Jueves, 25 de abril de 2024

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

20 Ago 2021 - 0:05

Los Challengers de Quito y Ambato cuestan USD 100.000

Quito y Ambato serán sedes del circuito de tenis Legión Sudamericana, entre el 12 y el 26 de septiembre de 2021. Los torneos entregarán 80 puntos al campeón y USD 52.000 en premios.

Lapentti Arrayanes Quito

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

20 Ago 2021 - 0:05

Nicolás Lapentti, en una de las canchas del Arrayanes Country Club, el jueves 19 de agosto de 2021. - Foto: Primicias

Quito y Ambato serán sedes del circuito de tenis Legión Sudamericana, entre el 12 y el 26 de septiembre de 2021. Los torneos entregarán 80 puntos al campeón y USD 52.000 en premios.

Ecuador se alista para vivir dos semanas a puro tenis, con la llegada de los torneos Challenger del circuito Dove Men+Care Legión Sudamericana. La gira incluye a nueve países de la región y tiene como objetivo desarrollar el deporte en el continente.

La actividad arrancará en Quito, del 12 al 19 de septiembre, en el Arrayanes Country Club. Entre 50 y 60 tenistas participarán del torneo. El número dependerá de si son los mismos en singles y dobles.

Los partidos se jugarán a partir de las 10:00, en tres canchas distintas. En el club ya se hacen adecuaciones como pintura de graderíos y arreglos de oficinas, para dejarlo en perfectas condiciones una vez que empiece el Challenger.

Los tenistas ecuatorianos confirmados para los torneos son: Roberto Quiroz, Cayetano March y Álvaro Guillén. Por su parte, Emilio Gómez está definiendo su calendario y es muy probable que viaje al país. Mientras que Gonzalo Escobar está en duda, ya que por su ranking en dobles (noveno) debe competir en el extranjero.

La lista de inscritos para ambos torneos se cierra el próximo 24 de agosto, por lo que allí recién se conocerá la clasificación y el cuadro principal en singles y dobles.

Nicolás Lapentti, organizador de los Challengers, ya envió las solicitudes al COE nacional para que ambos torneos cuenten con la presencia de público. El aforo total sería de 1.000 personas por día.

"Estamos a la espera de la autorización de las autoridades, para saber si vamos a contar o no con público. Hemos enviado todos los protocolos y tenemos confianza en que los aficionados van a estar. Es un evento al aire libre y por el aforo no sería considerado masivo", dijo Lapentti.

El circuito Legión Sudamericana estaba previsto que inicie en marzo de este año. Pero la emergencia sanitaria obligó a replantear el calendario. Coincidencialmente, la última gira del ATP Challenger Tour terminó en Salinas, en mayo de 2021.

Según Lapentti, el manejo de la pandemia en el país en los últimos meses y el proceso de vacunación, han ayudado a que la ATP se incline por Ecuador para recibir sus campeonatos.

En una entrevista con PRIMICIAS, el extenista señaló que el costo de la organización asciende a los USD 100.000, sin contar el premio económico que otorga la ATP. Y agregó que los eventos dejarán un importante rédito económico al país.

El Challenger de Quito también beneficiará a las empresas, ya que el evento está calificado por el Ministerio del Deporte, para aplicar a la ley del incentivo tributario. En el caso de Ambato, los organizadores están a la espera de la aprobación.

Ambos torneos cumplirán con estrictos protocolos de bioseguridad, basados en la reglamentación de la ATP. Y es que el organismo internacional utiliza una plataforma llamada 'Tenis Uno', en donde todos los tenistas hacen sus reservas de hoteles y transporte y deben enviar un resultado de una prueba PCR negativa, 72 horas antes del arribo a cualquier país.

Una vez revisado y aprobado por la ATP, la organización de los torneos entrega las credenciales a los deportistas. Además, en la mitad de los torneos, los tenistas y colaboradores se someterán a una nueva prueba PCR, incluso los que ya estén eliminados.

De acuerdo al calendario inicial del circuito, solamente Quito iba a ser sede en Ecuador. Pero la ATP consultó a Lapentti si es que se podía sumar otro evento en el país. Esto, ya que otras ciudades del continente no podían brindar las seguridades necesarias para la organización.

"Enseguida empezamos a ver opciones. Por casualidad en ese momento viajé a Ambato a un evento y ahí se concretó. Aunque no es parte del circuito Legión Sudamericana, es una buena oportunidad para reactivar la ciudad. El torneo se llamará 'Ambato, la gran ciudad'", detalló Lapentti.

El Challenger en Ambato se jugará del 19 al 26 de septiembre, en el Club Tungurahua. Repartirá la misma cantidad de dinero en premios, así como los puntos para el ranking.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?