Jueves, 25 de abril de 2024

#Qatar2022

Las canciones que han acompañado a los Mundiales desde 1962

Autor:

Felipe Núñez

Actualizada:

26 Jun 2022 - 0:05

La canción oficial es una tradición de 60 años en la historia de la Copa del Mundo de la FIFA. Estos himnos suelen usar ritmos representativos de los anfitriones y son interpretados por artistas locales.

Nicky Jam, Pitbull, Shakira, Ricky Martin y Plácido Domingo han cantado canciones de los Mundiales.

Autor: Felipe Núñez

Actualizada:

26 Jun 2022 - 0:05

Nicky Jam, Pitbull, Shakira, Ricky Martin y Plácido Domingo han cantado canciones de los Mundiales. - Foto: Primicias

La canción oficial es una tradición de 60 años en la historia de la Copa del Mundo de la FIFA. Estos himnos suelen usar ritmos representativos de los anfitriones y son interpretados por artistas locales.

Tal como los balones o las mascotas, las canciones oficiales también son una parte importante de los Mundiales. Estos ritmos se repiten constantemente durante el mes de competencia, pero algunos se han quedado para siempre en la memoria de los aficionados.

Las melodías son normalmente interpretadas durante las ceremonias de apertura, antes del partido de inauguración, aunque también han sido cantadas durante la clausura.

Si bien la tradición era tener una sola canción por cada Mundial, en las últimas ediciones se han publicado varias producciones e incluso se han creado playlists enteras.

Entre los artistas más famosos que han cantado estos himnos están: Shakira, Ricky Martin, Plácido Domingo, Pitbull, Jennifer López y Nicky Jam.

Estas son las canciones oficiales de la historia de los Mundiales de la FIFA:

1. El Rock del Mundial (Chile 1962)

Esta fue la primera canción oficial de una Copa del Mundo. Fue lanzada como un sencillo por la banda chilena The Ramblers. Interpretada por Germán Casas y escrita por Jorge Rojas, la producción vendió más de dos millones de copias.

La canción fue presentada por primera vez en vivo en el Festival de Viña del Mar, a tres meses del comienzo del Mundial. Tuvo gran acogida en el público chileno y catapultó la fama del grupo musical, que consiguió sacar su primer disco gracias a este éxito.

2. World Cup Willie (Inglaterra 1966)

La canción tiene el mismo nombre que la mascota oficial de esta edición, el León Willie. Fue escrita por Lonnie Donegan. Él era conocido como el 'Rey del Skiffle', un género musical que fue el precursor de las bandas británicas de rock y blues.

Su hijo, Lonnie Donegan Jr., interpretó una nueva edición de la canción para el Mundial de Sudáfrica 2010, 54 años después de la original. "Este es un himno asociado con nuestros mayores momentos futbolísticos", explicó.

3. Fútbol México 70 (México 1970)

La canción fue escrita por Los Hermanos Zabala y contiene los tradicionales ritmos mexicanos, acompañados por aplausos y trompetas.

"Sean bienvenidos, a nuestro país, gentes hermanas de todo rincón, y en la cancha que gane el mejor, el campeón", cantan las coristas y además alientan con la popular barra "a la bim bom bam".

4. Fussball ist unser Leben (Alemania 1974)

El nombre de la canción significa 'el fútbol es nuestra vida' y fue escrita por Jack White. Se lanzó en un álbum junto a otras 10 canciones de música folclórica.

Aunque se sacaron varias versiones, la más famosa es la interpretada por todos los jugadores de la selección alemana, que también aparecen en el video musical. Entre estos futbolistas estuvieron: Franz Beckenbauer, Gerd Müller, Jupp Heyncheks, Sepp Maier y el entrenador Helmut Schön.

5. La Marcha del Mundial (Argentina 1978)

Este himno fue creado por el músico italiano Ennio Morricone, uno de los grandes compositores de bandas sonoras de películas de la época.

A excepción de los primeros segundos, donde se escucha un 'Argentina, aquí el Mundial', el resto de la melodía no tiene letra, sino que es un coro constante, acompañado por instrumentos de viento y sintetizadores.

6. El Mundial (España 1982)

La canción tiene el típico ritmo y el acompañamiento orquestal de los pasodobles que se escuchan durante las corridas de toros.

Fue interpretada por Plácido Domingo, quien es un hincha a muerte de la selección española y que también cantó el himno oficial del Real Madrid.

