Lunes, 29 de abril de 2024

"Basta ya de corrupción", dice el nuevo presidente de Guatemala

Autor:

AFP / Redacción Primicias

Actualizada:

21 Ago 2023 - 14:46

El nuevo presidente de Guatemala, el socialdemócrata Bernardo Arévalo, ha sido felicitado por decenas de mandatarios, desde el estadounidense Joe Biden hasta Miguel Díaz-Canel, de Cuba.

"Basta ya de corrupción", dice el nuevo presidente de Guatemala

Autor: AFP / Redacción Primicias

Actualizada:

21 Ago 2023 - 14:46

Un lector mira el artículo sobre el nuevo presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, el 21 de agosto de 2023. - Foto: EFE

El nuevo presidente de Guatemala, el socialdemócrata Bernardo Arévalo, ha sido felicitado por decenas de mandatarios, desde el estadounidense Joe Biden hasta Miguel Díaz-Canel, de Cuba.

"El pueblo de Guatemala ha hablado contundentemente. Basta ya de tanta corrupción", dijo el nuevo mandatario del país, Bernardo Arévalo, en sus primeras declaraciones ante la prensa tras ganar el balotaje presidencial, el 20 de agosto.

Arévalo ganó la presidencia de Guatemala con el 58% de los votos, tras el conteo de 100% de las mesas de sufragio. Mientras, su rival, la ex primera dama Sandra Torres, quien no ha reconocido su derrota, obtuvo el 37%, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El futuro presidente confirmó que lo llamó el mandatario saliente, el derechista Alejandro Giammattei, para felicitarlo. "Nos sentaremos a realizar un cronograma del plan de transición", explicó.

"Ahora, unidos con el pueblo de Guatemala, lucharemos contra la corrupción", añadió desde un hotel capitalino, además de relatar que lo llamaron para felicitarlo y hablar de una agenda común los presidentes de dos países vecinos, el mexicano Andrés Manuel López Obrador y el salvadoreño Nayib Bukele.

Hasta mandatarios de distintas posturas, como el de Estados Unidos, Joe Biden, y Miguel Díaz-Canel, de Cuba, han felicitado a Arévalo por la victoria.

¿Quién es Bernardo Arévalo? 

Arévalo era el favorito del balotaje, es líder del partido Semilla, su amplio triunfo es atribuido a que generó esperanzas de cambio en un país sumido en la pobreza, la violencia y la corrupción, que inducen cada año a miles de guatemaltecos a emigrar.

Pero es visto con aprensión por la élite política y empresarial que dirige el país, acusada de corrupción. La fiscalía intentó marginarlo del balotaje para impedir su llegada al poder.

Miles de simpatizantes de Arévalo celebraron su triunfo en plazas de la capital y otras ciudades.

"La victoria de Arévalo significa una derrota de la vieja política, del oficialismo y de los nostálgicos de la Guerra Fría. Se inicia una época distinta para nuestro país y habrá que estar movilizados para una transición en paz", dijo a la AFP el analista independiente Miguel Ángel Sandoval.

Con 64 años y sociólogo, Arévalo es también el hijo del primer presidente elegido democráticamente en Guatemala, Juan José Arévalo (1945-1951), y promete seguir la senda de su padre con una fuerte agenda social y de cambio.

Analistas señalan que Guatemala vive un retroceso hacia el autoritarismo como reacción del establishment a la CICIG, un ente creado por la ONU que investigó la corrupción gubernamental entre 2007 y 2019.

Y ahora, con Arévalo en el poder, creen que este organismo podría revivir.