Lunes, 29 de abril de 2024

Japón empieza polémico vertido de aguas de Fukushima en el océano

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

24 Ago 2023 - 14:01

Japón enviará al océano Pacífico más de un millón de toneladas de agua contaminada y tratada para retirar la mayor cantidad de residuos radiactivos.

Vista aérea de la planta nuclear de Fukushima antes del terremoto y tsunami de 2011.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

24 Ago 2023 - 14:01

Vista aérea de la planta nuclear de Fukushima antes del terremoto y tsunami de 2011. - Foto: EFE/STR

Japón enviará al océano Pacífico más de un millón de toneladas de agua contaminada y tratada para retirar la mayor cantidad de residuos radiactivos.

Japón comenzó este jueves 24 de agosto de 2023 a verter al Pacífico agua contaminada procedente de la accidentada planta nuclear de Fukushima, que ha sido tratada para retirarle la mayor parte de residuos radiactivos.

Este proceso, que cuenta con el visto bueno del Organismo Internacional de la Energía Atómica, ha provocado el rechazo de la industria pesquera nipona, de organizaciones ecologistas y de China, entre otras voces.

 La empresa Tokyo Electric Power (TEPCO) informó que planea liberar un total de 7.800 metros cúbicos en un período de 17 días. El vertido se prolongará durante varias décadas 

¿De dónde viene el agua contaminada?

Durante la crisis nuclear desencadenada por el terremoto y el tsunami de 2011 en Japón, la operadora de la planta comenzó a inyectar agua marina en los reactores para enfriar el combustible atómico y evitar una catástrofe mayor.

A ello se suma el agua de lluvia y de los acuíferos subterráneos que durante todos estos años ha penetrado en los edificios dañados de los reactores.

Todas estas aguas resultan contaminadas tras entrar en contacto con los materiales altamente radiactivos dentro de los reactores. Luego, son extraídas y tratadas para retirarles la mayor parte de los radionucleidos y almacenadas en grandes tanques en el recinto de Fukushima Daiichi.

¿Por qué se envían al océano?

En la central se acumulan unos 1,34 millones de toneladas de agua contaminada y procesada en más de un millar de bidones, una cantidad que continúa aumentando de forma diaria.

Tokyo Electric Power (TEPCO), la operadora de la planta, estima que el espacio para albergar nuevos tanques en las instalaciones nucleares se agotará en 2024.

Ante este problema de espacio, las autoridades japonesas estudiaron distintas opciones para deshacerse del agua contaminada y optaron por el vertido controlado, por considerarlo "más viable y más seguro" frente a otras alternativas de más complejidad técnica.

¿Cómo se trata el agua?

El agua contaminada es tratada en un circuito llamado ALPS (Sistema Avanzado de Procesamiento de Líquidos), capaz de retirar por completo 62 tipos de materiales radiactivos, a excepción del tritio y del carbono-14.

El líquido es procesado tantas veces como sea necesario en este sistema hasta comprobarse que los residuos radiactivos cumplen los límites regulatorios, y a continuación se diluye en agua marina para rebajar aún más la proporción de tritio, el principal elemento restante en el agua.

Así se controlará el vertido

La operadora de la planta toma distintas muestras del agua procesada en distintas fases del sistema ALPS y antes de su descarga al mar.

Estas muestras serán analizadas por TEPCO, el regulador nuclear nipón, la OIEA y laboratorios independientes de otros países.

Si se detectan niveles de elementos radiactivos por encima de los límites establecidos por las autoridades niponas -basados en los estándares internacionales de seguridad para la industria nuclear-, TEPCO procedería a cerrar los conductos de agua procesada que desembocan en el mar.