Viernes, 29 de marzo de 2024

Jonathan Bauman, el delantero que llevó a dos clubes a torneos continentales

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

2 Dic 2021 - 0:05

Los goles del argentino han conseguido clasificar este año a dos equipos ecuatorianos a las competiciones internacionales de 2022: Mushuc Runa a Sudamericana e Independiente del Valle a Libertadores.

Jonathan Bauman, en el partido ante Emelec, en Sangolquí, el 20 de noviembre de 2021.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

2 Dic 2021 - 0:05

Jonathan Bauman, en el partido de Independiente del Valle ante Emelec, en Sangolquí, el 20 de noviembre de 2021. - Foto: API

Los goles del argentino han conseguido clasificar este año a dos equipos ecuatorianos a las competiciones internacionales de 2022: Mushuc Runa a Sudamericana e Independiente del Valle a Libertadores.

Máximo goleador de la LigaPro con 25 tantos, a falta de la final a ida y vuelta por el título, Jonathan Bauman ha sido el mejor delantero en los 30 partidos del campeonato, para los dos equipos en los que ha militado esta temporada.

En Mushuc Runa, el argentino marcó 12 goles en 14 partidos y, aunque lo dejó a mitad de año para pasarse a Independiente del Valle, cerró la temporada como máximo artillero del 'Ponchito'.

Con ese récord, el técnico del Independiente, el portugués Renato Paiva, puso sus ojos en él y lo requirió de inmediato para su equipo, donde no tardó en adaptarse al nuevo sistema de juego.

Bauman se anotó otra curiosa particularidad este año, ya que jugó y anotó para dos equipos distintos en la misma jornada, en la séptima, porque el encuentro de Independiente se vio retrasado debido a compromisos de Copa Libertadores.

En esa jornada disputada en abril, convirtió tres tantos con Mushuc Runa en la goleada por 4-0 sobre Orense, y una vez transferido, marcó para IDV en la derrota por 2-3 contra Universidad Católica.

Con el cuadro del Valle, le bastaron 16 fechas para convertir 13 goles y proclamarse máximo goleador del equipo en la actual temporada.

Un delantero imparable

Con 30 años y un largo recorrido por 16 equipos, Bauman se ha convertido esta temporada en uno de los atacantes incontrolables para los sistemas defensivos contrarios, y letal para los porteros, a los que derrota con precisión y calidad.

Mientras la mayoría de los futbolistas extranjeros requieren de un amplio proceso de adaptación a la altitud de la ciudad de Ambato, donde juega de local el Mushuc Runa, Bauman se acomodó rápido y, desde la segunda fecha del torneo, estampó su sello de goleador.

Y ha demostrado con su racha goleadora en Independiente que no tenían sentido las críticas contra él en Mushuc Runa. Por ejemplo, que anotaba porque es un equipo pequeño en el que todos jugaban para él.

Porque en su paso por Independiente, y desde el primer partido, a los 2.517 metros sobre el nivel del mar del nuevo estadio de su equipo, hizo sentir su presencia goleadora.

Jonathan Bauman, después del partido de Independiente del Valle ante Cuenca, el 27 de noviembre de 2021.

Jonathan Bauman, después del partido de Independiente del Valle ante Cuenca, el 27 de noviembre de 2021. API

Un largo trayecto hasta llegar a Ecuador

El delantero suele destacar de su pasado futbolístico que uno de los momentos más bellos en su carrera sucedió el 18 de noviembre de 2009, cuando fue convocado para trabajar con el seleccionador juvenil de Argentina, Sergio Batista.

El intrépido juvenil, luego de un tiempo, fue ratificado para trabajar como sparring de la selección absoluta junto con otros 15 jóvenes, cuando Argentina se preparaba para el Mundial de Sudáfrica 2010.

Su carrera no obstante desembocó en una amalgama de equipos por varios continentes, en Argentina, Europa y hasta Indonesia. Y quizá donde le había ido mejor hasta ahora fue con el indonesio Persib Bandung, con el que marcó 12 tantos en 26 partidos durante la temporada de 2018. Al año siguiente, alcanzó 11 goles en 25 partidos con el Kedah, de Malasia.

Y este año, a sus 30, en Ecuador está viviendo el máximo esplendor de su carrera futbolística y el más dulce romance con los arcos contrarios.

También le puede interesar: