Lunes, 04 de marzo de 2024

Hamás liberó a ocho rehenes más en el séptimo día de tregua con Israel

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

30 Nov 2023 - 18:17

Hamás liberó ocho rehenes este 30 de noviembre de 2023. Algunos de ellos tienen doble nacionalidad (mexicana, rusa y uruguaya) y ya están en Israel.

liberación de rehenes

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

30 Nov 2023 - 18:17

Militares y autoridades hacen una calle de honor a los rehenes israelíes liberados por Hamás, el 30 de noviembre de 2023. - Foto: EFE

Hamás liberó ocho rehenes este 30 de noviembre de 2023. Algunos de ellos tienen doble nacionalidad (mexicana, rusa y uruguaya) y ya están en Israel.

Seis israelíes que estaban como rehenes en la Franja de Gaza fueron liberados por el grupo extremista Hamás la noche de este jueves 30 de noviembre de 2023, y llegaron a Israel.

Así lo informaron fuentes oficiales, tras la liberación, más temprano, de otras dos rehenes durante el séptimo día de tregua entre Israel y el grupo islamista.

Las Fuerzas de Defensa de Israel "se encuentran actualmente con los seis rehenes israelíes liberados dentro del territorio israelí. Se dirigirán a la Base Hatzerim donde se someterán a una evaluación médica inicial", indicó el Ejército en un comunicado.

Por su parte, el Gobierno israelí informó que se trata de cinco mujeres y un varón de entre 17 y 41 años.

Algunos de ellos tienen doble nacionalidad (mexicana, rusa y uruguaya), precisó por su parte el portavoz del Ministerio de Exteriores de Catar, Majed al Ansari.

Más temprano, el Ejército informó de la liberación de otras dos mujeres: la israelí Amit Soussana, de 40 años, y la franco-israelí Mia Schem, de 21 años, quienes ya se reunieron con sus allegados en Israel.

Según al Ansari, el acuerdo de tregua para este jueves implicaba la liberación de un grupo de 10 rehenes. Este grupo incluye a dos personas de nacionalidad rusa liberadas el miércoles, a cambio de la liberación por parte de Israel de 30 presos palestinos, entre ellos 23 menores y siete mujeres.

Por su parte, Hamás aseguró en un comunicado que el Gobierno de Israel "se negó a recibir" los cuerpos de Silverman Bibas y sus hijos: Kfir Bibas, de 10 meses, y Ariel, de 4 años, todos con doble nacionalidad: israelí y argentina.

El grupo extremista los mantenía como rehenes, pero fallecieron, según el grupo islamista, por los bombardeos israelíes.

Este 30 de noviembre la séptima jornada de liberación de rehenes capturados por Hamás, en el marco de una tregua con Israel negociada por Catar, Egipto y Estados Unidos.

Se trata de un acuerdo que incluye la liberación de presos palestinos en cárceles israelíes y la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

La tregua comenzó el 24 de noviembre y ha supuesto una pausa a la guerra que estalló el 7 de octubre de 2023 tras un ataque del brazo armado de Hamás.

Ese primer ataque de los extremistas incluyó el lanzamiento de miles de cohetes hacia Israel y la infiltración de unos 3.000 milicianos que masacraron a unas 1.200 personas y secuestraron a otras 240 en aldeas israelíes cercanas a la Franja de Gaza.

Desde entonces, y hasta el día en que comenzó la tregua, las fuerzas de Israel mantuvieron una implacable ofensiva por aire, tierra y mar sobre el enclave palestino.

Esta reacción de Israel ha dejado más de 15.000 muertos, otras miles de personas sepultadas bajos los escombros, y casi dos millones de desplazados que viven una grave crisis humanitaria ante el colapso de los hospitales y la escasez de vivienda, agua potable, alimento, medicinas y electricidad.

¿Se extenderá la tregua?

El cese el fuego temporal fue extendido justo antes de que caducara la mañana de este jueves 30 de noviembre, por 24 horas adicionales. Sin embargo, no está claro si será extendido también para mañana viernes 1 de diciembre de 2023.

Una extensión de la tregua implicaría la liberación adicional de 10 personas por día a cambio de la excarcelación de 30 presos palestinos.

En tanto, Catar continúa trabajando junto con sus socios regionales e internacionales con el objetivo de alcanzar un alto el fuego permanente en la Franja de Gaza.

Hasta ahora, ya son 105 los cautivos liberados en Gaza, entre ellos 81 israelíes y 24 extranjeros; mientras que Israel ha excarcelado a 210 prisioneros palestinos, todos ellos mujeres y menores.

Estos hechos ocurren durante una gira en la región del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien aboga por una extensión de la tregua y este jueves se reunió con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, así como el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás.

Sin embargo, Netanyahu dijo a Blinken que planea continuar la guerra "hasta lograr tres objetivos: liberar a todos los rehenes, eliminar completamente a Hamás y garantizar que ninguna amenaza como esta vuelva a surgir de Gaza".