Equipos de LigaPro exigieron traslados cortos para la reanudación del torneo

Jugada

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

3 Sep 2020 - 13:04

Fidel Martínez maneja el balón frente a jugadores de Guayaquil City, el miércoles 22 de julio de 2020. - Foto: API

Equipos de LigaPro exigieron traslados cortos para la reanudación del torneo

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

16 Sep 2021 - 12:16

La propagación del Covid-19 en Ecuador obligó a la LigaPro a reestructurar un fixture que ya estaba armado desde enero de este año. Para reformularlo, los clubes solicitaron que haya desplazamientos cortos y un descanso mínimo de 72 horas entre partido.

El jueves 3 de septiembre, David Constante, director de competiciones de la LigaPro, explicó que trabajaron con especialistas internacionales para rediseñar un calendario acorde a las necesidades del fútbol local.

Guillermo Durán, profesor de la Universidad de Buenos Aires (UBA), mencionó que la principal dificultad que se les presentó fue “rearmar un calendario que ya estaba hecho y que ya se había empezado a jugar“.

La primera fecha del campeonato se jugó el fin de semana del 16 de febrero y la mayoría de equipos solo pudieron disputar cuatro fechas, antes de la suspensión por el confinamiento.

Durán explicó que priorizaron jugar las dos fases de la LigaPro y así terminar el campeonato en diciembre de 2020, como estaba previsto desde un principio.

De igual forma, se tomó en cuenta el calendario de Copa Libertadores y los encuentros de Liga de Quito, Independiente del Valle, Barcelona y Delfín, para que no interfiera con el torneo local.

“Eso implicó que en buena parte de las semanas tenía que jugarse fechas entre semana y eso también complicó la generación de la programación de días y horas de los partidos para garantizar las 72 horas de descanso mínimas entre partido y partido“, agregó Durán.

El grupo de trabajo priorizó que la programación de encuentros sea lo más equitativa posible. Esto, para que ningún equipo salga beneficiado o perjudicado.

“Eso requería de moderación matemática y resolución computacional. A mano era imposible de hacer. Lo hicimos para el fixture y para la asignación de días y horas de los partidos”, destacó el profesor de la UBA.

Así, el campeonato ecuatoriano se reanudó el pasado 15 de agosto, a puerta cerrada y bajo estrictas medidas de bioseguridad. Todavía restan cinco fechas para la culminación de la Fase uno

También le puede interesar:

Noticias relacionadas