Miércoles, 24 de abril de 2024

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

22 Oct 2020 - 7:00

Ecuador hace historia en la montaña de las grandes vueltas del ciclismo

Richard Carapaz y Jonathan Caicedo, dos de los mejores exponentes del ciclismo de Ecuador.

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

22 Oct 2020 - 7:00

Richard Carapaz y Jonathan Caicedo, dos de los mejores exponentes del ciclismo de Ecuador. - Foto: Primicias

Por primera vez, los pedalistas ecuatorianos han comandado, al menos durante una etapa, la clasificación de la montaña de las tres grandes competencias del ciclismo: Tour de Francia, Giro de Italia y Vuelta a España.

La temporada 2020 ha sido inolvidable para el ciclismo de Ecuador. Es la primera vez que las tres competencias más importantes cuentan con representantes de nuestro país.

Richard Carapaz corrió el Tour; Jhonatan Narváez, Jonathan Caicedo y Alexander Cepeda participan en el Giro; y Carapaz y Jefferson Cepeda están disputando la Vuelta a España. Es algo que nunca había ocurrido y que habla del buen momento de los corredores ecuatorianos.

Pero además, todos han tenido protagonismo durante la temporada y ha quedado claro que los ciclistas ecuatorianos son excelentes escaladores, pero también pueden caminar bien en otros terrenos.

Sin embargo, la montaña ha visto coronarse a los compatriotas y por primera vez en la historia, un representante de nuestro país se ha vestido, al menos por una etapa, como el rey de la montaña en las tres grandes vueltas de la temporada: Tour de Francia, Giro de Italia y Vuelta a España.

Richard Carapaz

Richard Carapaz

Tour de Francia

El 17 de septiembre de 2020 quedará marcado como un día histórico para el Ineos y el Tour de Francia. Por tercer día consecutivo en los Alpes, Richard Carapaz entró en la fuga para pelear por la victoria. Durante la etapa, el ecuatoriano recibió la ayuda de su compañero Michał Kwiatkowski. Al final, los dos llegaron a la meta juntos y el polaco se llevó la victoria. Sin embargo, Carapaz acumuló los puntos suficientes para convertirse en el rey de la montaña. El carchense mantuvo la camiseta de las pepas rojas durante dos etapas y la perdió en el penúltimo día, en manos del campeón Tadej Pogacar.

Jonathan Caicedo

Jonathan Caicedo

Giro de Italia

El carchense sorprendió a propios y extraños en la tercera etapa de la competencia italiana. El corredor del EF Pro Cycling se metió en la fuga del día y mantuvo el ritmo hasta la meta. El 5 de octubre de 2020, el carchense consiguió su primera victoria de etapa en una gran vuelta y además se vistió con la 'maglia azurra' como líder de la montaña. Y estuvo a centésimas de segundo de vestirse de rosa como líder de la clasificación general. Sin embargo, por una mínima ventaja, el portugués Joao Almeida se adueñó de esa camiseta.

Richard Carapaz

Richard Carapaz

Vuelta a España

El carchense volvió a demostrar que es uno de los mejores escaladores de la actualidad. El miércoles 21 de octubre de 2020, Carapaz cruzó en primer lugar el último puerto de la segunda etapa y acumuló los puntos suficientes para hacerse de la camiseta de las pepas azules, como líder de la montaña. La 'Locomotora' terminó el día en el cuarto lugar de la etapa y tercero en la general, pero se convirtió en el primer ecuatoriano es subirse al podio de las tres grandes carreras del ciclismo: Tour de Francia, Giro de Italia y Vuelta a España.

También le puede interesar: 

¿QUIÉN JUEGA HOY?