7. El mundo unido por un balón (México 1986)

La canción fue escrita por Juan Carlos Abara y su mensaje era alentar a la unión, la paz y la alegría, sobre todo entre países latinoamericanos.

Tal como en 1974, los jugadores de la selección nacional también dieron sus voces para este himno. Además, fue la primera vez que se lanzaron otras canciones en un mismo Mundial, como 'La Ola Verde' o 'Pique', en honor a la mascota.

8. Un Estate Italiana (Italia 1990)

La canción fue compuesta por Giorgio Moroder y la letra fue encargada a los italianos Edoardo Bennato y Gianna Nannini. Su título significa 'un verano italiano' y tiene un mensaje de fair play y la emoción de la fiesta del fútbol.

Se han lanzado varias versiones en español. La primera fue cantada por la paraguaya-argentina Susan Ferrer pero, por un error en la traducción, fue titulada como 'Estadio Italiano'. También hubo una versión venezolana y otra argentina.

9. Gloryland (Estados Unidos 1994)

La canción fue compuesta por Daryl Hall y Sounds of Blackness e interpretada en la ceremonia de apertura. Fue parte del álbum Gloryland World Cup USA 94, que contenía 14 canciones.

Para el Mundial de 1994 también se reutilizaron otras canciones relacionadas con la alegría y los festejos como: We Are The Champions, de Queen; Blaze of Glory, de Jon Bon Jovi; y Celebration, de Kool & the Gang.

10. La Copa de la Vida (Francia 1998)

Fue interpretada por el puertorriqueño Ricky Martin, como parte de su álbum Vuelve, y escrita por Luis Gómez Escolar, Desmond Child y Draco Rosa.

Fue un éxito global, considerada en varias listas como la mejor de la historia, y llegó a la cima de los ranking de 30 países. Martin la cantó en la final del Mundial y en los premios Grammy de 1999.

11. Boom! (Corea-Japón 2002)

Fue interpretada por la estadounidense Anastacia y escrita por Glen Ballard, y era parte del álbum oficial del Mundial, que contenía 20 canciones provenientes de todo el planeta.

El himno tuvo cierta popularidad en Europa, sobre todo en Suecia y Suiza, pero no llegó a ser parte de los rankings en los países latinoamericanos.

12. The Time of Our Lives (Alemania 2006)

La canción fue compuesta por el cuarteto Il Divo y la artista estadounidense Toni Braxton. Fue presentada durante la ceremonia de apertura del Mundial en el Allianz Arena, en Múnich.

Al igual que en 2002, el himno fue popular en el continente europeo, especialmente en Bélgica y Suiza, pero no fue acogido por el público latinoamericano.

13. Waka Waka (Sudáfrica 2010)

Interpretada por Shakira, la canción fue un éxito instantáneo. Llegó a ser número uno en 50 países de todo el mundo y es el himno más vendido de todos los tiempos, con más 15 millones de copias compradas a nivel global.

La canción combina ritmos africanos, instrumentación colombiana y también tiene compases de Trinidad y Tobago. El coro está basado en 'Zangalewa', un canto del grupo camerunés Golden Sounds.

14. We Are One (Brasil 2014)

El himno fue interpretado por Pitbull, Jennifer López y la brasileña Claudia Leitte. Una versión original fue criticada por su falta de ritmos nativos, por lo que se incluyó un compás afro-brasileño para la canción final.

Fue presentada en los Billboard Music Awards de 2014 y luego interpretada en la ceremonia de apertura del Mundial. Entró en los rankings de 20 países y fue número uno en Suiza, Hungría y Bélgica.

15. Live It Up (Rusia 2018)

Fue cantada por Nicky Jam con intervenciones de Will Smith y la kosova Era Istrefi. Fue recibida con críticas negativas por no ser representativa de los ritmos tradicionales rusos.

Al contrario de himnos anteriores, fue más popular en los países latinoamericanos (especialmente en Panamá, Argentina y Bolivia) que en el continente europeo.

16. Hayya Hayya (Catar 2022)

El himno es cantado por el estadounidense Trinidad Cardona, el nigeriano Davido y la catarí Aisha. Es el primer sencillo del álbum del Mundial que sacará la FIFA antes del torneo.

Es una unión de los ritmos de R&B y reggae y fue presentada durante el sorteo de la fase de grupos. "Al unir voces de América, África y Oriente Medio, la canción simboliza como el fútbol y la música tienden puentes en el mundo", expresó la FIFA.

También le puede interesar: