Viernes, 29 de marzo de 2024

Antonio Valencia jugó 99 partidos con la camiseta de la Selección

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

13 May 2021 - 0:05

El 'Toño' se quedó a un partido de entrar en el grupo de los jugadores que han sumado 100 encuentros con la camiseta de la Tricolor.

Antonio Valencia festeja el triunfo de Ecuador ante Argentina en Buenos Aires, el 8 de octubre de 2015, por las Eliminatorias al Mundial de Rusia 2018.

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

13 May 2021 - 0:05

Antonio Valencia festeja el triunfo de Ecuador ante Argentina en Buenos Aires, el 8 de octubre de 2015, por las Eliminatorias al Mundial de Rusia 2018. - Foto: Reuters

El 'Toño' se quedó a un partido de entrar en el grupo de los jugadores que han sumado 100 encuentros con la camiseta de la Tricolor.

Antonio Valencia vivió algunos de los momentos más intensos de su carrera, con la camiseta de la selección ecuatoriana. Con apenas 19 años hizo su debut en 2004 y desde ese entonces fue un jugador fundamental para cada uno de los entrenadores de la Tricolor.

El 'Toño' se fue ganando un lugar hasta convertirse en un referente. El estadio donde más veces jugó con el uniforme nacional fue el Olímpico Atahualpa. Allí disputó 24 encuentros y marcó cuatro goles.

Seguramente, sus dos primeras anotaciones son las más recordadas. El domingo 27 de marzo de 2005, Ecuador jugaba un partido durísimo ante Paraguay, por las Eliminatorias al Mundial de Alemania. Ese día, Valencia marcó dos golazos y ratificó su condición de crack. Pocos meses más tarde fichó por el Villarreal de España.

El jugador nacido en Lago Agrio se paseó con la selección ecuatoriana por 53 estadios diferentes, jugando distintos torneos: Mundiales, Eliminatorias, Copas América y amistosos.

En ese recorrido por el mundo, Antonio Valencia se enfrentó a 27 rivales diferentes. La selección contra la que más veces jugó fue la colombiana: 10 partidos.

Las selecciones sudamericanas son los que más aparecen en la lista de los equipos a los que más enfrentó, ya que se midió en Eliminatorias, Copas América y amistosos. Pero también aparecen algunos equipos europeos como Francia, Holanda o Italia.

El último partido del 'Toño' con la camiseta de la selección ecuatoriana fue ante Japón, el 24 de junio de 2019, en el estadio Mineirao de Belo Horizonte, por la última fecha del Grupo C de la Copa América. Ese día, la Tricolor empató 1-1 y fue eliminada del torneo.

Muy pocos imaginaron que ese sería el último encuentro de Valencia con la selección ecuatoriana. Desde ese entonces han pasado casi dos años y el 'Toño' no pudo completar su centenar de partidos con la 'Tri'.

Aún así, ocupa el séptimo lugar de los jugadores con más cotejos disputados con la Selección, detrás de otras grandes figuras como Iván Hurtado, Walter Ayoví, Édison Méndez, Álex Aguinaga, Ulises de la Cruz y Luis Capurro.

Durante 15 años, Luis Antonio Valencia alcanzó a jugar 99 partidos con la Tricolor, divididos de la siguiente manera:

  • 36 partidos amistosos.
  • 45 partidos de Eliminatorias (rumbo a Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018).
  • 7 partidos en Mundiales (Alemania 2006 y Brasil 2014).
  • 11 partidos en Copa América (Venezuela 2007, Argentina 2011, Estados Unidos 2016 y Brasil 2019).

En esos 99 encuentros, el 'Toño' marcó 11 goles: seis por Eliminatorias, tres en partidos amistosos y dos en Copa América.

Este miércoles 12 de mayo, Antonio Valencia le puso fin a una larga y exitosa trayectoria en el fútbol profesional. La Federación Ecuatoriana de Fútbol no se ha pronunciado al respecto, pero muchos aficionados creen que el 'Tren amazónico' merece jugar su partido número 100 con la Selección.

También le puede interesar: