Domingo, 28 de abril de 2024

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

15 Feb 2023 - 5:29

2.221 extranjeros han jugado en la Serie A de Ecuador en la historia

El campeonato ecuatoriano empezará el viernes 24 de febrero de 2023, con el partido entre Deportivo Cuenca y Liga de Quito. Será la edición 65 del torneo nacional, que este año permite hasta ocho jugadores extranjeros, por equipo.

Ángel Liciardi, Matías Oyola, Norberto Araujo, Ariel Graziani, Hernán Galíndez, Cyril Makanaky y Carlos Alberto Juárez, algunos de los extranjeros que han jugado en Ecuador.

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

15 Feb 2023 - 5:29

Ángel Liciardi, Matías Oyola, Norberto Araujo, Ariel Graziani, Hernán Galíndez, Cyril Makanaky y Carlos Alberto Juárez, algunos de los extranjeros que han jugado en Ecuador. - Foto: Archivo

El campeonato ecuatoriano empezará el viernes 24 de febrero de 2023, con el partido entre Deportivo Cuenca y Liga de Quito. Será la edición 65 del torneo nacional, que este año permite hasta ocho jugadores extranjeros, por equipo.

El fútbol ecuatoriano se ha convertido, con el paso de los años, en un plaza atractiva para los futbolistas extranjeros. Varios son los motivos.

En Ecuador se cobra en dólares y eso les ayuda a los jugadores, a la hora del cambio con su moneda local.

Además, a pesar de los problemas, el país todavía es un lugar seguro y cómodo para los futbolistas, en el que no tienen que hacer grandes traslados para jugar.

Y por último, para 2023, la LigaPro amplió el cupo hasta ocho extranjeros por equipo, lo que permite que se sientan acompañados, porque generalmente los clubes prefieren las mismas nacionalidades.

Al fútbol ecuatoriano han llegado jugadores de gran nivel. Desde campeones mundiales como Moacyr Pinto, Jairzinho, Marcelo Trobbiani y José Valencia, hasta otros que se han consolidado en nuestro país y han hecho grandes carreras.

Según los registros oficiales, 2.221 futbolistas, de 32 nacionalidades distintas, han jugado en la Serie A del fútbol ecuatoriano en la historia.

Los datos son contundentes. Los clubes prefieren a los futbolistas argentinos. El 43% de todos los jugadores extranjeros que han venido al Ecuador, son del país reciente campeón del mundo. En la lista siguen Uruguay, Paraguay, Brasil y Colombia.

Sin embargo, al Ecuador también han llegado una variedad de jugadores de distintos lugares del mundo. Por ejemplo, el camerunés Cyril Makanaky jugó en dos períodos en Barcelona.

Otro caso curioso es el del arquero yugoslavo Yanko Sankovic, que llegó a Ecuador en 1974 y jugó en Barcelona, Deportivo Quito, Carmen Mora y Universidad Católica. Él nació en Kula, una ciudad que en la actualidad pertenece a Serbia.

El último refuerzo llamativo es el senegalés Ousmane N’Dong, que llegó este año al Gualaceo, después de un paso por el fútbol uruguayo.

El jugador extranjero con más partidos disputados en el campeonato ecuatoriano es el defensa central uruguayo Miguel Ángel Russo.

El argentino nacionalizado ecuatoriano Luis Miguel Escalada es el futbolista extranjero que más camisetas ha vestido.

El 'Pichu' jugó en siete clubes distintos: Emelec, Liga de Quito, Deportivo Cuenca, Deportivo Quito, Manta, Universidad Católica, Aucas y Cumbayá.

Los extranjeros más ganadores son los argentinos Esteban Dreer y Marcos Mondaini y el colombiano Alexander Escobar, todos con cuatro títulos.

53 jugadores extranjeros que han venido al Ecuador han disputado Copas del Mundo, pero solo Enrique Vera y Anthony de Ávila lo hicieron mientras jugaban en el país.

El 'Rambert' asistió al Mundial de Sudáfrica 2010, cuando jugaba para Liga de Quito. Mientras que el 'Pipa' jugó la Copa del Mundo de Francia 1998, siendo jugador de Barcelona.

De los 2.221 extranjeros, 76 se han nacionalizado y muchos de ellos se quedaron a vivir en el Ecuador, como el caso de Norberto Araujo, quien tiene una escuela de fútbol en Quito.

La temporada 2023 empieza el viernes 24 de febrero con 93 futbolistas extranjeros, aunque ese número aún se puede ampliar, ya que solo cuatro equipos han completado sus cupos para este año.

Hasta el momento, se trata de la segunda temporada con más extranjeros en el país, después de la de 2020, que tuvo 98 futbolistas nacidos fuera del país.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?