Jueves, 25 de abril de 2024

Tren de Aragua: USD 132.000 es la recompensa por el 'Niño Guerrero'

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

26 Sep 2023 - 11:35

El 'Niño Guerrero' ha puesto en alerta a los gobiernos de Venezuela, Ecuador, Colombia, Chile y Perú, y este último país ofreció una recompensa por el paradero del líder del Tren de Aragua.

Tren de Aragua: USD 132.000 es la recompensa por el 'Niño Guerrero'

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

26 Sep 2023 - 11:35

Vista frontal de una puerta con un mensaje alusivo al Tren de Aragua, en la cárcel de Tocorón, Venezuela, el 20 de septiembre de 2023. - Foto: EFE

El 'Niño Guerrero' ha puesto en alerta a los gobiernos de Venezuela, Ecuador, Colombia, Chile y Perú, y este último país ofreció una recompensa por el paradero del líder del Tren de Aragua.

El ministro peruano del Interior, Vicente Romero, informó oficialmente que Perú ofrece USD 132.000 a quien entregue información sobre el cabecilla de la banda criminal internacional Tren de Aragua, Héctor Guerrero, si ingresa al país.

Al temido 'Niño Guerrero' se lo busca tras su fuga de una cárcel en Venezuela, donde las autoridades realizaron una redada militar y policial.

Consultado sobre el anunciado ingreso de Guerrero en el Programa de Recompensas de la Policía Nacional, el Ministro confirmó que "ya está en el nivel de recompensas en este momento".

Romero explicó que Guerrero tiene además una orden de alerta roja internacional y que, por lo tanto, "hemos tomado las previsiones del caso e inmediatamente que hemos tomado conocimiento, en líneas de frontera tenemos un refuerzo de personal para poder detectar cualquier ingreso irregular".

Horas antes, el jefe de la Dirección Nacional de Investigación Criminal de la Policía Nacional (PNP), Óscar Arriola, había adelantado que se coordina la captura de Guerrero con las autoridades de Venezuela, Colombia, Ecuador y Chile.

Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, declaró que su país coordina con los mismos países de la región una "operación de búsqueda, persecución y captura" de fugitivos de la cárcel de Tocorón, en el norte del país caribeño.

Maduro dijo que la fuga de presos ocurrió debido a que un "grupo de funcionarios" alertaron de la operación a los reos.

Según el mandatario de Venezuela, estos funcionarios ya fueron arrestados, aunque no dio mayor información al respecto.

El pasado sábado, el ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos, anunció el desmantelamiento del Tren de Aragua.

Aseguró que continúan las investigaciones y los procesos de "búsqueda" para capturar a todos los vinculados con este grupo, "inclusive en el ámbito internacional, si llegasen a escapar, a huir, algunos de los integrantes".

De acuerdo con los reportes gubernamentales venezolanos, durante la intervención del centro penitenciario se encontró armamento de guerra.

Y desde la cárcel de Tocorón, el 'Niño Guerrero' y sus secuaces planeaban secuestros, homicidios por encargo y delitos informáticos en Venezuela y otras naciones de la región donde opera la banda, incluyendo Ecuador.