Lunes, 22 de abril de 2024

Milagro Barahona, de la decepción con el atletismo al amor por el fútbol

Autor:

Doménica Figueroa

Actualizada:

13 Dic 2023 - 6:00

La jugadora ecuatoriana se convirtió en uno de los principales refuerzos de Universidad Católica. Su objetivo es lograr el título de la Superliga en 2024.

Milagro Barahona, jugadora de Universidad Católica, posa luego de una entrevista con PRIMICIAS el 29 de noviembre de 2023.

Autor: Doménica Figueroa

Actualizada:

13 Dic 2023 - 6:00

Milagro Barahona, jugadora de Universidad Católica, posa luego de una entrevista con PRIMICIAS el 29 de noviembre de 2023. - Foto: Israel Mora

La jugadora ecuatoriana se convirtió en uno de los principales refuerzos de Universidad Católica. Su objetivo es lograr el título de la Superliga en 2024.

La menor de cuatro hermanos y la única futbolista en casa. El orgullo de la familia. Ella es Milagro Barahona.

A la oriunda de El Juncal, provincia de Imbabura, no le gustaba el fútbol. No lo veía como el deporte que iba a amar tanto y mucho menos como su sustento de vida.

"No me gustaba el fútbol. Desde los cinco hasta los 15 años yo era atleta, corría 100 metros", detalla entre risas.

A pesar de haber nacido en la provincia de Imbabura, Milagro Barahona representaba al Carchi. En esa época, la tricolor asegura que se fue a vivir a Tulcán para poder entrenar y dedicarse por completo al atletismo.

Pero luego de tres meses le dijeron de manera inesperada que las competencias se habían acabado y que regrese a su casa. Eso no le gustó. La decepcionó por completo.

Y a pesar de haber competido a nivel nacional en Carchi y Sucumbíos, de ir también a Colombia y Argentina y haber logrado varias medallas de oro y plata, no quería continuar.

"Dije no quiero correr más y me salí. Y después me metí a entrenar fútbol", cuenta durante una entrevista con PRIMICIAS.

Regresó a su pueblo y optó por jugar fútbol. La velocidad y rapidez que logró con el atletismo le sirvieron para elegir pronto una posición en la cancha. Se convirtió en delantera.

Empezó a entrenar con un grupo de chicas de manera informal, luego se creó el equipo de El Juncal y pasó al Quito FC en 2019.

A sus 15 años se dio cuenta de que amaba verdaderamente el fútbol. Tanto así que aceptó la propuesta que le hizo San Miguel de Ibarra para formar parte de su equipo femenino.

Entre 2020 y 2021, Milagro Barahona hizo parte del San Miguel de Ibarra y viajaba diariamente dos horas para ir a entrenar y volver a su casa. No había excusas.

Al principio le costó, pero después se acostumbró y ella misma se decía una y otra vez: "si esto me gusta tengo que hacer el esfuerzo".

Y valió la pena. Mientras jugaba en Ibarra, la delantera se convirtió en uno de los refuerzos de El Nacional para pelear por el título 2020 de la Superliga femenina. Fue campeona con las 'puras criollas'. En 2021 ocurrió lo mismo, pero se llevó la copa con las 'leonas' del Deportivo Cuenca.

Las jugadoras de El Nacional festejan el título de la Superliga femenina 2020, el lunes 21 de diciembre.

Las jugadoras de El Nacional festejan el título de la Superliga femenina 2020, el lunes 21 de diciembre. API

"Es una emoción muy grande ganar una Superliga. Me sentí muy feliz y contenta de haber representado a Ibarra y quisiera conseguir más campeonatos".

Y es que esa es su meta con Universidad Católica, club con el que firmó por tres temporadas en septiembre de este año.

Han sido dos meses y medio de arduo trabajo con el 'trencito azul' desde su llegada. La delantera asegura que se siente muy feliz de estar en Católica y que se ha enfocado en su siguiente objetivo: ganar la Superliga 2024 con el club quiteño.

El reto es duro. Pero considera que es posible para luego abrirse camino en el exterior y fichar por el FC Barcelona femenino. Ese es su más grande sueño a nivel deportivo.

Porque a nivel profesional tiene otros por delante. Milagro Barahona confiesa que quiere ser doctora o fisioterapeuta. Y no lo ve como algo lejano, más bien se ha propuesto estudiar una de esas carreras en 2024.

Aunque ahora se está enfocando en la pretemporada con Universidad Católica y lo que vendrá en la Superliga femenina del próximo año.

La Selección

'Mily', como le gusta que le llamen a la jugadora, también ha vestido la camiseta de la selección ecuatoriana.

A sus 16 años fue su primer llamado. La futbolista de El Juncal cuenta que era una de las jóvenes en ese equipo y que al inicio se sentía muy nerviosa, pero también estaba orgullosa de lo que había conseguido.

Vinieron microciclos, partidos amistosos y su primera gran actuación con la Tricolor, que fue en el Sudamericano Sub 20 de Chile, en 2022. Después pasó a la Selección mayor y los goles han seguido llegando.

"Es un logro muy grande porque yo siempre soñé con llegar a la Selección y convertir goles. Me siento feliz de anotar en cada fecha FIFA, es muy especial para mí", afirma Milagro Barahona.

Pero más especial aún sería clasificar a un Mundial con Ecuador. Ese es su gran anhelo y meta con la Selección femenina.

Milagro Barahona sabe que debe rendir al 100% en Universidad Católica para seguir siendo convocada a la Selección y proyectarse el objetivo de jugar una Copa del Mundo. Por lo pronto, continúa con sus entrenamientos en el Complejo de la Armenia.