Viernes, 26 de abril de 2024

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

1 Dic 2021 - 0:05

Emelec e Independiente, dos equipos con mucha posesión del balón

Los finalistas de la LigaPro 2021 priorizan la tenencia de la pelota y apuestan por ataques elaborados. Por un lado, Emelec registra un 54% de posesión en esta temporada. Independiente del Valle, en cambio, tiene un promedio de 65%.

Emelec IDV final Torneo

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

1 Dic 2021 - 0:05

Sebastián Rodríguez (i) y Lorenzo Faravelli (d), durante partidos en la temporada 2021. - Foto: Primicias

Los finalistas de la LigaPro 2021 priorizan la tenencia de la pelota y apuestan por ataques elaborados. Por un lado, Emelec registra un 54% de posesión en esta temporada. Independiente del Valle, en cambio, tiene un promedio de 65%.

Emelec e Independiente han sido los equipos más regulares del año en cuanto a resultados y rendimiento. De 30 partidos jugados, los 'eléctricos' ganaron 19 veces, con una efectividad del 71%. Por su parte, los 'rayados' alcanzaron 18 victorias (68% de rendimiento).

El primer partido del año entre los finalistas, que se jugó en el estadio George Capwell, terminó 0-0. Pero en la segunda etapa, Independiente se llevó la victoria (3-2) en un partido dramático. Dientes apretados. Pierna fuerte. Medio campo poblado. Y además hubo VAR.

La final de ida se disputará el domingo 5 de diciembre, en el estadio Banco Guayaquil (19:00). Independiente solo perdió un partido como local en esta temporada. Marcó 33 goles y recibió 11. Por eso, mantiene una efectividad del 80% en su estadio.

Por su parte, Emelec cuenta con un 67% de rendimiento jugando fuera de su estadio. De 15 encuentros disputados, ganó nueve veces y perdió tres. Además, marcó 30 goles y recibió 21. Los dirigidos por Ismael Rescalvo se han caracterizado por salir a competir en cualquier cancha.

Si hay algo con lo que se identifican los entrenadores Renato Paiva (Independiente) e Ismael Rescalvo (Emelec), es con las formas para ganar un partido. Durante la temporada se ha notado la impronta y el estilo de ambos técnicos, más allá del resultado.

Imponer el ritmo del partido y generar oportunidades para convertir. Eso buscan ambos equipos. Y se refleja, por ejemplo, en los remates en esta temporada: 315 para Emelec, de los cuales 143 fueron al arco (51%) y 350 para IDV (167 al arco, es decir, 47%).

De igual manera, el porcentaje de pases también es un termómetro importante para medir a los finalistas: 80% de pases para Emelec y 85% para Independiente. Ambos se basan en la secuencia de pases para desacomodar al rival y buscar espacios entre líneas.

Y es que, al tener a futbolistas con buena lectura de juego, como Sebastián Rodríguez y Dixon Arroyo por Emelec, o como Lorenzo Faravelli y Junior Sornoza en Independiente, esos números son lógicos.

Versus final LigaPro

Clubes bien cotizados

De acuerdo a Transfermarkt, sitio especializado en estadísticas y transferencias en el mundo del fútbol, el primer equipo de Independiente del Valle está valorado en USD 19,5 millones.

En el portal consta precisamente Junior Sornoza como el jugador más caro de los sangolquileños en el valor de mercado: USD 2,04 millones.

Del otro lado, el valor de mercado de Emelec alcanza los USD 16,2 millones en esta temporada, con el uruguayo Facundo Barceló como su elemento más valioso (USD 1,7 millones).

Para esta temporada, la dirigencia del 'bombillo' tuvo un presupuesto de USD 13 millones. Independiente, en cambio, desembolsó USD 6,3 millones para afrontar 2021.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?