en 1962 en una familia judía en Ciudad de México, estudió el doctorado en ingeniería ambiental e inició su carrera política como secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal en el año 2000, cuando el ahora presidente, Andrés Manuel López Obrador, era jefe de Gobierno.

“Tenemos la certeza de que bajo su liderazgo consolidaremos los importantes logros ya conseguidos y enfrentaremos exitosamente los nuevos retos para hacer de México, un país más democrático, más próspero y más justiciero”, expresó Durazo.

Aunque Sheinbaum lideró los sondeos de principio a fin, su victoria estuvo empañada por las acusaciones de Ebrard, quien horas antes del anuncio exigió repetir el proceso interno por un exceso de “incidencias” que dejaron la contienda “sin remedio”.