Lunes, 29 de abril de 2024

EE. UU.: Donald Trump pone a sus rivales contra las cuerdas

Autor:

AFP

Actualizada:

16 Ene 2024 - 22:43

Los problemas judiciales no parecen ser un estorbo para Trump. Las encuestas realizadas entre los votantes demuestran que sus posibles condenas no disuadirán en absoluto a los republicanos de apostar por él.

republicano Donald Trump New Hampshire

Autor: AFP

Actualizada:

16 Ene 2024 - 22:43

El republicano Donald Trump a su llegada a New Hampshire. 16 de enero de 2024 - Foto: AFP

Los problemas judiciales no parecen ser un estorbo para Trump. Las encuestas realizadas entre los votantes demuestran que sus posibles condenas no disuadirán en absoluto a los republicanos de apostar por él.

Donald Trump ya venía pisando fuerte, pero su victoria apoteósica en las primarias de Iowa, primera etapa por la nominación republicana para las presidenciales en Estados Unidos, lo encumbró y deja a sus rivales luchando por las sobras.

Los votantes otorgaron al expresidente un histórico margen de 30 puntos a pesar de ser blanco de cuatro acusaciones penales.

Sus rivales Ron DeSantis y Nikki Haley pusieron buena cara, pero tuvieron dificultades para explicar cuál es su plan para tener alguna posibilidad de derrotar a quien se alzó con la victoria en apenas media hora.

Con el 51% de votos, Trump, de 77 años, se burló de la máxima de que hacer campaña en persona es esencial en Iowa, donde gastó menos dinero que sus rivales y una fracción del tiempo.

Fue una llamada de atención para todos aquellos que soñaban con un Partido Republicano post-Trump. Ahora tendrán que hacerse a la idea de que su nominación parece inevitable, por lo menos a día de hoy, y es más que probable que se bata en duelo electoral con el presidente demócrata Joe Biden en noviembre.

"Es verdaderamente el momento de que nuestro país se una"

Donald Trump

Gran parte de los medios de comunicación estadounidenses parecen darle la razón. El Washington Post escribió que Iowa había seguido un "guión preescrito" y Politico predijo que Trump "podría casi terminar las primarias la próxima semana en New Hampshire".

Las opciones en New Hampshire

En la próxima contienda en New Hampshire, el próximo martes, hay mucho en juego: ningún demócrata o republicano ha perdido nunca la nominación de su partido tras ganar en los dos estados de apertura.

Algunos expertos, no obstante, estiman que es demasiado pronto para dar por derrotados a DeSantis o Haley.

Esta última incluso puede ganar en New Hampshire, justo un mes antes de que se celebren las primarias en su estado natal de Carolina del Sur.

New Hampshire es "una de las llamadas primarias abiertas, lo que significa que incluso los independientes pueden votar", recalca el consultor político Louis Perron. "Es un terreno mucho más amigo para Nikki Haley, así que tiene que tener buen resultado".

Perron estima además que Iowa es un estado desproporcionadamente blanco, religioso y muy conservador y que una fuerte nevada limitó la participación.

Henry Olsen, investigador del conservador Centro de Ética y Políticas Públicas, considera que las perspectivas de Haley dependen de que se sitúe "a menos de 10" puntos de Donald Trump en New Hampshire el próximo martes y de que gane Carolina del Sur.

"Un segundo puesto o una victoria en New Hampshire podría permitirle argumentar que es la alternativa más viable a Trump", añadió Tim Hagle, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Iowa. "Pero aun así necesitaría un buen resultado en Carolina del Sur y más allá".

Republicanos, fieles a Donald Trump

Pero Trump saca ventaja a Haley por 14 puntos en promedio en las encuestas recopiladas por RealClearPolitics para New Hampshire, y ella queda muy por detrás de él en Nevada, que se celebra antes de las primarias en su estado natal.

Además gana a Haley por 30 puntos en Carolina del Sur, la cuarta y última cita antes del "supermartes" del 5 de marzo, cuando votan 16 estados.

Los problemas judiciales no parecen ser un estorbo para Trump. Las encuestas realizadas entre los votantes demuestran que sus posibles condenas no disuadirán en absoluto a los republicanos de apostar por él.

Sólo un tercio reconoce que lo consideraría no apto para la presidencia si fuera condenado por un delito, recuerda Allan Lichtman, profesor de historia en la American University.

Por lo tanto, "salvo una condena de Trump, ni Haley ni DeSantis tienen posibilidades reales de ganar la nominación", insiste.

Esta es la verdadera incógnita en un momento en el que se aceleran sus comparecencias ante los tribunales.

El juicio federal de Donald Trump por presunta injerencia electoral comenzará en marzo, la víspera del supermartes.

"Aunque Trump sea el candidato, eso no significa que las elecciones serán fáciles", prevé el profesor Hagle.

"Noviembre está muy lejos y hay cosas que pueden cambiar la dinámica de la carrera" como, según él, la posibilidad de que fuese eliminado de las papeletas de las primarias en algunos estados debido a su presunto papel durante el asalto al Capitolio por parte de sus partidarios el 6 de enero de 2021.