Sábado, 27 de abril de 2024

Golpe al Tren de Aragua: Capturan al hermano del 'Niño Guerrero' en España

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

14 Mar 2024 - 11:49

Los tentáculos del peligroso Tren de Aragua se extienden a España, y este 14 de marzo, la Policía de ese país detuvo al hermano del 'Niño Guerrero', líder de la banda.

Capturan al hermano del 'Niño Guerrero' en España

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

14 Mar 2024 - 11:49

El hermano del Niño Guerrero, y segundo al mando del Tren de Aragua, capturado en España, el 14 de marzo de 2024. - Foto: Captura de video policial

Los tentáculos del peligroso Tren de Aragua se extienden a España, y este 14 de marzo, la Policía de ese país detuvo al hermano del 'Niño Guerrero', líder de la banda.

Cheison Rover Guerrero, segundo cabecilla de la organización criminal ‘Tren de Aragua’ y hermano del líder de la banda, el 'Niño Guerrero', fue capturado en Barcelona, este 14 de marzo, reportó la policía de España.

Según informó este jueves la Policía Nacional, sobre el detenido, de nacionalidad venezolana, pesaba una Orden de Detención Internacional (OID) emitida por las autoridades de su país.

Además, era buscado por la Interpol, acusado de los delitos de terrorismo, tráfico de seres humanos, tráfico de armas, extorsión, blanqueo de capitales y de asociación ilícita para delinquir.

El hombre, detenido originalmente el miércoles, tenía una posición destacada en la estructura del Tren de Aragua, y es el hermano de su líder a nivel mundial.

La Policía trata ahora de confirmar si después de instalarse en España intentaba implantar y expandir la estructura de esta banda criminal, con el fin de operar a semejanza de cómo lo hace en los países del continente americano de donde es originaria.

Tras la detención, un juez de la Audiencia Nacional española acordó su ingreso en prisión para su extradición.

El Tren de Aragua es una organización criminal transnacional originaria de Venezuela y con vínculos en Ecuador, Colombia y Perú. Es considerada la banda más poderosa del país, y ejecuta asesinatos, extorsiones, secuestros, tráfico y trata de personas, entre otros delitos.

Se considera que tuvo su génesis en el sindicato de obreros que trabajaban en la construcción del tramo del Ferrocarril de Venezuela que recorría los estados de Aragua y Carabobo, de ahí su autodenominación como Tren de Aragua.

El Tren de Aragua, como se le conoce hoy en día, no se consolidó hasta 2013, cuando Héctor Rustherford Guerrero Flores, alias Niño guerrero, fue encarcelado en la Prisión de Tocorón y estableció alianzas con miembros del sindicato.

Allí escaló en la jerarquía penitenciaria hasta convertirse en Pran, como se les conoce a los líderes carcelarios en Venezuela. 

Desde la intervención del gobierno venezolano en Tocorón en 2023, Guerrero está prófugo y hasta Perú ha emitido una orden de recompensa por quien dé información sobre su paradero.