Lunes, 29 de abril de 2024

Países piden investigar quién bombardeó el hospital en Gaza

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

17 Oct 2023 - 19:01

El secretario general de la ONU, António Guterres, se declaró "horrorizado" por el ataque contra un hospital en Gaza que dejó al menos 200 muertos. Mientras que el presidente estadounidense, Joe Biden, viaja hacia Tel Aviv y canceló su visita a Jordania.

Cientos de personas protestan en la ciudad palestina de Ramallah, tras el bombardeo de un hospital en Gaza este 17 de octubre de 2023.

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

17 Oct 2023 - 19:01

Cientos de personas protestan en la ciudad palestina de Ramallah, tras el bombardeo de un hospital en Gaza este 17 de octubre de 2023. - Foto: AFP

El secretario general de la ONU, António Guterres, se declaró "horrorizado" por el ataque contra un hospital en Gaza que dejó al menos 200 muertos. Mientras que el presidente estadounidense, Joe Biden, viaja hacia Tel Aviv y canceló su visita a Jordania.

Un bombardeo que el movimiento islamista Hamás atribuyó a Israel mató a por lo menos 200 personas en un hospital de Gaza, levantando una ola de indignación internacional y con pedidos insistentes de que se aclare quién fue el autor.

Según el ministerio de Salud de Hamás, que gobierna la Franja de Gaza desde 2006, "de 200 a 300 personas" perecieron en el bombardeo llevado a cabo por "el ocupante [israelí]" contra el hospital Al Ahli Arab, en la ciudad de Gaza, y "centenas de personas se hallan bajo los escombros".

Israel atribuyó el bombardeo al "lanzamiento fallido de un cohete" por parte de la Yihad Islámica, otra organización palestina que opera en el enclave.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) condenó "enérgicamente" el bombardeo y refirió que "el hospital estaba en funcionamiento, con pacientes, cuidadores y personas desplazadas internamente que se refugiaban allí.

Los pedidos de investigación

Los mandatarios de los países de la Unión Europea (UE) unificaron la postura del bloque sobre el conflicto entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás, e instaron a respetar el derecho internacional en materia de protección a la población civil.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo que las informaciones sobre ese ataque llegaron durante las conversaciones de los dirigentes. "Un ataque contra una infraestructura civil no está alineada con el derecho internacional", dijo Michel.

Mientras que el presidente estadounidense Joe Biden transmitió "su más sentido pésame por las vidas inocentes perdidas en la explosión en un hospital en Gaza" y desea "una pronta recuperación a los heridos", informó este martes la Casa Blanca.

"Inmediatamente después de escuchar esta noticia, hablé con el Rey Abdalá II de Jordania y el Primer Ministro (Benjamin) Netanyahu de Israel y le ordené a mi equipo de seguridad nacional que continuara recopilando información sobre lo que sucedió exactamente", apuntó el mandatario en un comunicado.

Estados Unidos, añadió, "defiende inequívocamente la protección de la vida civil durante el conflicto".

El presidente francés, Emmanuel Macron, condenó también el bombardeo en el hospital Al-Ahli de Gaza, al tiempo que pidió que se aclare quién fue el responsable del mismo, después de que Israel y Hamás se responsabilizaran mutuamente.

"Nada puede justificar el bombardeo de un hospital. Nada puede justificar que ataque a civiles", aseguró el presidente galo en la red social X.

El secretario general de la ONU, António Guterres, se declaró "horrorizado" por el ataque contra un hospital en Gaza que dejó al menos 200 muertos, según un mensaje publicado este martes en sus redes sociales.

"Mi corazón está con las familias de las víctimas. Los hospitales y el personal médico están protegidos por el derecho internacional humanitario", dijo Guterres en X.

Biden suspende viaje a Jordania

Biden partió este martes por la tarde hacia Israel, pero finalmente no viajará a Jordania, después de que los líderes árabes hayan cancelado una cumbre tras el bombardeo de un hospital en Gaza.

Fuentes de la Casa Blanca confirmaron que el viaje a Jordania se pospone por respeto, tras los días de luto decretados por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, tras el bombardeo contra un hospital en Gaza.

"Tras consultar con el rey Abdalá II de Jordania y a la luz de los días de luto anunciados por el presidente Abás de la Autoridad Palestina, el presidente Biden pospondrá su viaje a Jordania y la reunión prevista con estos dos dirigentes y el presidente Sisi de Egipto", apuntaron dichas fuentes.

Biden, añadieron, "espera poder hablar pronto en persona con estos líderes" y permanecerá "en contacto regular y directo con cada uno de ellos durante los próximos días".