Sábado, 27 de abril de 2024

Juicio por difamación contra Donald Trump se retoma el lunes 22 de enero

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

21 Ene 2024 - 10:40

Donald Trump podría testificar en un juicio por difamación, mientras sigue adelante con su campaña para ganar las primarias republicanas.

El expresidente estadounidense Donald J. Trump hace gestos al concluir un mitin de campaña en, New Hampshire, Estados Unidos, el 20 de enero de 2024.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

21 Ene 2024 - 10:40

El expresidente estadounidense Donald J. Trump hace gestos al concluir un mitin de campaña en, New Hampshire, Estados Unidos, el 20 de enero de 2024. - Foto: Michael Reynolds / EFE

Donald Trump podría testificar en un juicio por difamación, mientras sigue adelante con su campaña para ganar las primarias republicanas.

El juicio por difamación contra el expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) se retomará este lunes 22 de enero de 2024, a la espera de que el republicano suba al estrado, al tiempo que sigue con su campaña política para ganar las primarias.

Los abogados de Trump indicaron que el magnate tiene previsto testificar, pero en otros casos el republicano ha cambiado de opinión en el último momento.

Las primarias presidenciales de New Hampshire de 2024 se llevarán a cabo el 23 de enero, la fecha podría coincidir con el día de la declaración de Trump.

En este juicio, Trump tendrá que responder a unas acusaciones de difamar a la escritora E. Jean Carroll cuando aseguró, en 2019, que no conocía a la escritora y que su confesión de que el expresidente había abusado sexualmente de ella en la década de los noventa era falsa.

El juicio empezó el 16 de enero de 2024 con la selección de jurado y los argumentos de apertura de los abogados, una sesión que el juez Lewis Kaplan describió ante el jurado como un "tráiler" de la realidad que los equipos legales quieren vender.

El 16 y 17 de enero, Trump se sentó en el banquillo de los acusados, vestido con su habitual traje negro y corbata rojo, y desde allí pudo escuchar el testimonio de Carroll.

Mientras la periodista respondía a las preguntas, el magnate no pudo evitar ir haciendo comentarios con sus abogados, y al final del segundo día, el juez le llamó la atención y le dijo que sería expulsado si no respetaba las normas.

A lo que el político respondió que le "encantaría" que eso pasase.

Trump también ha dejado resonar sus comentarios en su red social, Truth Social, donde publicó que Kaplan es "una persona totalmente parcial y hostil" y que el sistema judicial de Nueva York está amañado. Llegó a calificar a Kaplan de "juez asqueroso".

Carroll pide compensación

En mayo de 2023, un jurado ya condenó a Trump por abuso sexual y por difamación de la escritora a pagar un monto de USD 5 millones.

En este nuevo juicio, el jurado tendrá que decidir si Trump dañó la reputación de la escritora con sus declaraciones de 2019 y, de ser así, las sanciones económicas subsiguientes. Carroll pide USD 10 millones como compensación.

En las anteriores sesiones, el equipo legal de Carroll ha sostenido que tras los comentarios vertidos por el entonces presidente, la periodista perdió su credibilidad como columnista, así como su versatilidad, ya que ahora los medios solo la contactan para hablar sobre Trump.

Además, comenzó a ser acosada por los seguidores del republicano. Carroll señaló que el día que Trump negó las acusaciones recibió correos que la amenazaban de muerte, aunque los borró porque fue "su primer instinto", por lo que no ha podido aportar la prueba.

La defensa del expresidente sostiene que cuando Carroll decidió hacer público el acoso sexual de Trump su carrera y popularidad como columnista y escritora ya se habían deteriorado y precisamente retomó el vuelo a raíz de sus acusaciones contra Trump, que le proporcionaron más seguidores y fama.