Jueves, 25 de abril de 2024

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

14 Mar 2023 - 5:29

Las categorías formativas de Liga empiezan a dar resultado

El equipo capitalino sigue apostando por la consolidación y el desarrollo de sus categorías formativas, ahora bajo la dirección del argentino Julián Tartaglia. La propuesta para los próximos años es instalar un fútbol infantojuvenil como base del proyecto.

Entrenamiento de las categorías formativas de Liga de Quito, en marzo de 2023.

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

14 Mar 2023 - 5:29

Entrenamiento de las categorías formativas de Liga de Quito, en marzo de 2023. - Foto: Israel Mora

El equipo capitalino sigue apostando por la consolidación y el desarrollo de sus categorías formativas, ahora bajo la dirección del argentino Julián Tartaglia. La propuesta para los próximos años es instalar un fútbol infantojuvenil como base del proyecto.

Los resultados en las divisiones formativas en Liga de Quito han empezado a dar frutos. El 30% del plantel de primera categoría para 2023 cuenta con jugadores surgidos en la cantera del club.

Además, siete futbolistas 'albos' fueron parte del Sudamericano Sub 20 de Colombia, que finalmente terminó con la clasificación de Ecuador al Mundial de Indonesia.

Y otros seis han sido convocados por el entrenador Diego Martínez para disputar amistosos con la Selección Sub 17, previo al Sudamericano de la categoría.

El proyecto de formativas de Liga aún es joven, pero ambicioso. En junio de 2022, Julián Tartaglia llegó al equipo para reemplazar a Mauro Peralta, quien dio el salto y ahora es coordinador de formativas a la selección ecuatoriana.

Tartaglia cuenta con una dilatada carrera en categorías formativas. Pasó por General Lamadrid, Huracán, Racing y Talleres en su país, además de Celta de Vigo en España y Atlético Mineiro en Brasil. También dio capacitaciones en la Asociación de Fútbol Argentino (AFA).

El entrenador tiene como primer objetivo que el equipo absoluto se nutra de futbolistas salidos de las divisiones menores. Eso, dice Tartaglia, le dará un mayor sentido de pertenencia al club.

Liga de Quito cuenta con alrededor de 170 chicos entre la Sub 19, Sub 17, Sub 15, Sub 13 y Sub 11. De ese número, 55 viven en la casa club de Pomasqui. Los jugadores reciben educación, comida y todo tipo de asistencia, ya sea deportiva o psicológica.

"Liga tiene una mirada muy fuerte de formar jugadores genuinos. Las intenciones están puestas en tener un patrimonio propio y, más allá de contar con futbolistas de jerarquía, la idea es que el jugador genuino sea parte de la historia del club", explica Tartaglia.

Una de las premisas durante su gestión es desarrollar la inteligencia interpretativa de la persona, sobre todo en el "desarrollo del juego". Y añade que "el detectar talento es el principio de un gran desafío, que es formar un ser humano y después un futbolista".

Otro de los aspectos que quiere potenciar es la capacidad de aprendizaje del jugador, con base en los estímulos que el cuerpo técnico pueda aportar.

Dice que, junto con su equipo de trabajo, busca "generar una flexibilidad a nivel cognitivo y una tolerancia a la información, que les permita (a los chicos) formar un cerebro donde el aprendizaje sea permanente".

Y en cuanto a lo futbolístico, el propósito es que los jugadores "reconozcan las distintas fases del juego", que a su vez les va a permitir compaginar su jerarquía técnica con su eficiencia en la cancha.

Según Jorge Callejas, presidente de las categoría formativas de Liga de Quito, el presupuesto del club albo para la temporada 2023 será de USD 1 millón. Es el único rubro que no se ha reducido en Liga desde 2019. Eso habla del compromiso de la dirigencia con su cantera.

Análisis de rendimiento

En los últimos meses, el equipo de trabajo de Tartaglia desarrolló el área de análisis de rendimiento para las divisiones menores. En Liga entienden que esa apertura tecnológica les brindará un abanico de herramientas para analizar su plan metodológico.

