Martes, 16 de abril de 2024

Estos son los indicios de la presencia del Tren de Aragua en Ecuador

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

2 Nov 2023 - 13:35

En al menos dos provincias de Ecuador se han encontrado indicios de la presencia del Tren de Aragua, una peligrosa banda criminal de Venezuela.

El 25 de abril de 2023, la Policía detuvo en Carchi a dos sujetos que presuntamente iban a entregar dinero de la venta de droga a la banda criminal Tren de Aragua.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

2 Nov 2023 - 13:35

El 25 de abril de 2023, la Policía detuvo en Carchi a dos sujetos que presuntamente iban a entregar dinero de la venta de droga a la banda criminal Tren de Aragua. - Foto: Policía Nacional.

En al menos dos provincias de Ecuador se han encontrado indicios de la presencia del Tren de Aragua, una peligrosa banda criminal de Venezuela.

Hernán David Landaeta, alias 'Satanás', uno de los sicarios más sanguinarios del Tren de Aragua, fue detenido en Loja el 2 de noviembre. Según la Policía, se encontraba ahí con intenciones de moverse a otro país.

En una rueda de prensa, autoridades policiales detallaron que alias 'Satanás' llevaba al menos dos meses en Ecuador, por lo que las autoridades investigan si en ese tiempo cometió algún delito.

Este es el golpe más fuerte que se da en Ecuador a la peligrosa banda venezolana, pero no es la primera vez que se sabe de su presencia en el país.

Hay informes y hechos que advierten la presencia del Tren de Aragua en al menos dos provincias: Carchi y Tungurahua, aunque en septiembre de 2023, el ministro del Interior, Juan Zapata, dijo que "no existe evidencia" de que esta banda criminal opere en el país.

2020: Primeras alertas en Carchi

En noviembre de 2020, la Policía desarticuló en Tulcán, Carchi, a una organización delictiva que se identificó como el Tren de Aragua. Los detenidos eran nueve venezolanos acusados de extorsionar a conductores de buses interprovinciales.

Esta célula estaba liderada por Jesús Eduardo Ramos Fragachan, alias ‘Loro’, según el libro Periferias: Crónicas del Ecuador Invisible, de la fundación Periodistas Sin Cadenas, que rastreó el caso y encontró que todos los involucrados tenían un rasgo en común: eran originarios de Aragua.

2021: Presencia en Tungurahua

Carchi no es la única provincia en la que hay rastros del Tren de Aragua. Parte de la banda criminal venezolana se habría asentado en Ambato y en Baños (Tungurahua) desde 2021, según el jefe de la subzona de Policía, William Calle.

Se presume que llegaron a la provincia en ese año, pero fue en 2022 cuando comenzaron a generar terror con sicariatos, explosivos y secuestros en la provincia, según Calle.

Sus integrantes eran únicamente venezolanos, pues no permitían el ingreso de personas de otra nacionalidad. Y operaban bajo el nombre de los ‘300 del Diablo’.

Detenciones en 2023

En septiembre de 2023, se conoció que Héctor Prieto, alias 'Mamut', uno de los líderes del Tren de Aragua, daba órdenes desde la cárcel a sus aliados en Venezuela y otros países, incluyendo Ecuador, según una investigación del diario peruano El Comercio.

El ministro del Interior, Juan Zapata, negó la presencia de la banda criminal venezolana en el país y aseguró que los grupos de delincuencia organizada de Ecuador no tienen "ninguna relación" con el Tren de Aragua y que “incluso no la quisieran tener porque cuidan mucho sus territorios”.

Sin embargo, meses atrás, en abril de 2023, el propio Zapata informó de un operativo policial en el que dos sujetos fueron detenidos en Tulcán, cuando llevaban dinero proveniente de la venta de droga.

"Este dinero finalmente era entregado a integrantes del grupo criminal Tren de Aragua", aseguró el ministro en su cuenta de X.

En septiembre pasado también se conoció de la fuga del cabecilla del Tren de Aragua, Héctor Guerrero Flores, conocido como 'Niño Guerrero', de la cárcel de Tocorón.

Eso mantiene en alerta a las autoridades de la región, pues, según la alerta roja de la Interpol, el 'Niño Guerrero' podría desplazarse a Ecuador, Colombia, Brasil, Perú, Chile y Estados Unidos.