Jueves, 18 de abril de 2024

El 'Cóndor' Juan Carlos Rosero emprendió el vuelo eterno hace 10 años

Autor:

Martha Córdova

Actualizada:

22 Ene 2023 - 5:29

Fue el descubridor de la generación más exitosa del ciclismo nacional, entre ellos el gran Richard Carapaz, campeón olímpico de ruta.

Juan Carlos Rosero ciclismo

Autor: Martha Córdova

Actualizada:

22 Ene 2023 - 5:29

Juan Carlos Rosero (i), durante su época como ciclista profesional. - Foto: PRIMICIAS

Fue el descubridor de la generación más exitosa del ciclismo nacional, entre ellos el gran Richard Carapaz, campeón olímpico de ruta.

"Durante el entrenamiento no se veía bien. Nos dijo que tenía dolor en el pecho y que la molestia se extendía hasta el brazo. También tenía dolor en el estómago", le dijo un adolescente Richard Carapaz al periodista de diario la Hora, minutos después del fallecimiento de su mentor, Juan Carlos Rosero.

La mañana del miércoles 23 de enero de 2013, el 'Cóndor', como se le conocía a Rosero en el mundo del ciclismo, madrugó para dejar a su hija Sofía en el colegio.

Luego tomó rumbo al Playón, en la zona alta de Julio Andrade, para cumplir con el entrenamiento diario con sus chicos: Cléber Cuasquer, Richard Carapaz, Jhony Caicedo, Brayan Pinchao, Luis Villarreal y Juan Carlos Pozo.

Antes de las 11:00 decidió marcharse a su casa en Tulcán, porque se sentía mal. Acudió a urgencias del hospital Luis G. Dávila, donde se produjo su deceso: un paro cardíaco masivo apagó su vida.

En noviembre de 2012 había cumplido 51 años y por tres temporadas dirigió al equipo Panavial-Prefectura del Carchi, que lo conformó con ciclistas que él descubrió y formó. Dos de ellos eran Richard Carapaz y Juan Carlos Pozo, quienes apenas tenían 15 años.

Juan Carlos Rosero junto a Richard Carapaz durante un entrenamiento en Tulcán.

Juan Carlos Rosero junto a Richard Carapaz durante un entrenamiento en Tulcán. 

Después de una brillante carrera como ciclista, Juan Carlos Rosero inició la etapa de entrenador. Acudió al colegio de El Playón para invitar a los chicos a subir a la bicicleta e iniciar una formación deportiva.

Acudieron Carapaz, Alexander y Jefferson Cepeda y Jhonatan Narváez, todos ellos que en los últimos años han formado parte de equipos World Tour, la máxima categoría del ciclismo mundial.

"Me fui con él y el ciclismo me encantó. Lo recuerdo con mucho cariño porque si he llegado hasta aquí es porque él fue mi formador", le dijo Carapaz a El Comercio en 2015, después de ganar la Vuelta a la Juventud de Colombia y de recibir la llamada del Movistar Team.

En enero de 2021, Carapaz difundió en redes sociales una fotografía junto al monumento del 'Cóndor de los Andes' que está en Carchi. Escribió: "Recordando a quien me enseñó a volar, Juan Carlos Rosero. Personas especiales que nunca se olvidan".

Carapaz siempre recuerda las palabras que el ‘Cóndor’ le decía en cada entrenamiento: "Debes confiar en ti porque en tu cuerpo tienes un diamante, dependerá de ti si lo quieres explotar o lo quieres guardar. Si lo quieres explotar, yo te voy a ayudar para que sepas cómo lo debes hacer".

Ganar una vuelta a Colombia

Juan Carlos Rosero marcó una época en el ciclismo nacional como deportista de alto rendimiento. Nació en Tumbaco (Pichincha), el 28 de noviembre de 1962, pero creció en Carchi, donde descubrió el ciclismo desde su etapa estudiantil.

Con su padre, Juan Rosero Córdova madrugaba a entrenar a las 04:00 antes de ingresar a clases. Al terminar el bachillerato se dedicó por completo al deporte.

Ganó tres ediciones de la Vuelta Ciclística al Ecuador: 1989, 1992 y 1996. A nivel internacional, su triunfo más sonado fue el título en la Vuelta a Mendoza, Argentina, en 1987.

Juan Carlos Rosero (medio) habla con sus dirigidos, entre esos Richard Carapaz.

Juan Carlos Rosero (medio) habla con sus dirigidos, entre esos Richard Carapaz. 

Participó en los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992 y un año después ganó una etapa en la Vuelta a Colombia, la competencia a la que consideraba la más importante de América.

Fue calificado como el primer ciclista ecuatoriano profesional, pues formó parte de equipos colombianos como el Pony Malta y el Avianca-Postobón.

No pudo ganar la Vuelta a Colombia, como era su anhelo. Esperaba hacerlo con uno de sus ciclistas.

En una entrevista con el periodista Ernesto Almeida, en 2012, cuando dirigía el equipo Panavial, mencionó que tenía dos chicos que, por sus condiciones, bien podrían viajar a Europa y formar parte en algún equipo. Entre ellos nombró a Carapaz.

Richard Carapaz, durante su participación en en la Vuelta al Ecuador 2014.

Richard Carapaz, durante su participación en en la Vuelta al Ecuador 2014. 

Con sus amigos en Colombia gestionó las primeras participaciones de 'Richie' en Colombia. En 2012 le hizo debutar en la Vuelta al Ecuador, edición en la que celebró el título de campeón Sub 23 con Cléber Cuasquer.

Y luego, se fue sin ver ganar a ‘Richie’ la Vuelta a la Juventud en Colombia. Tampoco vio su debut en un equipo World Tour, el Movistar. No lo vio en el podio del Giro de Italia como campeón de la edición del 2019.

No lo vio brillar en el Tour de Francia, cuando logró el tercer lugar en 2021, ni le acompañó en alguna de sus cinco participaciones en la Vuelta a España.

Y tampoco pudo acompañarlo a Tokio para verlo ganar la medalla dorada en los Juegos Olímpicos.

El ‘Cóndor’ Juan Carlos Rosero se despidió hace 10 años y no vio brillar a los pichones que él formó, pero su recuerdo no se borra del ciclismo nacional.

Richard Carapaz visita la tumba de Juan Carlos Rosero en Tulcán.

Richard Carapaz visita la tumba de Juan Carlos Rosero en Tulcán. Roleur