Lunes, 29 de abril de 2024

Alias 'Satanás', el sicario del Tren de Aragua, vivía en Ecuador hace dos meses

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

2 Nov 2023 - 13:32

Hernán David Landaeta o alias 'Satanás' fue capturado casualmente, mientras caminaba por una calle de Loja, confirmó la Policía, este 2 de noviembre.

Capturan a alias 'Satanás', integrante del Tren de Aragua, en Loja

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

2 Nov 2023 - 13:32

Fotografía de Hernán David Landaeta, alias 'Satanás', cuando fue capturado en enero de 2023. - Foto: Cortesía Policía peruana

Hernán David Landaeta o alias 'Satanás' fue capturado casualmente, mientras caminaba por una calle de Loja, confirmó la Policía, este 2 de noviembre.

Un nuevo golpe contra la peligrosa banda del Tren de Aragua ocurrió este 2 de noviembre, con la captura de alias 'Satanás', confirmó la Policía de Ecuador.

El sujeto, identificado como Hernán David Landaeta, fue detenido en Loja, al sur del país, según indicó el comandante general de la institución, César Zapata, este jueves.

Alias 'Satanás' es uno de los sicarios más sangrientos del Tren del Aragua y fue aprehendido en colaboración con la Policía colombiana y la unidad antisecuestros del vecino país.

Residía en Ecuador desde hace dos meses y había estado en otras ciudades como Guayaquil y Portoviejo, antes de llegar a Loja, indicó la Policía este jueves.

¿Cómo ocurrió la captura? 

Landaeta o alias 'Satanás', miembro de esta banda venezolana con tentáculos en Ecuador, tenía alerta de difusión azul de Interpol desde septiembre.

Esto implica que la Policía colombiana había solicitado a su similar de Ecuador información sobre el paradero y oficio del delincuente en territorio ecuatoriano.

En Colombia, alias 'Satanás' es buscado por la justicia por ser autor de asesinatos, secuestros, extorsiones, y hasta tráfico de armas y explosivos.

Mediante una rueda de prensa, el mayor de la Policía, David Sosa, a cargo del operativo, expresó que desde la difusión de Interpol, Ecuador comenzó con la búsqueda de Landaeta.

"No se ha confirmado la actividad que desempeñaba en el país, pero se sabe que buscaba trasladarse a otro país y por eso estaba en la frontera sur", dijo Sosa.

El Loja, de acuerdo con la información policial, Landaeta fue detenido mientras caminaba por la calle y no tenía en su poder ni drogas ni armas, al momento de la captura.

Vivía junto a una mujer, de nacionalidad extranjera, y respondía por los nombres de Jose Menuel Vera Sulvarán.

De momento, las autoridades descartan que alias 'Satanás' haya cometido algún delito en el país, aunque el director general de investigaciones de la Policía, Freddy Sarzosa, dijo que esto podría variar una vez que se dé el cruce de información con Colombia.

Landaeta es trasladado vía terrestre hasta Carchi, en la frontera con Colombia, para ser entregado a las autoridades del vecino país por la tarde de este jueves.

¿Quién es alias Satanás? 

Según medios colombianos, Landaeta, venezolano y de 25 años, también es acusado de descuartizar a sus víctimas.

De hecho, es conocido en Colombia por crear las 'casas de pique' en Bogotá, o lugar donde mutilaban a otras personas.

Era buscado al igual que otros miembros del Tren de Aragua, incluyendo su líder máximo, el Niño Guerrero, cuando se fugaron de la cárcel de Tocorón.

Este penal fue intervenido por el gobierno de Venezuela el pasado septiembre.

Alias 'Satanás' ya había sido detenido en marzo 2022 por Chile, acusado del delito de secuestro, y luego extraditado en enero de 2023 a Venezuela.

Es un sicario temido incluso entre los miembros de la banda por la crueldad de sus crímenes. Una de las masacres, endosadas a Landaeta, ocurrió en septiembre de 2022 en las localidades colombianas de Suba y Engativá, donde encontraron cuerpos desmembrados en bolsas de basura.