Martes, 25 de junio de 2024

Inteligencia de EE.UU. sabía del golpe a Allende en Chile

Autor:

EFE

Actualizada:

27 Ago 2023 - 12:44

El Gobierno de Chile agradeció a Estados Unidos la desclasificación de dos informes presidenciales sobre el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 al presidente Salvador Allende.

Un partidario del presidente chileno Gabriel Boric sostiene una bandera que conmemora el 50 aniversario del golpe de Estado durante una manifestación que respalda a su gobierno, frente al palacio presidencial de La Moneda en Santiago, el 26 de agosto de 2023.

Autor: EFE

Actualizada:

27 Ago 2023 - 12:44

Un partidario del presidente chileno Gabriel Boric sostiene una bandera que conmemora el 50 aniversario del golpe de Estado durante una manifestación que respalda a su gobierno, frente al palacio presidencial de La Moneda en Santiago, el 26 de agosto de 2023. - Foto: AFP

El Gobierno de Chile agradeció a Estados Unidos la desclasificación de dos informes presidenciales sobre el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 al presidente Salvador Allende.

"A pocas semanas de la conmemoración del quiebre de la democracia en Chile, agradecemos especialmente a la administración del presidente (Joe) Biden por su voluntad de acoger la petición de desclasificar archivos que tengan relación con nuestro país", dijo la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente.

En el primero de los informes, fechado el 8 de septiembre de 1973, los asesores del entonces presidente estadounidense, Richard Nixon (1969-1974), avisan sobre un posible intento de golpe en Chile.

Mientras que en el segundo, del 11 de septiembre, informan de que varias unidades militares clave apoyan la intentona.

Los informes presidenciales son documentos que elaboran los servicios de inteligencia cada día para informar al mandatario estadounidense de la actualidad internacional, y son estrictamente confidenciales.

En un comunicado, el Departamento de Estado estadounidense afirmó que la desclasificación tiene lugar en respuesta a una solicitud del gobierno de Chile y demuestra su "compromiso continuado" con la relación bilateral.

La desclasificación tiene lugar dos semanas después de que el Congreso chileno solicitara al Ministerio de Exteriores que realice las gestiones pertinentes para que EE.UU. informe sobre su rol en el golpe encabezado por el general Augusto Pinochet y, en particular, desclasifique los documentos y testimonios del período de Nixon.