Jonathan Andic: ¿qué se sabe del hijo del fundador de Mango, señalado por parricidio?
La jueza a cargo de la muerte del fundador de Mango, Isak Andic, señaló que hay indicios para creer que su hijo Jonathan lo mató "premeditadamente". Reportes señalan una mala relación entre ambos.

Jonathan Andic, hijo del fundador de la multinacional de moda Mango, Isak Andic, llega a los juzgados de Martorell en Barcelona, el 19 de mayo de 2026 en España.
- Foto
Alejandro García / EFE
Autor:
Actualizada:
Compartir:
España y la industria de la moda despertaron este 19 de mayo de 2026 con una noticia que no tenía manera de pasar desapercibida. Jonathan Andic, quien ha sido investigado por la muerte de su padre, Isak Andic, el fundador de la multinacional de diseño y fabricación de ropa Mango, pagó una fianza de 1 millón de euros para quedar en libertad mientras las indagaciones del caso continúan.
La jueza que investiga el caso Isak Andic ha asegurado que, luego de más de un año de pesquisas, existen siete indicios que indican que Jonathan tuvo una "participación activa y premeditada" en la muerte de su padre, en diciembre de 2024 en una montaña de Collbató, en la provincia de Barcelona, en Cataluña.

Los indicios apunta a inconsistencias en las declaraciones de Jonathan, reportes de la policía catalana que señalan marcas de pisada que no son accidentales, una autopsia que indica la ausencia de lesiones en las palmas de su padre, por lo que se descarta un resbalón o caída hacia adelante de parte de Isak, y una mala relación entre padre y hijo marcada por una "obsesión por el dinero" de parte del primogénito del fundador de Mango.
Pero ¿qué se sabe de Jonathan Andic?
El primogénito que fue relevado del liderazgo de Mango
En la página corporativa de Mango, Jonathan es presentado como el vicepresidente del Consejo de Administración de la multinacional española, en la que empezó su carrera profesional en 2005.
El sitio especializado en moda, Divinity, indica que Jonathan estudio en el Collége Alpin Beai Soleil, uno de los colegios más exclusivos de Suiza. Mango relata que el empresario se graduó en Comunicación Audiovisual en Estados Unidos y que posteriormente estudió una maestría en la Escuela de Negocios IESE, donde se especializó en Contabilidad y finanzas para directivos.
La supervisión del área de comunicación y marca así como la de diseño de interior del Grupo Mango también han sido parte de las responsabilidades de Jonathan Andic en la empresa, según relata la misma.

En 2012, otro portal especializado en moda, Modaes, citaba fuentes al interior de la multinacional para reportar que Jonathan había sido nombrado presidente adjunto de Mango, lo que lo dejaba solo un nivel por debajo de su padre.
Según reporta el diario español El País, Mango registro pérdidas millonarias entre 2014 y 2018, cuando Jonathan estuvo al frente de la empresa, razón por la que su padre se vio obligado a interrumpir un año sabático para retomar las riendas de su firma.
El rotativo señala que el fundador de Mango incluso llegó a sustituir a su hijo con Toni Ruiz, un ejecutivo que no pertenecía a la familia y que, según añade Modaes asumió como CEO y presidente de la empresa en marzo de 2020. Ruiz mantiene ese cargo hasta la fecha.
Cristóbal Martell, abogado de la familia Andic, ha dicho que "la hipótesis del homicidio es incoherente" y "dolorosa" pues, sostiene, "estigmatiza a un hombre inocente".
Fobres estima que, al momento de su muerte, Isak Andic tenía una fortuna estimada en USD 4.500 millones, lo que lo ubicaba como una de las personas más ricas de España.
Compartir: