FIFA ahonda en reforma de sistema de traspasos y normas de gobernanza

Jugada

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

15 May 2021 - 11:07

Toma exterior de la sede de la FIFA ubicada en Zúrich, Suiza. - Foto: EFE

FIFA ahonda en reforma de sistema de traspasos y normas de gobernanza

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

15 May 2021 - 11:07

La Comisión de Grupos de Interés del Fútbol de la FIFA avanzó sobre la reforma del sistema de traspasos, con la inclusión de medidas de protección para menores, y sobre la implantación de normas mínimas de gobernanza, con directrices mundiales para incentivar la sostenibilidad y la estabilidad.

Presidida por el presidente de la Concacaf, el canadiense Víctor Montagliani, la comisión mantuvo una reunión por video conferencia relativa al tercer paquete de reformas, tras una serie de contactos con distintos actores del fútbol profesional celebradas de febrero a abril de este año.

Según informó la FIFA, respecto a las transferencias internacionales de menores, la comisión acordó examinar la excepción por razones humanitarias prevista en el artículo 19 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores (RETJ) y si podría aplicarse con más flexibilidad o actualizarse para reflejar casos “de la vida real” que son rechazados.

También, aceptaron investigar sobre un marco regulatorio de pruebas que aporten seguridad jurídica y protejan a los menores (y a todos los jugadores) de la explotación y estudiar la posibilidad de revisar y modernizar la normativa de las academias privadas que trabajan fuera del fútbol organizado, junto a medidas de protección mínimas en el caso de menores traspasados internacionalmente.

La comisión analizó a su vez la posibilidad de establecer unas directrices mundiales de gobernanza financiera para incentivar la sostenibilidad y la estabilidad, unas medidas mínimas de gobernanza en los clubes y la transparencia de flujos financieros dentro del sistema de traspasos en el fútbol.

Para luchar contra el acaparamiento de jugadores, acordó la implantación de la nueva normativa sobre cesiones a partir del 1 de julio de 2022. Los grupos de interés habían acordado un nuevo reglamento sobre cesiones en febrero de 2020, pero su puesta en marcha se pospuso debido a la pandemia del Covid-19.

Acerca de los periodos de inscripción, la reunión abordó mayor flexibilidad con el tiempo asignado de cada temporada y más opciones para que los futbolistas desempleados se inscriban fuera de estos periodos.

Entre otros puntos, debatieron también las directrices para el reconocimiento entre confederaciones de las competencias de los entrenadores de máxima categoría, redactadas por un grupo de expertos.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas