Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Sábado, 14 de junio de 2025
  • JUGADA
  • LigaPro
  • Fútbol
  • La Tri
  • Tabla de posiciones
    • LigaPro 2025
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Copa Libertadores 2025
    • Copa Sudamericana 2025
  • Más deportes
    • Ciclismo
  • Eliminatorias Mundial 2026
  • Dónde ver
  • Mundial de Clubes
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

#ElDeporteQueQueremos

Un proyecto de:

La Sub 17 de Liga: un equipo campeón, un plantel mundialista y una familia

Los jóvenes futbolistas del equipo 'albo' aplastaron por 6-0 a Barcelona y se coronaron campeones nacionales Sub 17. Este plantel cuenta con varias de las mayores promesas del fútbol ecuatoriano.

Los jugadores de Liga de Quito celebran el título nacional Sub 17 en el estadio Rodrigo Paz Delgado, el 20 de diciembre de 2023.

Los jugadores de Liga de Quito celebran el título nacional Sub 17 en el estadio Rodrigo Paz Delgado, el 20 de diciembre de 2023.

FEF

Autor:

Felipe Núñez

Actualizada:

22 dic 2023 - 06:29

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

Tienen apenas entre 16 y 17 años, pero ya vivieron un partido que recordarán para toda su vida: con la camiseta del 'Rey de Copas', celebrando ante su gente y dando la vuelta olímpica en su estadio, en su casa.

Los jóvenes futbolistas de Liga Deportiva Universitaria demostraron que esta institución tiene una de las mejores formativas del país, una cantera donde se están desarrollando varias de las mayores promesas del Ecuador.

En la final de vuelta del campeonato nacional Sub 17, el miércoles 20 de diciembre en el estadio Rodrigo Paz Delgado, se presentaron como un equipo al que le sobra talento y autoestima.

thumb
Los jugadores de Liga de Quito dan la vuelta olímpica en el estadio Rodrigo Paz Delgado.FEF

Remontada, goleada y título

Apenas cuatro días antes, los 'albos' habían perdido por 4-2 ante Barcelona, en la final de ida en Guayaquil. Un resultado adverso, que envalentonaba a los 'toreros', pero los jugadores de Liga inmediatamente pensaron en la remontada.

"Los muchachos cambiaron el chip muy rápido, se terminó el partido en Guayaquil y hablé con todos y les dije, tranquilos, llegamos a casa y nos hacemos respetar", recuerda Juan Sebastián Rodríguez, el volante que sería la figura en la final de vuelta.

Esta mentalidad de campeones se exhibió desde el primer minuto del partido. En esa mañana en Casa Blanca, con un intenso sol, los muchachos quisieron darle un título a esa institución que los acogió, los formó y los llevó a este momento.

Lo que siguió fue un festival de goles, pases, ataques y emociones. Hubo de todo en ese partido de ensueño: un golazo de tiro libre de Andrés Gómez, un doblete de Juan Sebastián Rodríguez, y tres tantos más de Kevin Pineda, Christian Pabón y Ruddy Mina.

thumb
Los jugadores de Liga celebran un gol en la final ante Barcelona.Formativas LDU

En las gradas, los chicos fueron alentados por sus familiares y por los estudiantes del Colegio de Liga, que cantaron las barras, gritaron el 'ole' cuando se pasaban el balón y se levantaron de emoción cuando acabó el partido.

Una aplastante victoria, un 6-0 histórico, un título más a la vitrina de formativas de la 'U'. "Había que confiar, había que dar lo mejor de nosotros, el resultado no estaba decidido, sabíamos que se podía dar vuelta", dice el arquero Ariel Bao.

Los chicos recibieron sus medallas, levantaron el trofeo de campeones y dieron la vuelta olímpica alrededor del estadio, tal como lo había hecho el primer equipo hace tres días, cuando fue campeón de la LigaPro.

"Es una cosa muy grande, en mi carrera, a mi corta edad, ya llevo dos campeonatos nacionales", expresa Michael Bermúdez, uno de los mejores delanteros jóvenes del país, pero que no pudo jugar por lesión.

"Ahí estaba sentado y, la verdad, quería meterme a la cancha a jugar, son cosas que pasan, así es el fútbol y ya se darán las cosas", reconoce con madurez.

Unas formativas exitosas

Liga Deportiva Universitaria se adjudica merecidamente este título de campeón nacional Sub 17. Es un claro ejemplo del trabajo que se ha realizado en las formativas durante los últimos años.

El club 'azucena' tiene alrededor de 170 chicos entre las categorías Sub 11, Sub 13, Sub 15, Sub 17 y Sub 19. Y 55 de ellos viven en la casa club de Pomasquí, donde reciben educación, comida y asistencia médica y psicológica.

Los chicos llegan de todas las provincias, algunos desde muy pequeños, con la ilusión de pasar una por una por cada categoría. Tal es el caso de Juan Sebastián Rodríguez, el mejor jugador de la final, quien arribó a los 10 años desde Santo Domingo.

"Este club me ha visto crecer desde pequeño y ha sido algo maravilloso para mí, porque esta es mi segunda familia", dice el volante, que también ha sido seleccionado nacional.

