Viernes, 29 de marzo de 2024

Liga de Quito ha promovido 32 jugadores de formativas a Primera en 10 años

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

14 May 2021 - 0:05

Las cifras revelan que el equipo 'albo' no ha tenido éxito con los futbolistas que salen de sus divisiones menores. De los 32 jugadores que han logrado debutar en el plantel de Primera, solo cinco han superado los 50 partidos con la camiseta de Liga y muy pocos han dejado réditos económicos para el club.

Jordy Alcívar, Jhojan Julio, Jefferson Intriago y José Francisco Cevallos, cuatro de los jugadores formados en Liga de Quito que más se han destacado.

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

14 May 2021 - 0:05

Jordy Alcívar, Jhojan Julio, Jefferson Intriago y José Francisco Cevallos, cuatro de los jugadores formados en Liga de Quito que más se han destacado. - Foto: Primicias

Las cifras revelan que el equipo 'albo' no ha tenido éxito con los futbolistas que salen de sus divisiones menores. De los 32 jugadores que han logrado debutar en el plantel de Primera, solo cinco han superado los 50 partidos con la camiseta de Liga y muy pocos han dejado réditos económicos para el club.

En la última década, Liga de Quito ha promovido a 32 jugadores desde sus divisiones formativas al equipo de Primera categoría. El entrenador que más juveniles hizo debutar es el argentino Edgardo Bauza.

Entre 2012 y 2014, el 'Patón' apostó por 11 futbolistas que habían hecho carrera en las categorías juveniles. El más conocido de ellos fue José Francisco Cevallos, que llegó a la 'U' con su papá. El 'Junior' empezó en la Sub 14, debutó en Primera en 2011 y llegó a ser hasta capitán del equipo en el que su padre ganó la Copa Libertadores.

Sin embargo, Cevallos se fue de Liga en 2017 después de un conflicto con la dirigencia del equipo 'merengue' por el costo de su pase. El jugador aceptó una propuesta del KSC Lokeren de Bélgica para probar suerte en el fútbol europeo. Luego pasó al Portimonense de Portugal y en 2020 regresó al país para jugar en Emelec.

A pesar de no salir en los mejores términos de LDU, José Francisco Cevallos es el jugador formado en Liga que más partidos disputó con la camiseta de la 'U': 179 encuentros.

Su hermano, José Gabriel Cevallos, se fue de Liga sin dejar ningún rédito. El arquero no tenía contrato, no alcanzó a debutar con el equipo de Primera y fichó por Barcelona en 2016, equipo en el que su papá era el presidente.

Los otros cuatro futbolistas formados en Liga en los últimos 10 años y que han superado la barrera de los 50 partidos son:

  • Jefferson Intriago (157 encuentros): se fue de Liga en medio de una polémica que aún no se termina. Se lo acusó de firmar doble contrato.
  • Jhojan Julio (129): sigue en Liga de Quito y se ha ganado un espacio como titular en el equipo de Pablo Repetto.
  • Anderson Julio (108): debutó con Álex Aguinaga en 2016 y después de cuatro temporadas fichó por el Atlético San Luis de México. Actualmente juega en el Real Salt Lake de la MLS.
  • Luis Cangá (68): uno de los jugadores más resistidos por la hinchada, debutó en 2014 con Luis Zubeldía y ahora juega en Delfín de Manta, donde fue campeón en 2019.

Pero en realidad, la mayor parte de jugadores de Liga que llegan a debutar, tienen muy pocas oportunidades en el equipo de Primera. De los 32 que han sido promovidos, el 65% (21 futbolistas), han jugado menos de 15 partidos con la camiseta blanca.

Y de esos, hay una lista de 10 futbolistas que jugaron solo un partido en Primera división: John Subía, David Patiño, Wellington Cedeño, Luis Carcelén, Andy Casquete, Nicolás Dávila, Frank Ventura, Thiago Serpa, Khader Arce y Edilson Cabeza.

En comparación con Independiente del Valle, el club que mejor trabaja en categorías formativas en Ecuador, el panorama es completamente diferente. En los últimos 10 años, el equipo de Sangolquí ha hecho debutar a 51 jugadores.

Pero la real diferencia es que muchos de esos futbolistas han dejado un dinero importante para el club 'rayado'. IDV hizo algunos negocios millonarios. El más reciente es el de Moisés Caicedo, que fue vendido al Brighton de la Premier League de Inglaterra por USD 6 millones, por el 80% de su pase.

De las canteras de Sangolquí se vendieron otros jugadores que incluso ahora son la base de la Selección como: Luis León, Junior Sornoza, Cristian Ramírez, Carlos Gruezo, Jefferson Orejuela, Jhegson Méndez, José Angulo, Alan Franco, Billy Arce, Angelo Preciado, Gonzalo Plata, Piero Hincapié y este año debutó Pedro Vite.

Los datos reflejan que el equipo de Primera división de Liga Deportiva Universitaria está conformado, en su mayoría, por jugadores que han llegado de otros equipos. A diferencia de otros clubes, como Independiente, que reemplaza a los futbolistas que se van, con otros de sus mismas formativas.

Liga es uno de los equipos que más invierte en sus divisiones menores. En 2019, la inversión fue de USD 1 millón y en 2020 estuvo cerca de los USD 750.000. Todas sus formativas trabajan en el Centro de Alto Rendimiento de Pomasqui y cuentan con entrenadores y cuerpos médicos. Además, hay un equipo de 'scouting' que busca a las nuevas promesas por todo el país.

Pero las estadísticas reflejan que a la hora de darles espacio a esos jugadores en el equipo de Primera categoría, son muy pocos los que logran consolidarse.

Y eso se ha reflejado en la inversión que cada año hace Liga en su plantel. En 2020, la dirigencia de la 'U' gastó más de USD 20 millones en la nómina que perdió la final ante Barcelona. Para 2021, el presupuesto se redujo en un 35%, debido a la crisis por la pandemia.

En el período de Pablo Repetto (julio 2017 a mayo 2021), han logrado debutar 10 jugadores formados en las inferiores. Sin embargo, el único que se ha ganado un espacio es Jordy Alcívar. Ninguno de los otros ha jugado más de 10 partidos.

También le puede interesar: