Lunes, 18 de marzo de 2024

Emelec, el equipo que más veces ha estado en el podio desde 2010

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

5 Dic 2021 - 0:06

Los guayaquileños van en busca de su decimoquinto título de Serie A. Emelec ha sido uno de los clubes más consistentes desde 2010. Y es que, desde ese año y hasta 2018 (nueve temporadas seguidas) ha sido campeón o subcampeón del torneo local.

Los jugadores de Emelec festejan el primer gol frente a Universidad Católica, el domingo 26 de septiembre de 2021 por el torneo local.

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

5 Dic 2021 - 0:06

Los jugadores de Emelec festejan el primer gol frente a Universidad Católica, el domingo 26 de septiembre de 2021 por el torneo local. - Foto: API

Los guayaquileños van en busca de su decimoquinto título de Serie A. Emelec ha sido uno de los clubes más consistentes desde 2010. Y es que, desde ese año y hasta 2018 (nueve temporadas seguidas) ha sido campeón o subcampeón del torneo local.

Emelec quiere cerrar un año positivo desde lo deportivo. Tras llevarse la primera etapa de la LigaPro y quedar a cuatro puntos de Independiente, en la segunda, registró un 71% de efectividad en 30 partidos jugados.

Más allá de que en algunos pasajes de la temporada no encontró un funcionamiento colectivo óptimo, los dirigidos por Ismael Rescalvo alcanzaron un rendimiento del 76% jugando como local y del 67% fuera del estadio George Capwell.

Eso los acreditó como uno de los equipos más regulares del torneo, en donde destacaron jugadores como Aníbal Leguizamón, Romario Caicedo, Joao Rojas, Sebastián Rodríguez, Alexis Zapata, Alejandro Cabeza y Facundo Barceló.

Además, Emelec fue el equipo que más goles convirtió en el torneo: 59. Sus máximos anotadores fueron Barceló y Rojas (ambos con 10) y Cabeza y Rodríguez, con nueve cada uno.

Esto se ha convertido en una constante en Emelec desde 2010, ya que el 'Bombillo' acumula 815 goles a favor. Desde esa temporada, también ha sido el equipo con más efectividad (62%) y con más puntos sumados (938).

A pesar de que en ese año salieron subcampeones, los eléctricos tenían un plantel plagado de figuras, como Marcelo Elizaga, Marcelo Fleitas, Pablo Pérez, Joao Rojas, Ángel Mena, Jaime Ayoví y Enner Valencia.

La dirigencia guayaquileña sostuvo la misma base del plantel hasta 2014. Pero una temporada después, el equipo tuvo un recambio y sobresalieron futbolistas como Gabriel Achillier, Fernando Giménez, Miller Bolaños y Emmanuel Herrera.

Incluso, según el portal Transfermarkt, el plantel de 2015 estuvo valorado en USD 28,5 millones, uno de los más costosos de las últimas 10 temporadas.

Desde 2010, Emelec salió campeón en 2013, 2014, 2015 y 2017. Mientras que, incluida la de 2021, será la séptima final que dispute.

Esto lo coloca en el primer lugar del ranking de equipos con más podios (10), mayor cantidad de títulos (cuatro), más finales alcanzadas (siete), mejor efectividad (62%) y más puntos obtenidos (938).

"Somos el equipo con más goles en el campeonato, que más puntos ha ganado y el segundo equipo que menos goles le han encajado. Son números muy buenos, eso determina que somos el mejor del año", reconoció Rescalvo.

Pero advirtió: "Ahora nuestro reto es ganar la final, porque de nada sirven esos números que son excelentes. El enfoque está en enfrentar esa final, jugarla, ganarla bien y con categoría".

También le puede interesar: