Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Lunes, 16 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Internacional

Diputados heridos por disturbios en Parlamento de Honduras

Congresistas opositores denunciaron que los habían dejado encerrados en el interior del inmueble, mientras que otros indicaron que no les dejaban entrar.

Autoridades del Congreso de Honduras dan declaraciones tras incidentes el 31 de octubre de 2023.

Autoridades del Congreso de Honduras dan declaraciones tras incidentes el 31 de octubre de 2023.

Twitter (X) @Congreso_HND

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

31 oct 2023 - 22:48

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

Varias personas, entre diputados y periodistas, resultaron lesionadas en la planta baja del Parlamento de Honduras, donde se registraron incidentes violentos el 31 de octubre de 2023, mientras las principales fuerzas de oposición exigen que se convoque a una sesión ordinaria.

Los ánimos se comenzaron a caldear luego de la llegada a los bajos del poder Legislativo de activistas del gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre), en apoyo al titular del Parlamento Luis Redondo, quien antes convocó a una sesión pero solamente de la Junta Directiva.

Entre los lesionados, con una herida en la cabeza, figura el diputado Antonio Rivera, del Partido Nacional, primera fuerza de oposición.

Antes de los disturbios, en el que fueron lanzadas piedras y otros objetos contusos, en las afueras del Parlamento, diputados opositores denunciaron en redes sociales que los habían dejado encerrados en el interior del inmueble, mientras que otros indicaron que no les dejaban entrar.

"Esto es inaceptable porque estaban golpeando a la gente", dijo a los periodistas el diputado Yuri Sabas, del Partido Liberal.

Los pocos policías asignados en la planta baja no intervinieron durante el incidente violento.

La diputada Maribel Espinoza, del Partido Salvador de Honduras (PSH), culpó al presidente del Parlamento y afirmó que hay intenciones de "disolver" ese poder del Estado.

Espinoza, una de los diputados que quedó encerrada, escribió en la red social X, antes Twitter, que los tenían "secuestrados".

"Al pueblo hondureño le informo que Luis Redondo, la seguridad del CN (Congreso Nacional) y la Policía Nacional, tienen a la bancada del PL (Partido Liberal) y del PSH, partidos de oposición, secuestrados dentro de CN como una treta para impedirnos que celebremos sesiones".

Además, pidió al Ministerio Público que interviniera.

El fiscal general del Estado (interino), Daniel Sibrián, señaló en X que "se han girado instrucciones a la Dirección General de Fiscalía para que de inmediato un cuerpo de Fiscales, se haga presente al Congreso Nacional a determinar las razones por las que la seguridad del Congreso Nacional impide la reunión de los diputados de diferentes bancadas".

Los periodistas que antes de que se produjeran los hechos violentos estaban en el interior del Parlamento fueron desalojados, aunque desde la misma institución se dijo que "en ningún momento las autoridades de este poder del Estado han girado órdenes para sacar a los periodistas de las instalaciones (…) como falsamente ha trascendido en algunas redes sociales pues, nuestra intención es facilitar el trabajo de los comunicadores sociales que cubren esta fuente".

La oposición ha venido exigiendo a Redondo que convoque a una sesión ordinaria a más tardar hoy, para ampliar las sesiones ordinarias del 1 de noviembre al 24 de enero de 2024, porque hoy concluye el período de sesiones correspondiente a este año.

Los diputados llevan dos meses sin celebrar sesiones, luego de que a finales de agosto no pudieron lograr un consenso para elegir a los nuevos fiscal general del Estado y fiscal general adjunto, quienes debieron asumir el 1 de septiembre.

Después de los disturbios, la oposición, con al menos 72 diputados, de los 128 que integran el Legislativo, se autoconvocó para celebrar una sesión ordinaria, mientras que Redondo había convocado desde el lunes para una extraordinaria, el próximo jueves.

  • #incidentes
  • #Congreso
  • #Parlamento
  • #Honduras
  • #disturbios

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Noticias Relacionadas

Internacional

Detienen a Vance Boelter, el sospechoso de asesinar a una congresista en Estados Unidos

Leer más »

Internacional

¡No oyó nada! Trump ordena intensificar las redadas de migrantes en Los Ángeles, Chicago y Nueva York

Leer más »

Política

Entre el poder y la cárcel, ¿qué pasó con los líderes del Socialismo del Siglo XXI?

Leer más »

Internacional

Estos son todos los enemigos a los que se enfrenta Israel por la vía militar

Leer más »

Internacional

El mundo camina hacia el rearme nuclear debido a la falta de control de armas

Leer más »

Internacional

El día en que Colombia marcha contra la violencia, el alcalde de Cartago sale ileso de un atentado a tiros

Leer más »

Internacional

Un fallecido y cinco heridos por el terremoto de magnitud 6,1 en Lima y Callao

Leer más »

Internacional

Israel e Irán no cesan en sus ataques sin atender los llamamientos a un alto el fuego

Leer más »

Lo último

  • 01

    Los 14 trolebuses eléctricos que estaban pendientes ya operan en Quito

  • 02

    Tasa de USD 20 a paquetes 4x4, como Temu y Amazon, entra en vigencia el 16 de junio: todo lo que debe saber

  • 03

    ¿Busca cupo en un instituto tecnológico? Hasta el 16 de junio puede inscribirse en un curso de preparación para la evaluación

  • 04

    Proteccionismo: cuando el remedio de las salvaguardias es peor que la enfermedad

  • 05

    Reapertura del catastro minero en Ecuador comienza este 16 de junio, luego de más de siete años cerrado

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024