Domingo, 28 de abril de 2024

¿Por qué el Tren de Aragua tiene de cabeza a las autoridades de la región?

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

26 Sep 2023 - 12:43

Según Inteligencia policial, esta organización delictiva venezolana aprovecha el éxodo migratorio para camuflarse e ingresar a los países de la región sin ser detectados.

Militares durante un operativo en la entrada del centro penitenciario Tocorón, en Tocorón (Venezuela), el 23 de septiembre de 2023. El ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Remigio Ceballos, negó que haya habido "negociación alguna" con las bandas criminales, entre ellas la transnacional Tren de Aragua.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

26 Sep 2023 - 12:43

Militares durante un operativo en la entrada del centro penitenciario Tocorón, en Tocorón (Venezuela), el 23 de septiembre de 2023. El ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Remigio Ceballos, negó que haya habido "negociación alguna" con las bandas criminales, entre ellas la transnacional Tren de Aragua. - Foto: EFE

Según Inteligencia policial, esta organización delictiva venezolana aprovecha el éxodo migratorio para camuflarse e ingresar a los países de la región sin ser detectados.

Son como fantasmas que se camuflan entre los miles de migrantes venezolanos que escapan de su país buscando mejores días. Los miembros de la organización delictiva Tren de Aragua aprovechan la diáspora de sus compatriotas para diseminarse por Latinoamérica.

Su objetivo es ingresar a países como Ecuador, Colombia, Perú o Chile sin levantar sospechas y realizar contactos con bandas del crimen organizado para entrar en el negocio del tráfico de cocaína y de fentanilo.

Y es precisamente esta modalidad de ingreso la que tiene en alerta a las policías de la región, ya que es muy complejo detectar a los integrantes del Tren de Aragua entre los miles de migrantes de Venezuela que caminan por el continente.

Pese a que el ministro del Interior de Ecuador, Juan Zapata, aseguró que no hay registros de esta peligrosa banda delictiva en el país, la Policía local investiga su presencia en el territorio nacional.

Fuentes de Inteligencia policial sospechan que en Ecuador habría al menos 150 miembros de esta organización, que habrían ingresado en los últimos años por pasos irregulares fronterizos. Es más, ellos buscarían alianzas con bandas criminales locales para traficar drogas.

Y no solo eso, también se acercan a carteles mexicanos, como Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, para participar en el negocio ilícito de la cocaína y del fentanilo, una droga 50 veces más potente que la heroína.

También tienen intereses en la minería ilegal en el país, aunque en menor escala. La organización no tiene intenciones de participar en un enfrentamiento armado con los demás carteles, ya que aún no tiene la capacidad bélica necesaria.

El Tren de Aragua tiene intereses ilegales en Argentina y hasta en Paraguay, donde se ha detectado la presencia de fentanilo a gran escala.

Sin embargo, el ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Remigio Ceballos, aseguró el 23 de septiembre que han "desmantelado totalmente" la organización criminal transnacional Tren de Aragua.

Lo dijo tras conocerse la captura de 88 de sus miembros, tras una intervención gubernamental en la cárcel de Tocorón, ubicada en el estado Aragua (norte), donde se formó esta banda.

Pero, por si las dudas, la cabeza de Héctor Guerrero, alias el 'Niño Guerrero', el líder de esta organización criminal, ya tiene precio, una vez que las autoridades de Perú ofrecieron una recompensa de USD 132.000 a quien logre ubicarlo, en caso de que ingresara a ese país.

Ni la cárcel los detiene

El cabecilla de la organización criminal internacional el "Tren de Aragua" en Perú sigue dirigiendo esa red delictiva desde su prisión en el penal de máxima seguridad de Challapalca, situada en la localidad de los Andes del sur del país, informó el diario El Comercio.

Una investigación publicada el domingo por el medio señaló que varios de los jefes en Perú de la red criminal, entre ellos el venezolano Héctor Prieto, alias 'Mamut', "dan órdenes a través de audios" desde la prisión y que esas grabaciones revelan que "maneja plazas y amenaza desde la prisión".

El cabecilla, quien en su país estuvo preso en la cárcel de Tocorón, ingresó a Perú de manera ilegal desde Brasil en 2021, y en enero pasado fue detenido por agentes de la Policía Nacional (PNP) junto a otras 11 personas en una vivienda del distrito limeño de San Martín de Porres.