Lunes, 29 de abril de 2024

Al igual que Israel, EE.UU. acusa a Hamás de usar hospitales para ocultar rehenes y armas

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

14 Nov 2023 - 15:41

Estados Unidos aseguró que tiene información de que Hamás y la Yihad Islámica Palestina usan algunos hospitales en la Franja de Gaza, para planear ataques.

EE.UU. acusa a Hamás de usar hospitales para ocultar rehenes y armas

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

14 Nov 2023 - 15:41

Vista frontal de Gaza luego de un bombardeo de tropas israelíes, el 14 de noviembre de 2023. - Foto: EFE

Estados Unidos aseguró que tiene información de que Hamás y la Yihad Islámica Palestina usan algunos hospitales en la Franja de Gaza, para planear ataques.

Los túneles debajo de la Franja de Gaza siguen siendo una pesadilla para Israel, que trata de burlar la ofensiva del grupo radical Hamás, en una guerra que ya lleva más de 10.000 muertos.

Y este 14 de noviembre, el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, divulgó información sobre las operaciones de Hamás.

Según Kirby, algunos hospitales de Gaza, incluido el principal de ellos, el Al Shifa, son utilizados por Hamás como centro de mando, para ocultar rehenes y armas.

"Han almacenado armas allí y están preparados para responder a una operación militar israelí contra esa instalación", afirmó en una conversación con medios a bordo del avión presidencial Air Force One.

Estados Unidos, afirmó Kirby, no apoya atacar hospitales desde el aire y tampoco quiere "ver un tiroteo en el hospital" donde "personas indefensas y enfermas están tratando de obtener la atención médica que merecen".

"Hay que proteger a los hospitales y a los pacientes. Y esto simplemente muestra cuán desafiante es la operación militar porque Hamás se ha arraigado profundamente entre la población civil", dijo.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, exigió el lunes la protección del hospital Al Shifa de Gaza después de que las autoridades de la Franja advirtieron que el centro médico enfrenta una situación crítica debido al asedio israelí.

En días pasados, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, también sostuvo que Hamás se 'camufla' entre la sociedad civil y tiene túneles debajo de los hospitales.

Palestinos entierran a miembros de su familia en Gaza, muertos luego de bombardeos israelíes, el 13 de noviembre de 2023.

Palestinos entierran a miembros de su familia en Gaza, muertos luego de bombardeos israelíes, el 13 de noviembre de 2023. AFP

Una sentencia de 'muerte' 

El Ejército israelí ya había ordenado la evacuación de los hospitales del norte de la Franja, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que eso equivalía a una sentencia de muerte por el colapso del sistema médico en su conjunto.

Además, los hospitales del sur no tenían en absoluto capacidad -y siguen sin tenerla- para recibir a los pacientes evacuados. 

La Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de la ONU advirtió este martes que todos los hospitales del norte de la Franja de Gaza, donde está la parte más densa de la infraestructura sanitaria de este enclave, han dejado de funcionar.

La única excepción es el hospital Al Ahli, donde hay 500 pacientes y puede seguir recibiendo a algunos más a pesar de las dificultades.

Según Naciones Unidas, en los dos últimos días, 32 pacientes y tres bebés prematuros murieron en Al Shifa como consecuencia del corte de electricidad y las condiciones extremadamente precarias.

Las últimas informaciones que se han recibido de ese hospital indican que hasta el lunes quedaban entre 600 y 650 pacientes hospitalizados, entre 200 y 250 miembros del personal y 1.500 desplazados internos.

Mientras que 36 bebés en incubadoras y los enfermos que necesitan diálisis estaban en riesgo inminente de morir.