Las formativas de Liga son dirigidas por el argentino Julián Tartaglia, quien llegó al club en junio de 2022, con una importante experiencia en el fútbol de inferiores en equipos como Celta de Vigo, Atlético Mineiro, Racing Club y Talleres de Córdoba.

El objetivo es claro y va más allá de los títulos: que el primer equipo se nutra de futbolistas que salieron de las inferiores y que estos chicos adquieran un sentido de pertenencia al club.

En la temporada de 2023, en la que Liga ganó la Sudamericana y la LigaPro, el 23% de los jugadores surgió de las inferiores, entre ellos: Óscar Zambrano, Daykol Romero, Sebastián González, Jhojan Julio, Ariel Mina y Jairón Charcopa.

"Liga tiene una mirada muy fuerte de formar jugadores genuinos. Las intenciones están puestas en tener un patrimonio propio y, más allá de contar con futbolistas de jerarquía, la idea es que el jugador genuino sea parte de la historia del club", expresa Tartaglia.

El presupuesto del club para las formativas en esta temporada fue de USD 1 millón, el único rubro que no se ha reducido desde 2019, explica Jorge Callejas, presidente de las divisiones inferiores.

Una plantilla mundialista

El trabajo de las formativas no solo se demuestra en este título nacional, sino también en la selección ecuatoriana, donde los futbolistas 'albos' se destacaron durante este año.

Seis jugadores de Liga fueron convocados para el Sudamericano Sub 17 y cinco de ellos luego acudieron al Mundial Sub 17. La 'U' fue el segundo club con más presencia, luego de Independiente del Valle.

De ellos, Michael Bermúdez tuvo un papel protagónico, anotó cuatro goles en el Sudamericano y tres en el Mundial, incluyendo un doblete ante Marruecos que le valió el trofeo a jugador del partido. Además, llevó la banda de capitán de la Tri.

"No fue un peso extra, sentí la confianza del 'profe' y el apoyo de mis compañeros. Era un orgullo ser capitán y dirigir a mi equipo en el Sudamericano y el Mundial", dice el joven delantero.

thumb
Michael Bermúdez fue elegido como el mejor jugador del partido ante Marruecos, en el Mundial Sub 17, el 13 de noviembre de 2023.FEF

Por su parte, el lateral derecho Jesús Polo comenzó en la banca, pero se fue ganando la confianza del director técnico Diego Martínez y a partir del cuarto partido se asentó en la alineación titular.

En la final del campeonato nacional Sub 17, Liga alineó ante Barcelona con dos mundialistas, Ariel Bao y Juan Sebastián Rodríguez, y hubieran sido tres si Michael Bermúdez no estaba lesionado.

Con menos de 18 años, los futbolistas de Liga han demostrado el talento y la personalidad para rendir tanto en su club como en la Selección.

Todos vienen de orígenes diferentes, pero se han unido en la 'U', donde han formado una familia y sueñan todos juntos con el siguiente paso: subir hasta el primer equipo y llevar con orgullo la camiseta del 'Rey de Copas'.

thumb
Los jugadores de Liga celebran el título nacional Sub 17.FEF
  • #Liga de Quito
  • #categorías formativas
  • #El Deporte que queremos
  • #Michael Bermúdez

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Noticias Relacionadas

#ElDeporteQueQueremos

Segundo Castillo: "Convivimos con las críticas y estamos en Barcelona SC porque tenemos carácter para salir adelante"

Leer más »

#ElDeporteQueQueremos

Felipe Caicedo se quedará en Barcelona SC: "Sacrifiqué todo por estar acá, estoy bien y quiero continuar"

Leer más »

#ElDeporteQueQueremos

¡Imparable! Anahí Suárez gana medalla de oro en los 100 metros planos en Polonia

Leer más »

#ElDeporteQueQueremos

Richard Carapaz, ocho años de vigencia en el ciclismo como uno de los mejores escaladores del mundo

Leer más »

#ElDeporteQueQueremos

¡Grande campeón! Esteban Enderica gana tres medallas de oro en el Open de Paraguay

Leer más »

#ElDeporteQueQueremos

¡Grande, Locomotora! Richard Carapaz termina en el podio del Giro de Italia 2025

Leer más »

#ElDeporteQueQueremos

Así queda la clasificación general del Giro de Italia, con Richard Carapaz en el podio

Leer más »

#ElDeporteQueQueremos

Simon Yates es el virtual campeón del Giro de Italia y Richard Carapaz se mete en el podio

Leer más »

Lo Último

  • #ElDeporteQueQueremos

    Segundo Castillo: "Convivimos con las críticas y estamos en Barcelona SC porque tenemos carácter para salir adelante"

  • #ElDeporteQueQueremos

    Felipe Caicedo se quedará en Barcelona SC: "Sacrifiqué todo por estar acá, estoy bien y quiero continuar"

  • #ElDeporteQueQueremos

    ¡Imparable! Anahí Suárez gana medalla de oro en los 100 metros planos en Polonia

  • #ElDeporteQueQueremos

    Richard Carapaz, ocho años de vigencia en el ciclismo como uno de los mejores escaladores del mundo

  • #ElDeporteQueQueremos

    ¡Grande campeón! Esteban Enderica gana tres medallas de oro en el Open de Paraguay

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024