Martes, 21 de mayo de 2024
u

A seis de cada 10 chilenos no les interesa la conmemoración del golpe militar

Autor:

Redacción Primicias / EFE

Actualizada:

11 Sep 2023 - 11:15

Hoy se cumplen 50 años del golpe de Estado militar contra el Gobierno de Salvador Allende, una medida con la que tres de cada 10 chilenos está de acuerdo en la actualidad.

Ciudadanos chilenos en una marcha en el 50 aniversario del golpe militar, el 11 de septiembre de 2023.

Autor: Redacción Primicias / EFE

Actualizada:

11 Sep 2023 - 11:15

Ciudadanos chilenos en una marcha en el 50 aniversario del golpe militar, el 11 de septiembre de 2023. - Foto: EFE

Hoy se cumplen 50 años del golpe de Estado militar contra el Gobierno de Salvador Allende, una medida con la que tres de cada 10 chilenos está de acuerdo en la actualidad.

Seis de cada 10 chilenos (56,8 %) no están interesados en el 50 aniversario del golpe de Estado militar contra el Gobierno democrático del socialista Salvador Allende, que se conmemora este 11 de septiembre de 2023.

Así lo revela un estudio difundido por la Fundación Activa, que también mide la percepción de los chilenos sobre el Golpe de Estado de 1973.

El estudio detalla que 50 años después del inicio de la dictadura, un 32,8 % de los chilenos están muy de acuerdo o de acuerdo con el golpe militar. Otro 42% está en desacuerdo.

Un 32% también considera que el golpe es justificable, pero una mayoría, el 43,5% lo considera injustificable.

La dictadura militar es un tema aún controversial en el país sudamericano. Tanto, que el 70% de los encuestados considera que la conmemoración de los 50 años divide a los chilenos.

La mayoría de los encuestados considera que el golpe militar tuvo consecuencias negativas. El 50% lo asocian con el inicio de violaciones a los derechos humanos, torturas, exilios y desaparecidos

El estudio se efectuó con una muestra de 1.076 entrevistas. La medición fue realizada entre el 28 y 31 de agosto 2023, a través de un Panel Online representativo a nivel nacional.

Conmemoración en las calles

Miles de personas marcharon el domingo por las calles de Santiago de Chile, con fotos alzadas al cielo de compatriotas y familiares asesinados o detenidos desaparecidos.

Ese fue uno de los muchos actos que conmemoran el 50 aniversario del golpe de Estado del general Augusto Pinochet contra el Gobierno de Salvador Allende.

A la cabeza de la marcha, entre canciones de Víctor Jara y otros himnos de la izquierda, estuvo el propio presidente de la República, Gabriel Boric, junto a miembros de su Gobierno.

El momento más emotivo se produjo al paso por Morandé 80, la mítica puerta del Palacio de la Moneda por la que salió hace medio siglo el cadáver del presidente Allende tras la cruenta batalla con las fuerzas golpistas.