Lunes, 18 de marzo de 2024

La Champions League repartió USD 2.108 millones a los clubes europeos

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

14 May 2022 - 0:05

Participar en la Champions League no es cualquier cosa para un gran club. Es casi vital para su supervivencia. No solo da prestigio deportivo. Detrás del fútbol, en los despachos, hay en juego grandes cantidades económicas que pueden marcar la planificación de una temporada.

Karim Benzema, durante el partido del Real Madrid ante el Chelsea, el 6 de abril de 2022.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

14 May 2022 - 0:05

Karim Benzema, durante el partido del Real Madrid ante el Chelsea, el 6 de abril de 2022. - Foto: EFE

Participar en la Champions League no es cualquier cosa para un gran club. Es casi vital para su supervivencia. No solo da prestigio deportivo. Detrás del fútbol, en los despachos, hay en juego grandes cantidades económicas que pueden marcar la planificación de una temporada.

Hasta el momento, el Real Madrid suma USD 109 millones en ganancias por Champions. Esta recompensa llegó por eliminar al Paris Saint-Germain en octavos, al Chelsea en cuartos y al Manchester City en semifinales.

Una última cantidad de USD 16 millones arribó por alcanzar la final. Es decir, el doblete de Rodrygo y el gol de penal de Karim Benzema no solo fueron goles y alegría, sino la llegada de una buena cifra a la caja fuerte de los 'blancos'.

Solo el Liverpool, el rival del Real Madrid en la final de París que se disputará el 28 de mayo, supera al club que preside Florentino Pérez. Con USD 120 millones, es el equipo que más dinero ha ganado en la Champions League.

Y ahora, ambos pelearán por el último botín: USD 4,67 millones por ganar la competición y otros USD 3,6 millones por participar en la Supercopa de Europa.

Pero el Real Madrid y el Liverpool no son los únicos que han ganado dinero con la Champions League.

Otros muchos clubes, en mayor o menor medida, han sacado buenos beneficios. Y por ejemplo, los españoles Real Madrid, Villarreal, Atlético de Madrid, Barcelona y Sevilla han acumulado la astronómica cifra de USD 338 millones.

Más de USD 2.100 millones para 32 clubes

Para la temporada de 2021/2022, la UEFA aumentó los premios a repartir entre todos los clubes participantes hasta los USD 2.108 millones.

El organismo presidido por Aleksander Ceferin otorga sus premios por diferentes conceptos. El primero, y el más jugoso, responde a los méritos deportivos. Solo por acceder a la fase de grupos, cada uno de los 32 equipos recibió USD 16 millones.

Dentro de esa primera etapa, cada victoria supuso USD 2,9 millones por club mientras que un empate dejó unos ingresos de USD 965.000.

Por alcanzar los octavos de final, la cantidad a recibir llegaba a los USD 10 millones; por los cuartos: USD 11 millones; y por las semifinales: USD 13 millones.

El segundo concepto responde al coeficiente UEFA, una clasificación en cada competición según el rendimiento de la última década de los clubes participantes. A mayor coeficiente, más puntos. Y cada punto, hasta un máximo de 32, otorga USD 1,1 millones a cada club.

Y el tercer concepto, aún no cuantificado, corresponde al market pool, es decir, al dinero de las televisiones en las competiciones UEFA. La Champions tiene una bolsa de USD 301 millones a repartir entre los equipos en función del peso de cada mercado.

Una mina de oro para el Villarreal

Con esos parámetros, el club español que más dinero ha ingresado en la Champions League ha sido el Real Madrid con un total de USD 109 millones divididos en USD 81 millones procedentes de la competición y USD 28 millones al coeficiente UEFA.

En segundo lugar, se sitúa el Villarreal, que explotará económicamente tras alcanzar las semifinales. El 'Submarino Amarillo' ingresará un mínimo de USD 87 millones a la espera de las ganancias procedentes de las televisiones.

El Atlético de Madrid, eliminado por el Manchester City en cuartos de final, amasó un total de USD 65,6 millones.

Peor le fue al Barcelona, fuera del torneo en la fase de grupos. Con su eliminación prematura, apenas ganó USD 40 millones en premios por sus logros sobre el césped y USD 17 millones por el coeficiente. Después, ya fuera de Champions, consiguió USD 3 millones por alcanzar los cuartos de final de la Europa League.

De los cinco equipos españoles que participaron en la Champions, el Sevilla fue el que menos dinero ingresó. En total, alcanzó la cifra de USD 35,7 millones tras caer, como el Barcelona, en la fase de grupos. Luego, por pasar a octavos de final de la Europa, sumó USD 1,1 millones.

La Premier lidera el ranking de ingresos

Solo la Premier League supera en ingresos a la liga española. El Manchester City, el Liverpool, el Chelsea y el Manchester United acumularon un total de USD 348 millones, USD 10 millones más que los que alcanzaron los ibéricos.

El Liverpool ha ingresado el máximo posible: USD 120 millones por ganar todos sus partidos en la fase de grupos, alcanzar la final y conseguir la máxima puntuación del coeficiente UEFA.

El resto de grandes competiciones queda muy por detrás de la Premier League y de la Liga Santander.

La Bundesliga (con el Leipzig, el Borussia Dortmund, el Bayern Múnich y el Wolfsburgo) recaudó USD 193 millones; la Serie A italiana (con el Milan, el Inter, el Atalanta y el Juventus) ganó USD 188 millones; y la Ligue 1 de Francia (con el PSG y el Lille) ingresó USD 115 millones.

Los datos reflejan el buen estado de salud de los clubes españoles, que compiten de igual a igual con los ingleses, a los que podrían alcanzar si el Real Madrid gana la final y después se hace con la Supercopa de Europa.

Sin duda, a su presidente, Florentino Pérez, le salen bien las cuentas y tendrá más que suficiente para afrontar todos los costos necesarios para fichar este verano a estrellas como Kylian Mbappé.

También le puede interesar: