Viernes, 26 de abril de 2024

El museo de Barcelona despliega las hazañas inmortales del 'Ídolo'

Autor:

Martha Córdova

Actualizada:

10 Oct 2021 - 0:04

El museo de Barcelona está lleno de hazañas en el fútbol nacional y en el exterior. Zapatos, balones, copas y fotografías reviven una historia única.

El mueso cuenta con imágenes y recuerdos del título de Barcelona en 2016, que empezó con la Noche Amarilla donde brilló Ronaldinho y terminó con la estrella 15.

Autor: Martha Córdova

Actualizada:

10 Oct 2021 - 0:04

El mueso cuenta con imágenes y recuerdos del título de Barcelona en 2016, que empezó con la Noche Amarilla donde brilló Ronaldinho y terminó con la estrella 15. - Foto: Martha Córdova

El museo de Barcelona está lleno de hazañas en el fútbol nacional y en el exterior. Zapatos, balones, copas y fotografías reviven una historia única.

Al pie del cerro Santa Ana, cerca de La Peñas y junto al río Guayas, Barcelona tiene su museo, con las medallas, los trofeos, las camisetas, las fotografías de sus jugadores históricos.

También están los zapatos de los goleadores inolvidables y los videos con las vueltas olímpicas por sus títulos nacionales. Se nota la presencia de un club grande, cuyo sentimiento y pasión desborda los estadios y sale a las calles.

El museo se levanta en algo menos de los 90 metros de largo por 45 metros de ancho que mide una cancha de fútbol. Y quien lo visita mira y grita goles a granel.

Las imágenes de Alberto Spencer, Víctor Epanhor, Luciano Macías, Jorge Bolaños, Pepe Paes, Pedro León, Carlos Muñoz son las primeras en desplegarse para dar la bienvenida a la historia de los 16 títulos nacionales de Barcelona.

La Fundación Siglo XXI, como parte de la regeneración urbana que lleva adelante el Municipio de Guayaquil, abrió el museo de Barcelona el 8 de julio de 2013.

Como si fuera un libro interactivo, los nombres, fechas, fotografías y títulos atrapan la atención de quien recorre vitrinas y salones. Destacan, sin duda, los balones de cuero puro, esos icónicos de inicio del siglo pasado, que olían a hierba.

La Cortina de Hierro

El registro fotográfico, en blanco y negro, da cuenta del inicio de esta escuela de ganadores con protagonistas como Luciano Macías, Alfonso ‘Rey’ Quijano, Vicente ‘Ministro’ Lecaro y Miguel 'Cortijo' Bustamante, quienes conformaron la famosa cortina de hierro de Barcelona en la década de los 60.

Otto Vieira, 'El Mago', es uno de los directores técnicos con mayor presencia en este recorrido, pues fue tres veces campeón con Barcelona: 1970, 1971 y 1980. Una postal, junto a Luciano Macías y Alberto Spencer, recuerda esos sucesos.

En blanco y negro también está el registro de la 'Hazaña en La Plata'. El 29 de abril de 1971, el 'ídolo del Astillero' venció al equipo argentino Estudiantes de La Plata.

En ese partido el jugador español Juan Manuel Bazurco anotó el 1-0 histórico y eterno.

Toda mirada se fija en los zapatos de antaño de Sigifredo Agapito Chuchuca, uno de los primeros ídolos de Barcelona, quien debutó en 1946.

El uruguayo Julio Kellman, campeón en 1960 como DT, heredó sus zapatos al museo, al igual que el ecuatoriano Julio César Rosero y el argentino Damián ‘Kitu’ Díaz, quien entregó sus botines rojos, los mismos que lució en Ambato, cuando anotó un hermoso gol de chilena, rumbo al título de 2016.

En la galería central, lucen los dos trofeos de los dos vicecampeonatos de la Copa Libertadores: 1990 y 1998. Constan las fotografías con los equipos titulares de aquellas finales y gráficas anecdóticas como la del entrenador Rubén Darío Insúa, del 12 de agosto de 1998.

El DT argentino no quiso tocar la Copa Libertadores en la previa de la primera final contra el brasileño Vasco Da Gama.

"Si la gano, la levanto y la beso, pero hasta el momento no", le dijo a Xavier Paulson, presidente del club en ese año.

Uno de los protagonistas de la primera final de la Libertadores fue el arquero Carlos Luis Morales, cuyo buzo de colores se mantiene vigente en el recuerdo de sus hinchas, así como Pedro 'Perico' León y su fantástico gol de chilena, en un Clásico del Astillero.

Un eterno barcelonista es Washington Chanfle Muñoz, goleador histórico del 'Ídolo porteño', con 101 goles en 356 partidos jugados. Además, gritó siete veces campeón.

El brasileño Claudino Moacyr Pinto fue el primer futbolista, campeón mundial, en jugar en el fútbol ecuatoriano. Llegó a Everest en 1964 y un año después fichó por Barcelona.

Existe un espacio para Haílton Corrêa de Arruda, conocido como 'Manga', quien fue campeón con el 'Ídolo' en 1980 y 1981. Mientras que José Omar 'La Pepona' Reinaldi fue ídolo del 'Ídolo' en 1977.

Las imágenes de Matías Oyola y el 'Kitu' Díaz, en tamaño real, despiden a los visitantes del museo, quienes pueden sacarse fotografías con ellos y con la gráfica gigante del Estadio Banco Pichincha, el escenario donde Barcelona se ha cubierto de gloria amarilla.

El museo está abierto de miércoles a domingo de 10:00 hasta las 18:00, la entrada es gratuita, y su ubicación es la siguiente: