Miércoles, 17 de abril de 2024

¿Quién es 'Niño Guerrero', el temido líder del Tren de Aragua?

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

25 Sep 2023 - 15:01

Tan grande es el temor que genera Héctor Guerrero, alias 'Niño Guerrero', que hasta Perú ofreció una recompensa por información sobre el paradero del criminal.

¿Quién es el 'Niño Guerrero', el temido líder del Tren de Aragua?

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

25 Sep 2023 - 15:01

Fotografía cedida por el gobierno venezolano del líder del Tren de Aragua, alias 'Niño Guerrero'. - Foto: Tomado de @cuadrantdpaz

Tan grande es el temor que genera Héctor Guerrero, alias 'Niño Guerrero', que hasta Perú ofreció una recompensa por información sobre el paradero del criminal.

El Gobierno de Perú ofrece una recompensa por información que permita la captura de Héctor Guerrero, alias 'Niño Guerrero', el líder de la organización criminal internacional "Tren de Aragua", si este logra ingresar al país.

Así fue informado por el jefe de la Dirección Nacional de Investigación Criminal de la Policía Nacional (PNP), Óscar Arriola.

El general de la Policía declaró que los detalles de esta recompensa serán ofrecidos por el Ministerio del Interior, donde "hay una comisión que funciona en el viceministerio de Orden Interno".

Arriola añadió que el sector Interior coordina con las autoridades de Venezuela y también se mantienen las "comunicaciones oficiales" entre Colombia, Ecuador, Chile y Perú para capturar al líder del Tren de Aragua.

Pero, ¿quién es 'Niño Guerrero' y por qué se lo busca? Esto es lo que se conoce sobre el temido cabecilla de la organización criminal, con tentáculos en Ecuador.

  • Catalogado como uno de los criminales más peligrosos de Venezuela, Héctor Guerrero Flores lidera el Tren de Aragua, el mayor grupo de crimen organizado del país y uno de los más sangrientos de América Latina.
  • Guerrero ya controlaba a la banda desde la cárcel de Tocorón (Venezuela), como aún lo hace otro cabecilla, alias 'Mamut', pero desde una prisión en Perú.
  • El paradero de Guerrero es desconocido y se presume intenta ingresar a uno de los países de la región, incluyendo Ecuador.
  • El nombre completo de este criminal es Héctor Rusthenford Guerrero Flores. Nació hace 39 años en Maracay, capital del estado de Aragua, centro de Venezuela.
  • Ingreso al mundo de la criminalidad en 2000, primero como gatillero o sicario, y luego incursionó en el tráfico de drogas y posteriormente de migrantes.
  • En 2018 fue condenado a 17 años de cárcel por distintos delitos, como homicidio, usurpación de identidad, entre otros.
  • Pero la cárcel ha sido solo una catapulta para perfeccionar el 'Tren de Aragua' y expandir la organización a otros países de la región, valiéndose inicialmente del éxodo de venezolanos.
  • En la prisión de Tocorón vivía como un 'rey' y nadie podía entrar sin su permiso, hasta el pasado 20 de septiembre, cuando las autoridades venezolanas intervinieron el penal.