"Creemos que todo lo que tiene que ver con lo audiovisual, con la comprensión del juego a través de las imágenes y con un análisis de datos preciso, ayuda a quienes observamos a un jugador o un partido de fútbol para acercarnos a la realidad".

Y revela que a los chicos hoy en día les "seduce" verse jugar al fútbol a través de videos. "La juventud actual está más tolerante a las imágenes y se hace más fácil la tarea".

"El futbolista en Ecuador empieza el proceso formativo tarde"

Con base en su pasado por Argentina, en donde existe el fútbol infantojuvenil en todos los clubes profesionales y amateur, y en España, Julián Tartaglia sacó una conclusión a su llegada al país: los chicos empiezan el proceso formativo tarde.

El director técnico argentino ha encontrado jugadores de 15, 16 o incluso 17 años que recién ingresan al club, con lo cual los tiempos se acortan y quedan vacíos durante ese proceso.

Tartaglia explica que la idea es que el futbolista "atraviese todas las etapas madurativas del proceso en formativas", para que, en caso de llegar a primera, estén a la altura tanto psicológica como deportivamente y así evitar frustraciones.

Por eso, la propuesta es "iniciar el proceso formativo mas prematuramente (desde los siete u ocho años), para que los chicos tengan el tiempo suficiente para atravesar el proceso formativo. Eso es muy importante en un club".

Además, Liga busca que la Federación Ecuatoriana de Fútbol desarrolle, por ejemplo, un torneo infantojuvenil como base del proyecto formativo. Eso ayudará a explotar aún más la materia prima en el país.

Jugadores de la Sub 17 de Liga sonríen durante un entrenamiento en el Complejo de Pomasqui, el 1 de febrero de 2023.

Jugadores de la Sub 17 de Liga sonríen durante un entrenamiento en el Complejo de Pomasqui, el 1 de febrero de 2023. Liga de Quito

Tartaglia sostiene que está en permanente contacto con el cuerpo técnico del primer equipo, liderado por Luis Zubeldía, con quien comparte conceptos acerca de la interpretación del juego.

Más allá del tiempo que permanezca Julián Tartaglia en Liga, su misión es dejar una metodología instalada que quede como propia; llenar de estímulos a los jugadores, seguir propagando un modelo de juego y colaborar con el desarrollo integral de los chicos.

Cada vez más futbolistas de formativas a primera

Entre 2011 y el primer trimestre de 2020, Liga de Quito promovió 32 futbolistas de las categorías formativas al equipo de primera.

Y de esos 32 que debutaron en el plantel absoluto, solo cinco superaron los 50 partidos con la camiseta de los 'albos'. Eso no tenía del todo conformes a sus dirigentes.

Incluso, a lo largo de casi una década, Liga practicamente no percibió grandes ingresos económicos por los traspasos de sus juveniles.

Pero esa tendencia se empezó a revertir desde 2021. Desde ese año, hasta el momento, 10 canteranos han sido promovidos al equipo absoluto.

Y dos de ellos, Nilson Angulo y Maiky de la Cruz, fueron transferidos al RSC Anderlecht de Bélgica y al Reims de Francia, respectivamente.

En el caso de Nilson, su venta a Europa se ejecutó en 2022, por un valor cercano a los USD 2 millones.

Otro que salió de Liga es Juan Macías, que se fue a préstamo al Sao Paulo de Brasil. Se trata de otro chico que ya debutó en primera categoría con la camiseta de la 'U'.

Además, jugadores como Daykol Romero, Sebastián González y Oscar Zambrano ya acumulan más de 15 partidos oficiales en el primer equipo y están en el radar de varios clubes del exterior.

Los directores técnicos que más han hecho debutar a juveniles en Liga son: Edgardo Bauza y Pablo Repetto (11 cada uno), Álex Aguinaga y Luis Zubeldía (seis cada uno), Pablo Marini (cinco), Gabriel Di Noia (dos) y Édison Méndez (uno).

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?