Sábado, 13 de abril de 2024

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

18 Dic 2023 - 15:20

Alexander Domínguez, en el podio de los arqueros con más penales atajados en 2023

Alexander Domínguez vive el mejor momento de su carrera. Regresó a Liga de Quito después de jugar en México, Argentina, Uruguay y Colombia, con un único objetivo: ser campeón. Y no solo que lo logró por duplicado, sino que también fue la máxima figura.

Alexander Domínguez Liga de Quito

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

18 Dic 2023 - 15:20

Alexander Domínguez, durante la final de LigaPro con Liga de Quito, el 17 de diciembre de 2023. - Foto: API

Alexander Domínguez vive el mejor momento de su carrera. Regresó a Liga de Quito después de jugar en México, Argentina, Uruguay y Colombia, con un único objetivo: ser campeón. Y no solo que lo logró por duplicado, sino que también fue la máxima figura.

Hay jugadores que están hechos para determinados clubes. Y líderes positivos que, más allá del contexto, potencian el rendimiento individual y colectivo de un plantel. Ese es el caso de Alexander Domínguez con Liga de Quito.

A sus 36 años, el ecuatoriano se ha convertido en el jugador más influyente de los 'albos'. Su experiencia, su rendimiento y su capacidad para manejar el vestuario lo avalan como tal.

Alexander Domínguez es un agradecido con la gente que conforma Liga. Desde la persona que abre la puerta del complejo de Pomasqui, hasta los colaboradores de cocina.

Alexander Domínguez y Jhojan Julio festejan el título de Liga de Quito en la LigaPro 2023.

Alexander Domínguez y Jhojan Julio festejan el título de Liga de Quito en la LigaPro 2023.  EFE

Pero el arquero guarda un cariño especial con una persona por encima de otras: Don Rodrigo Paz Delgado, quien lo llevó a Liga y lo cobijó durante su primer período en el club.

Domínguez llegó a Liga Deportiva Universitaria allá por 2006. Primero jugó con la Sub 20 y un año más tarde fue promovido al primer equipo.

'Dida' ganó la Copa Libertadores, la Sudamericana, la Recopa (en dos ocasiones) y el torneo local, en 2010. Rápidamente, se metió en el corazón de la hinchada y de la dirigencia.

Alexander Domínguez fue la gran figura en la tanda de penales, en la final de la Copa Sudamericana ante Fortaleza.

Alexander Domínguez fue la gran figura en la tanda de penales, en la final de la Copa Sudamericana ante Fortaleza. Cortesía: Joaquín Ruales

Su nivel atrajo miradas a nivel internacional. Por eso, en 2016, fichó por el Monterrey de México. Después pasó por Colón y Vélez Sarsfield de Argentina, Cerro Largo de Uruguay y Deportes Tolima de Colombia.

Y en julio de 2022, tras ocho temporadas en el extranjero, volvió a su casa, al lugar donde siempre fue y es feliz: Liga de Quito.

"Cuando me llamaron tenía contrato en mi exequipo (Deportes Tolima), pero mi sueño era regresar. Vine con ganas de triunfar. Mi sueño es salir campeón en todos los torneos que juegue con Liga", le dijo Domínguez a PRIMICIAS en julio de este año.

Una temporada inolvidable

Alexander Domínguez cumplió su sueño. Quería salir campeón y lo hizo. Desde su primera declaración en este año, demostró convicción y tenacidad para cumplir con todos los retos.

Y más allá de lo que decía en una entrevista o en una rueda de prensa, esa misma convicción quedó evidenciada en la cancha.

Con el transcurso de los partidos, la figura de Domínguez fue preponderante dentro y fuera del vestuario y pasó a ser inamovible en la alineación ideal de Liga.

El nivel de 'Dida' creció a partir de las fases eliminatorias de la Sudamericana. El 10 de agosto, en el partido de vuelta de octavos de final ante Ñublense, el arquero atajó dos penales y le dio a Liga la clasificación a cuartos.

Alexander Domínguez ataja un penal en la final de la LigaPro, en Quito, el 17 de diciembre de 2023.

Alexander Domínguez ataja un penal en la final de la LigaPro, en Quito, el 17 de diciembre de 2023. API

En cuartos de final, Liga eliminó a São Paulo, también desde los penales. En este caso, Domínguez no tapó ninguno, aunque sí fue determinante en los 90'.

Pero todos los elogios se los llevó en la final contra Fortaleza. Tras el empate 1-1 en los 120', la serie se definió por penales. Y el arquero no defraudó. Se adueñó de los tres palos, atajó tres remates y gritó campeón en Punta del Este.

La confianza de Domínguez en el arco se volvió indomable. Y eso contagió, en primer lugar, al bloque defensivo, pero también al resto del equipo, cuerpo técnico y colaboradores.

Los 'albos' llegaron a la final contra Independiente del Valle y, al igual que en todas las definiciones, Domínguez fue una muralla dentro del arco.

Alexander Domínguez ataja un penal en la final de la LigaPro, en Quito, el 17 de diciembre de 2023.

Alexander Domínguez ataja un penal en la final de la LigaPro, en Quito, el 17 de diciembre de 2023. API

Todo se definió en la revancha, en el Rodrigo Paz Delgado. Final de dientes apretados, de mucho estudio e intensidad de principio a fin. 1-1 tras los 90'.

Otra vez penales. Otra vez Domínguez. Lo hizo de nuevo. Con coraje y determinación. Atajó dos disparos, a Lorenzo Faravelli y Jordy Alcívar, y llevó a Liga hacia su decimosegundo título nacional.

'Dida' apareció cuando el equipo más lo necesitó. En momentos calientes. De tensión y nervios. Eso es lo que hacen los líderes. Y Domínguez es uno de ellos.

Actualmente, Alexander Domínguez es, sin duda, el mejor arquero del fútbol ecuatoriano. Y ya forma parte de la historia grande de Liga. Figura y leyenda.

¿El mejor arquero en la historia de Liga?

Alexander Domínguez ha demostrado suficientes credenciales para ser considerado uno de los mejores arqueros en la historia de Liga.

Estas son las estadísticas más relevantes del arquero de la 'U', según Daniel Costa, estadígrafo de PRIMICIAS.

  • Arquero más ganador en la historia de Liga de Quito (siete títulos).
  • Segundo arquero ecuatoriano con más títulos (solo por debajo de José Francisco Cevallos, con ocho).
  • Arquero con los dos invictos más largos en la historia de la Serie A con Liga: 735 minutos en 2023 y 719 en 2007.
  • Segundo arquero de Sudamérica con más penales atajados en 2023, con 10, solo por debajo de Sergio Romero (12, con Boca Juniors).
¿QUIÉN JUEGA HOY?