Jueves, 28 de marzo de 2024

Carapaz: "Un pedazo de chatarra se convirtió en una medalla olímpica"

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

27 Feb 2022 - 0:05

En entrevista con PRIMICIAS Richard Carapaz, 'La Locomotora' del Carchi, confiesa que sueña con volver a vestir la 'maglia rosa'. El gran objetivo del ciclista ecuatoriano es ganar el Giro de Italia en 2022.

Richard Carapaz cumple su tercera temporada con el Ineos Grenadiers. En 2022 intentará ganar el Giro de Italia.

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

27 Feb 2022 - 0:05

Richard Carapaz cumple su tercera temporada con el Ineos Grenadiers. En 2022 intentará ganar el Giro de Italia. - Foto: Ineos Grenadiers

En entrevista con PRIMICIAS Richard Carapaz, 'La Locomotora' del Carchi, confiesa que sueña con volver a vestir la 'maglia rosa'. El gran objetivo del ciclista ecuatoriano es ganar el Giro de Italia en 2022.

Richard Carapaz disfruta de Ecuador. Cada vez que puede regresa al país para entrenar y correr, para compartir con sus amigos y su familia. No puede quedarse quieto, hace pocos días disputó el Campeonato Nacional.

'Richie' hizo todo lo que pudo para estar en Ecuador y pelear por el maillot tricolor en la contrarreloj individual (CRI) y en la prueba de ruta.

Pero solo pudo llevarse la camiseta de la crono, porque en la ruta le ganó su amigo Richard Huera, en una definición de infarto que le dio la vuelta al mundo.

Dos días después de esa hermosa batalla de bicicletas en las calles de Quito, Carapaz, Huera y Jorge Montenegro, otro de los grandes protagonistas en el Campeonato Nacional, ya estaban rodando en las rutas de Carchi.

Así es el ciclismo, un deporte en el que nacen lazos entrañables con los amigos de toda la vida, aún cuando corran en otro equipo.

Carapaz es feliz en una bicicleta. Por eso asegura que no siente presión cuando sale a correr en cualquier competencia del mundo.

"Yo gozo en la bici y para eso no hay preparación, porque lo disfruto", le cuenta a PRIMICIAS en una charla muy sincera.

No importa si es en una etapa de montaña, en una contrarreloj o formando abanicos en una jornada de fuertes vientos cruzados. "En el equipo saben que me encantan los abanicos y cuando se presentan me froto las manos".

El carchense está cumpliendo su tercera temporada con el Ineos Grenadiers. Han sido años muy irregulares debido a la pandemia del Covid-19.

La única carrera que Carapaz pudo correr con tranquilidad en la escuadra británica fue el Tour Colombia, en febrero de 2020, donde trabajó para su compañero Egan Bernal, aunque no pudieron llevarse la victoria.

Pocos días después se cerraron las fronteras y todo cambió. "No ha sido un goce completo con el equipo, hay muchas limitaciones, siempre estamos en una burbuja", dice La Locomotora.

Sin embargo, Carapaz destaca el "profesionalismo" del Ineos Grenadiers a la hora de cuidar a los ciclistas en esta época tan compleja.

Richard Carapaz se emociona cuando habla de su triunfo en los Juegos Olímpicos de Tokio y se le dibuja una sonrisa en el rostro cuando menciona su ya famosa bicicleta dorada.

"Es especial. Tengo una bicicleta que nadie tiene. Es el máximo reconocimiento que un ser humano puede tener en su carrera como profesional. Una medalla olímpica no la gana cualquiera", comenta.

Y advierte que trabajará para llegar a París 2024, a pelear una vez más por la medalla dorada.

Precisamente, después de colgarse el oro en Tokio, 'Richie' hizo una fuerte crítica a los dirigentes del ciclismo nacional, por la poca asistencia que le dieron cuando empezaba en el deporte.

Sobre eso, el carchense dice que "ha habido una variación, no un cambio y eso es bueno, por lo menos sabemos que el camino se ha enderezado un poco".

Frágil como una copa

A pesar de haber ganado una medalla dorada en los Juegos Olímpicos y de haberse subido al podio en las tres grandes vueltas del ciclismo, Carapaz se siente frágil "como una copa", cuando va encima de la bicicleta.

El corredor del Ineos habla del accidente que sufrió hace poco la ciclista riobambeña Miryam Núñez. "Es el claro ejemplo de la falta de respeto frente al ciclista", dice Carapaz y su rostro refleja molestia.

Se indigna. "A la gente le importa un bledo si en la bici va el mejor del mundo, así sea el campeón olímpico. El video de Miryam Núñez es desgarrador, pero lamentablemente lo vivimos todos los días".

Carapaz cuenta desde su experiencia que, a pesar de tener resguardo policial, se ha escapado de que lo atropellen en varias ocasiones.

'Volver al Giro'

El 29 de mayo de 2022, Richard Carapaz Montenegro cumplirá 29 años. Y ese mismo día se correrá la última etapa del Giro de Italia, la carrera que el carchense quiere ganar de nuevo.

A finales de 2021, el ecuatoriano definió su calendario junto con los directores de su equipo y se trazó como meta volver al Giro de Italia.

Pero hace pocas semanas, después del gravísimo accidente de Egan Bernal, corrió el rumor de que Carapaz podría correr el Tour de Francia.

Sin embargo, 'Richie' ha mantenido su plan y volverá a la 'Corsa rosa' para luchar una vez más por la codiciada 'maglia rosa'.

Y como si se tratara de un guion escrito. La última etapa del Giro 2022 volverá a ser una contrarreloj individual, con la meta en Verona, tal como ocurrió en 2019, cuando ya se coronó campeón.

Trascender con los triunfos

Más allá de las victorias y derrotas que deja el ciclismo, Richard Carapaz es consciente de que ha producido un cambio en el país.

Cada vez más niños y jóvenes practican ciclismo y cada vez más las rutas están llenas de corredores que intentan seguir los pasos de 'La Locomotora'.

"Me doy cuenta del cambio. Es algo trascendental que intento buscar (…) Creo que lo más importante es trascender con el triunfo. Mucha gente se identificó con las Olimpiadas porque un pedazo de chatarra se convirtió en lo más preciado, que es una medalla olímpica".

Richard Carapaz ya tiene un calendario establecido hasta el Giro de Italia. Asistirá a tres carreras previas que le servirán como preparación para llegar en la mejor forma a la partida que se dará en Budapest, Hungría, el 6 de mayo de 2022.

Estas son las próximas carreras de Carapaz:

  • 2 de marzo: Trofeo Laigueglia, en Italia
  • Del 7 al 13 de marzo: Tirreno-Adriático, en Italia
  • Del 21 al 27 de marzo: Volta Ciclista a Catalunya, en España
  • Del 6 al 29 de mayo: Giro de Italia

A continuación, la entrevista completa con Richard Carapaz: