Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • CNEL
  • Gustavo Petro
  • Daniel Noboa
  • Feriado del Día del Trabajo
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 29 de abril de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Seguridad

Líder del Tren de Aragua negoció con el gobierno de Venezuela para salir de la cárcel de Tocorón

Según la ONG Observador Venezolano de Prisiones, el 'Niño Guerrero', el temido líder del Tren de Aragua, conocía sobre la intervención en la cárcel de Tocorón y salió antes del penal.

Exteriores de la cárcel de Tocorón, en Venezuela, donde estaba recluido el líder del Tren de Aragua, septiembre de 2023.

Exteriores de la cárcel de Tocorón, en Venezuela, donde estaba recluido el líder del Tren de Aragua, septiembre de 2023.

AFP

Autor:

AFP / Redacción Primicias

Actualizada:

27 sep 2023 - 11:16

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Con piscina, bares, restaurantes y un zoológico, así cumplía su 'condena' el líder del Tren de Aragua, 'Niño Guerrero', en la famosa cárcel de Tocorón en Venezuela, hasta donde llegó el gobierno de Nicolás Maduro con una intervención militar.

En declaraciones a la agencia AFP, la ONG Observador Venezolano de Prisiones aseguró que Héctor Guerrero se benefició de complicidad e incluso negoció con el gobierno para salir del penal antes de la operación de seguridad.

Esta es una afirmación que el gobierno venezolano negó e incluso afirmó que ya coordina con otros países de la región, incluyendo Ecuador, la captura de Guerrero.

  • ¿Quién es 'Niño Guerrero', el temido líder del Tren de Aragua?

El operativo fue la semana pasada cuando más de 11.000 miembros de las fuerzas de seguridad ocuparon esta cárcel, controlada por el Tren de Aragua, una banda que ha extendido sus tentáculos a varios países de América Latina.

El Tren de Aragua, que supuestamente cuenta con unos 5.000 miembros, apareció en 2014 y opera en actividades mafiosas "clásicas": secuestros, robos, drogas, prostitución, extorsión. Ha ampliado también su influencia a otras actividades, como la minería ilegal.

Está presente en ocho países latinoamericanos, entre ellos Ecuador, Colombia, Perú y Chile.

"La vida era más agradable" en la cárcel 

El penal de Toreón sirvió como base de operaciones para Guerrero y otros cabecillas del Tren de Aragua. Desde allí controlaban a sus secuaces y dictaban órdenes, además gozaban de privilegios.

Tras la intervención militar, el mundo descubrió lo que realmente encerraba la cárcel: había un 'steak-house' (restaurante de carnes), una piscina, una doble pileta circular, peluquería y hasta un parque infantil con toboganes.

thumb
Policías resguardan un sector de la cárcel de Tocorón en Venezuela, donde había un parque infantil. AFP

"La vida era más agradable y segura en la prisión que en la calle", dijo a la AFP bajo condición de anonimato la esposa de un exrecluso, ahora trasladado a otro centro penal.

Otra esposa de un prisionero, condenado a 13 años por homicidio, cuenta que sigue buscando el cuerpo del hombre.

Este sujeto, con quien se casaría dentro de 15 días, es uno de los "bautizados". En la prisión, estos cristianos que vestían de blanco formaban una casta aparte a la que los "malandros" -hampones- no molestaban.

"Había tranquilidad, había una piscina, un zoológico", explicó esta joven peluquera a las puertas del penal.

Contó que su pareja trabajaba en una pequeña tienda allí y le enviaba dinero para sortear la dura crisis venezolana. "Él es quien me ayuda".

  • #Ecuador
  • #Venezuela
  • #narcotráfico
  • #Nicolás Maduro
  • #cárcel
  • #bandas criminales
  • #Tren de aragua

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    ¿A qué hora empieza el toque de queda en mayo de 2026 en Ecuador y cuándo terminará?

  • 02

    ¿Qué pasará con el toque de queda y el feriado del 1 de mayo en Ecuador?

  • 03

    Así funcionará el toque de queda en Quito en mayo de 2026, según el nuevo decreto Ejecutivo 370

  • 04

    ¿Por qué Quito tendrá un toque de queda en mayo de 2026? Esto dice el decreto 370

  • 05

    Ecuador registra casi 20.000 alertas por retiro de grilletes electrónicos en un año, según el SNAI

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025