Miércoles, 24 de abril de 2024

10 partidos históricos que se han jugado en el Estadio Banco Pichincha

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

3 Oct 2021 - 0:04

El Estadio, propiedad de Barcelona, vuelve a ser el escenario de un partido de eliminatorias mundialistas después de 24 años.

El 29 de enero de 2016, Ronaldinho deslumbró a los hinchas de Barcelona en el Estadio Banco Pichincha. Fue el invitado para la Noche Amarilla, donde el 'Ídolo' presentó a su nómina para esa temporada.

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

3 Oct 2021 - 0:04

El 29 de enero de 2016, Ronaldinho deslumbró a los hinchas de Barcelona en el Estadio Banco Pichincha. Fue el invitado para la Noche Amarilla, donde el 'Ídolo' presentó a su nómina para esa temporada. - Foto: API

El Estadio, propiedad de Barcelona, vuelve a ser el escenario de un partido de eliminatorias mundialistas después de 24 años.

La última vez que se jugó un partido de eliminatoria mundialista en el Coloso de Guayaquil fue el 12 de octubre de 1997, con miras al Mundial de Francia. En esa ocasión la selección de Bolivia fue derrotada como visitante 1 a 0.

Un sinnúmero de partidos inolvidables se han jugado en el Estadio Banco Pichincha. Desde la inauguración, ante Peñarol, en 1987; pasando por las finales de la Copa Libertadores en 1990 y 1998 o la final de la Copa América, en 1993.

Decenas de historias se han vivido en este escenario, pero hay 10 partidos inolvidables que se han disputado en el 'Coloso':

1. La inauguración

El estadio de Barcelona tardó cerca de dos años y el escenario se inauguró el 27 de diciembre de 1987, con un partido entre el dueño de casa y Peñarol. El equipo uruguayo se impuso por 3 a 1. Mientras que Washington Aires marcó el único gol para el equipo guayaquileño.

2. Partido entre Barcelonas

Por el Estadio Banco Pichincha han pasado varios de los mejores equipos del mundo, como el FC Barcelona, que disputó un amistoso en 1988.

Para ese entonces, el escenario había sido mejorado. Hólger Quiñónez y Jorge Taverna convirtieron los goles del 'Ídolo' (Barcelona de Ecuador), mientras que Roberto Fernández marcó para el Barcelona de España.

3. Primera final de Libertadores

Barcelona fue creciendo considerablemente en los años 80 y jugó su primera final de Copa Libertadores el 10 de octubre de 1990.

El equipo guayaquileño perdió 0-2 en Paraguay ante Olimpia y necesitaba una victoria en casa, pero solo pudo empatar 1-1. No pudo levantar el trofeo más importante.

4. Primer título en casa

La estrella 11 y el primer campeonato en casa llegaron en 1991. Barcelona había hecho una gran campaña y en la quinta jornada del cuadrangular final consumó el título en casa, después de empatar 1-1 ante Valdez en el Estadio Banco Pichincha.

Eduardo Hurtado marcó para Valdez y José 'Pepín' Gavica anotó para los amarillos.

5. El 'Monumentalazo'

Barcelona había armado un gran equipo para lograr el bicampeonato y tenía todo para dar la vuelta olímpica en su casa. Pero El Nacional sorprendió en Guayaquil al empatar 1-1 y se llevó el título en el Estadio Banco Pichincha.

Dixon Quiñónez convirtió para los 'puros criollos' y Julio César Rosero marcó para los 'toreros'.

6. Final de la Copa América

El Estadio Banco Pichincha fue sede de la final de la Copa América 1993, que se jugó en el país. Argentina le ganó a México por 2 a 1, con doblete de Gabriel Omar Batistuta y levantó su título número 14 en la historia del torneo. Benjamín Galindo descontó para los aztecas.

7. Segunda final de Libertadores

Apenas ocho años después, Barcelona volvió a jugar una final de Copa Libertadores. Fue ante el Vasco da Gama de Brasil. El equipo ecuatoriano perdió 0-2 en el estadio São Januário de Río de Janeiro y necesitaba ganar en el Estadio Banco Pichincha, pero perdió por 1-2 y tampoco pudo levantar el título esta vez.

8. Goleada a Emelec

Barcelona le había ganado a Emelec en varias ocasiones, pero nunca lo había goleado como ocurrió el 1 de noviembre de 2012. El 'Ídolo' venció 5-0 al 'equipo eléctrico' con anotaciones de Damián Díaz (2), Narciso Mina (2) y Michael Arroyo. Ese año, BSC logró su estrella 14 en los campeonatos nacionales.

9. Campeón del mundo

La selección española logró el título mundial en Sudáfrica 2010 y después recorrió el mundo jugando varios partidos amistosos. El 14 de agosto de 2013 llegó al país para enfrentar a Ecuador en el Estadio Banco Pichincha.

Los ibéricos se impusieron por 2 a 0, con goles de Álvaro Negredo y Santiago Cazorla.

10. Inolvidable Noche Amarilla

Barcelona sorprendió al mundo con un espectáculo pocas veces visto. La dirigencia del 'Ídolo' trajo a Ronaldinho para el partido de presentación de su plantel para la temporada 2016.

El Estadio Banco Pichincha lució lleno hasta la bandera y los hinchas vieron un show artístico, que terminó un una victoria 4-3 en el primer partido de la temporada.