Sábado, 20 de abril de 2024

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

12 May 2021 - 11:18

Antonio Valencia anuncia su retiro del fútbol profesional

El futbolista Antonio Valencia ha decidido ponerle fin a su carrera como jugador profesional, luego de 18 años de trayectoria entre el fútbol ecuatoriano, español, inglés y mexicano. La decisión del jugador pasó por una lesión crónica en su rodilla.

Antonio Valencia, durante el partido ante Mazatlán, el viernes 26 de febrero de 2021.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

12 May 2021 - 11:18

Antonio Valencia, durante el partido ante Mazatlán, el viernes 26 de febrero de 2021. - Foto: @Club_Queretaro

El futbolista Antonio Valencia ha decidido ponerle fin a su carrera como jugador profesional, luego de 18 años de trayectoria entre el fútbol ecuatoriano, español, inglés y mexicano. La decisión del jugador pasó por una lesión crónica en su rodilla.

La carrera de Luis Antonio Valencia llegó a su fin. Años atrás, gran parte de los aficionados ecuatorianos pensaba que su retiro sería en el fútbol nacional. Sin embargo, el ocaso de su trayectoria llegó en México.

El jugador tricolor, oriundo de Lago Agrio, provincia de Sucumbíos, disputó su último partido el sábado 8 de mayo cuando su equipo, el Querétaro, fue eliminado de la liga mexicana por el Santos Laguna tras caer 5-0.

El periódico AM de México ya había adelantado que Valencia podría retirarse después del cotejo ante el cuadro 'lagunero'. En una parte de su publicación, explica que "habría decidido dejar Querétaro para volver a su natal Ecuador".

Incluso, el mismo Valencia adelantó, el pasado 12 de marzo, que en los 'Gallos Blancos' pondría fin a su carrera, pero sin fecha definida.

“Estoy seguro que Gallos será mi último equipo, hablé con mi familia, pronto cumpliré 36 años. Estoy disfrutando mi paso por aquí y estoy más que seguro que aquí me voy a retirar”, comentó en una rueda de prensa.

El excapitán del Manchester United y la selección ecuatoriana llegó a Querétaro a finales de noviembre de 2020 como uno de los refuerzos estrella. En este club jugó 14 partidos y anotó un gol. Además, se ganó la cinta de capitán.

La noticia se confirmó este miércoles 12 de mayo. El Querétaro lo hizo oficial en su cuenta de Twitter.

"No pensé que iba a dejar el futbol, tuve el apoyo de mi familia, estoy muy agradecido por todo. Si fallé a alguien en el camino pido disculpas, a mi país nunca lo defraudé, siempre quise dar lo mejor y me voy apenado, pero con la conciencia limpia de haberlo dejado todo en cada partido y entrenamiento", dijo el 'Toño' en su despedida.

"Es una decisión dura porque mentalmente estoy fuerte. Me siento bien, pero hay algo que no está bien en mi cuerpo. Es triste ver a tus compañeros entrenando al 100% y yo entrenaba al 40%", agregó Valencia.

Su trayectoria

Antonio Valencia tiene 35 años. El 4 de agosto próximo cumplirá 36 y, en sus más de 18 años de trayectoria profesional, ha vestido las camisetas de equipos importantes y ha conseguido logros individuales portentosos, que lo ubican como uno de los futbolistas referentes en la historia del fútbol ecuatoriano.

En 2003 debutó en El Nacional, en 2005 pasó al Villarreal español. Fue cedido al Recreativo de Huelva (España) hasta 2006 y al Wigan inglés hasta 2008, que lo adquirió definitivamente y lo vendió en 2009 al Manchester United.

En los 'Diablos Rojos' realizaría una envidiable carrera. Jugó por 10 temporadas, se ganó la cinta de capitán en sus últimos años, vistió la legendaria camiseta número 7 y ganó títulos como la Premier League, UEFA Europa League, FA Cup, entre otros.

A mediados de 2019 salió del conjunto inglés para recalar en Liga de Quito donde se mantuvo por un año. En el elenco 'albo' fue querido y criticado por muchos. Querido por su trayectoria y criticado por el hecho sucedido en Brasil luego de la eliminación de Ecuador en la Copa América, donde seis jugadores de la 'Tri', estuvieron involucrados en un escándalo que nunca terminó por aclararse.

En la selección ecuatoriana disputó dos Copas del Mundo (Alemania 2006 y Brasil 2014) y cuatro Copas América (2007, 2011, 2016 y 2019).

Hasta que en julio de 2020, después de salir de Liga, se quedó sin equipo y llegó a Querétaro en noviembre para, finalmente, retirarse en mayo de 2021.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?