Miércoles, 29 de mayo de 2024
u

38.239 migrantes ecuatorianos llegaron a Honduras en su paso hacia Estados Unidos

Autor:

Redacción Primicias / EFE

Actualizada:

25 Oct 2023 - 18:05

Los ecuatorianos ocupan la cuarta ubicación en la lista de migrantes que llegan en mayor cantidad a Honduras. Venezuela, Haití y Cuba son los tres primeros.

Migrantes esperan regularizar sus documentos en Honduras, el 25 de octubre de 2023.

Autor: Redacción Primicias / EFE

Actualizada:

25 Oct 2023 - 18:05

Migrantes esperan regularizar sus documentos en Honduras, el 25 de octubre de 2023. - Foto: efe

Los ecuatorianos ocupan la cuarta ubicación en la lista de migrantes que llegan en mayor cantidad a Honduras. Venezuela, Haití y Cuba son los tres primeros.

Más de 416.000 migrantes irregulares han ingresado a Honduras en lo que va de 2023, una cifra récord que duplica la cantidad de extranjeros que entraron al país durante 2022 y que muestra la crisis migratoria en América.

Según cifras del Instituto Nacional de Migración de Honduras, entre el 1 de enero y el 22 de octubre 416.438 migrantes habían entrado al país centroamericano de manera irregular.

La gran mayoría de los viajeros son venezolanos, cerca de 182.000, haitianos (52.454) y cubanos (60.923). Les siguen los ecuatorianos, con 38.239; colombianos (9.262), chinos (7.462) y senegaleses (7.7.179).

Para la experta hondureña en temas migratorios, Sally Valladares, es "evidente la crisis migratoria que existe" y lamentó que los países de tránsito ya no tienen respuestas porque sus capacidades para atender a estas personas han sido rebasadas".

Valladares dijo que es urgente buscar soluciones para atender las causas de la migración irregular y advirtió que, si Guatemala o México bloquean el ingreso de migrantes, Honduras podría afrontar una "migración estacionaria".

Abogó por un diálogo certero y de alto nivel. "Un diálogo más allá del discurso y que contribuya a la búsqueda de soluciones y la generación de respuesta frente a la crisis migratoria".

En el diálogo deben participar altos representantes de países de origen, tránsito y destino de los migrantes, señaló la experta, que recordó que continúa la migración de hondureños y pidió a las autoridades no descuidar esta problemática.

El creciente flujo migratorio ha llevado al límite las capacidades de los Estados de Centroamérica, región que cruzan los migrantes, muchos de ellos niños e inclusos bebés, en su ruta hacia Estados Unidos, enfatizó Valladares, que instó a los países a ir más allá del Pacto Mundial sobre Migración.

Migrantes: cifras que preocupan

Ante una cifra histórica de migración, las autoridades de Honduras estiman que podría llegar a medio millón el número de personas que ingresen este año al país, muy por encima de las 188.858 registradas en 2022 y las 17.590 de 2021.

Cerca del 20% de los migrantes que ingresaron este año a Honduras son menores de edad, de acuerdo con los datos oficiales.

Según el director del INM, Allan Alvarenga, el Gobierno hondureño busca garantizar un trato digno a los migrantes que ingresan al país a través de políticas de protección y no de contención.

El Gobierno está aplicando una "política de protección a los migrantes y no una política de contención, así como una estrategia para fortalecer los Centros de Atención al Migrante (CAM) para dar una atención integral a los extranjeros que transitan por Honduras en su viaje hacia Estados Unidos", señaló Alvarenga.

El Gobierno hondureño, añadió, también pretende fortalecer la capacidad de respuesta del Instituto Nacional de Migración y otras instituciones para hacer un "abordaje no solo de migración, sino también uno estratégico con otros actores fundamentales".

Alvarenga instó a las organizaciones internacionales y locales a continuar con el apoyo y buenas respuestas para abordar la migración desde un enfoque más humanista.