Martes, 27 de febrero de 2024

Perú: ¿por qué Alberto Fujimori podría salir de prisión?

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

30 Nov 2023 - 13:10

La liberación del octogenario expresidente peruano Alberto Fujimori, sentenciado en 2009 a 25 años de prisión, quedó en manos de un juez, quien analizará el pedido de habeas corpus.

Perú: ¿por qué Alberto Fujimori podría salir de prisión?

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

30 Nov 2023 - 13:10

El expresidente de Perú, Alberto Fujimori, saluda a los medios, a la salida de un hospital en Lima, en enero de 2018. - Foto: AFP

La liberación del octogenario expresidente peruano Alberto Fujimori, sentenciado en 2009 a 25 años de prisión, quedó en manos de un juez, quien analizará el pedido de habeas corpus.

Un tribunal de la región de Ica, sur de Perú, recibió este 30 de noviembre el expediente de un habeas corpus que solicita la excarcelación del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) y resolverá el caso "dentro del plazo solicitado", informó el Poder Judicial.

Esto ocurre luego de que el Tribunal Constitucional (TC) peruano resolvió devolver la decisión de liberar a Fujimori al poder judicial, y ahora abre 'esperanzas' para la familia del exmandatario de 85 años.

"Espero que antes del sábado mi padre pueda estar con nosotras", anunció su hija mayor y excongresista conservadora Keiko Fujimori en una declaración a la prensa comentando el fallo del TC. La líder política no respondió a preguntas de los medios.

Fujimori cumple una condena por "crímenes contra la humanidad" en el penal Barbadillo, una pequeña cárcel para expresidentes.

La justicia peruana lo sentenció por la muerte de 25 personas en dos matanzas perpetradas en 1991-1992 a cargo de un escuadrón de aniquilamiento del ejército.

Simpatizantes del expresidente Alberto Fujimori se manifiestaron frente al Tribunal Constitucional en Lima (Perú), 17 de marzo de 2022

Simpatizantes del expresidente Alberto Fujimori se manifiestaron frente al Tribunal Constitucional en Lima (Perú), 17 de marzo de 2022 EFE/ Paolo Aguilar

Un largo proceso

Pero entender las razones y la posible salida de Fujimori de la cárcel peruana no es fácil. Su petición judicial y la solicitud de indulto es una historia rocambolesca.

El indulto ya fue concedido en la Navidad de 2017 por razones humanitarias, porque la familia del expresidente ha alegado que este padece diversos problemas de salud como cáncer lingual, fibrilación auricular, dolencia pulmonar e hipertensión.

Luego fue anulado en 2019 por la Corte Suprema para luego ser restituido en marzo de 2022 por el Tribunal Constitucional (TC) del país vecino.

Y justo cuando era inminente su salida de la cárcel, la Corte Interamericana pidió a Perú que "se abstenga" de liberarlo hasta revisar un recurso de familiares de las víctimas de su gobierno.

Ahora, en 2023, el TC se declaró "improcedente" para revisar la revocatoria del indulto ordenada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en 2019.

Según el presidente del TC, Francisco Morales, el auto judicial dictado abre el camino para la inmediata libertad del exmandatario.

"Se debe cumplir la anterior sentencia que establece la inmediata libertad del señor Fujimori", declaró Morales.