Domingo, 28 de abril de 2024

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

27 Feb 2023 - 5:29

La LigaPro 2023 costará USD 78 millones

Los equipos ecuatorianos siguen golpeados. La pandemia del Covid-19 aún deja secuelas en el torneo nacional y los presupuestos para la temporada 2023 serán menores que en los últimos tres años.

Aucas y El Nacional se enfrentaron en el estadio Gonzalo Pozo Ripalda, por la Fecha 1 de la LigaPro 2023.

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

27 Feb 2023 - 5:29

Aucas y El Nacional se enfrentaron en el estadio Gonzalo Pozo Ripalda, por la Fecha 1 de la LigaPro 2023. - Foto: API

Los equipos ecuatorianos siguen golpeados. La pandemia del Covid-19 aún deja secuelas en el torneo nacional y los presupuestos para la temporada 2023 serán menores que en los últimos tres años.

Empezó la LigaPro 2023, pero la crisis continúa. Todos los equipos han tenido que ajustarse el cinturón y en la mayoría de los casos, disminuir el presupuesto para esta temporada.

La pandemia del Covid-19, las malas administraciones, las bajas asistencias de los hinchas a los estadios y las pocas ventas de jugadores, han llevado a varios clubes a una prolongada crisis.

El campeonato nacional ya no es el de otras épocas, que traía jugadores estelares del exterior y que tenía a varias figuras cobrando miles de dólares.

Este año, lo que ha ocurrido es que los clubes han repatriado a algunos talentos nacionales y han contratado extranjeros de bajo presupuesto.

Por eso, en lugar de incrementar los presupuestos anuales, la mayor parte de equipos han preferido ser cautelosos y manejar cifras mucho menores.

PRIMICIAS contactó a los presidentes, gerentes o dirigentes de los 16 clubes de la Serie A o encontró información de declaraciones en distinos medios, para obtener la información de los presupuestos para este año.

Llama la atención que por tercer año consecutivo, el presupuesto global de la LigaPro sufrirá una disminución.

En 2020, justo el año que llegó la pandemia, el presupuesto fue de USD 96 millones. Para 2021, se redujo a USD 84 millones. Y en 2022, el presupuesto fue de USD 80 millones.

Para 2023, la suma de los presupuesto de los 16 clubes es de USD 78 millones. Eso habla de la situación actual que viven los clubes ecuatorianos.

Una muestra de la situación actual del fútbol ecuatoriano es que Liga de Quito fue el equipo que más invirtió en el campeonato nacional de 2020, con un presupuesto de USD 20 millones.

Mientras que el club con el presupuesto más alto en la LigaPro 2022 es el Emelec, con USD 12 millones, es decir 40% menos que hace dos temporadas.

¿De dónde sacan el dinero los clubes para elaborar su presupuesto? La mayor parte viene de los derechos de televisión. GolTV aún no está al día, pero ha ido cumpliendo con algunos de los pagos pendientes.

Después, los ingresos vienen por la publicidad en sus uniformes, estadios y complejos deportivos; venta de mercadería y la taquilla por los partidos de local.

Así empieza la LigaPro 2023, con Aucas como campeón; con Libertad y El Nacional como recién ascendidos, con la expectativa de los hinchas de ver a sus equipos después de haber disfrutado el Mundial de Qatar; pero también con una crisis que se ha quedado por más tiempo del que todos esperaban.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?