Viernes, 29 de marzo de 2024

Manchester City recibirá USD 849 millones de Puma por 10 años

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

15 May 2021 - 0:05

Flamante finalista de la Champions League por primera vez en su historia, el Manchester City, como el resto de los clubes más poderosos del mundo, ha sufrido un descenso en sus ganancias por la pandemia. Sin embargo, el golpe ha tenido menos impacto gracias a un contrato que ha impulsado sus ingresos comerciales: Puma ha entrado fuerte en la escena económica de los 'ciudadanos'.

Manchester City Puma 1

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

15 May 2021 - 0:05

Los futbolistas del Manchester City lucen uno de los uniformes con la marca alemana. - Foto: Marca de Gol

Flamante finalista de la Champions League por primera vez en su historia, el Manchester City, como el resto de los clubes más poderosos del mundo, ha sufrido un descenso en sus ganancias por la pandemia. Sin embargo, el golpe ha tenido menos impacto gracias a un contrato que ha impulsado sus ingresos comerciales: Puma ha entrado fuerte en la escena económica de los 'ciudadanos'.

El felino salvaje que forma el logo de la compañía alemana ya es un símbolo clave en el futuro financiero del club. En marzo de 2019, Puma llegó a un acuerdo con el Manchester City, que recibirá USD 849 millones en los próximos 10 años por vestir la ropa deportiva de una marca que quiere abrirse paso en un mundo dominado por Nike y Adidas.

La mejora es espectacular. Nike abonó al City durante seis años un valor anual de USD 24 millones. Con Puma, el club inglés recibirá USD 72 millones, 19 menos que el club que posee el contrato más jugoso del mundo: el Manchester United, que alcanzó un acuerdo de USD 91 millones anuales con Adidas por lucir sus equipaciones.

El informe económico deportivo anual que presenta la auditora Deloitte, refleja este acuerdo en su último análisis, el de la temporada 2019/20. El crecimiento de los ingresos comerciales del Manchester City, se debió en gran medida al nuevo acuerdo del club con el proveedor de equipaciones técnicas de larga duración.

Puma amortigua la caída

En total, el Manchester City ha perdido este año un 11% de sus ingresos por la crisis económica debido al Covid-19. Pero, en lo relativo a los ingresos comerciales, el club dirigido por Pep Guardiola ha incrementado sus activos en un 52% respecto al año pasado.

El acuerdo con Puma tiene la culpa. También, en menor medida, otro que alcanzó con Marathonbet. La casa de apuestas lucirá su nombre en las equipaciones de entrenamiento del Manchester City. Pero, sin duda, la aparición de la marca alemana ha amortiguado la caída de ingresos de la institución.

Principales uniformes del Manchester City con la marca Puma.

Principales uniformes del Manchester City con la marca Puma. Puma

¿En qué puesto queda el Manchester City respecto al top 10 de los clubes con más ingresos según la información de Deloitte?

En concreto, ocupa el sexto lugar, por detrás del FC Barcelona, Real Madrid, Bayern Múnich, Manchester United y Liverpool. En total, el City suma USD 658 millones en ingresos con un descenso del ya citado 11%.

Todavía está lejos de los USD 867 millones que ingresó el Barcelona, de los USD 838 millones del Real Madrid o de los USD 769 millones del Bayern. Pero está cerca de los USD 704 millones del United y de los USD 677 millones del Liverpool.

Y ninguno de los seis primeros se ha librado esta temporada. Todos han ingresado menos por culpa del coronavirus. Algunos, han sufrido pérdidas de hasta el 19 o del 15%, como el Manchester United y el Barcelona, respectivamente.

Público y redes sociales, déficit del City

El descenso del 11% en los ingresos del City se desglosa en varias partes: llegaron USD 18,5 millones (24%) en el capítulo de explotación de los partidos de fútbol y de 88,6 millones (25%) en el de las retransmisiones televisivas. Esas perdidas se compensaron con un aumento de casi USD 28 millones en los ingresos comerciales, en los que Puma puso su grano de arena.

De los USD 666 millones que ha retenido este año, el 52% corresponde a la explotación comercial; el 39% a los derechos de televisión; y, el 9%, a los ingresos en día de partido.

Vista panorámica del estadio Etihad, del Manchester City, el 22 de junio de 2020.

Vista panorámica del estadio Etihad, del Manchester City, el 22 de junio de 2020. EFE

Precisamente, ese es su mayor déficit. Los datos de asistencia de público al estadio Etihad, antes del Covid, a lo largo de la temporada 2019/20, alcanzaron una media de 54.269 espectadores por partido. Muy lejos de los casi 74.000 del United, de los 75.000 del Bayern, de los 66.000 del Real Madrid o de los 72.000 del Barcelona.

El fuerte del City respecto a sus competidores tampoco es el número de seguidores en redes sociales. Acumula un total de 76 millones de seguidores entre Facebook, Instagram, Twitter, Tik Tok y YouTube. Un buen número, pero bajo en comparación con los 248 millones del Barcelona, los 251 del Real Madrid, los 140 del United o los 91 del Liverpool.

Parece claro que las futuras mejoras económicas del City pasan por mejorar su relación con sus aficionados. Necesita más implicación en redes sociales y más afluencia de público. Aunque en estos aspectos ha duplicado con creces sus datos en los últimos años, aún está lejos de sus competidores.

Futuro impulso con la fortaleza de Puma

Sin embargo, el principal activo de la entidad propiedad de Mansour bin Zayed Al Nahayan es la explotación comercial de su marca. Puma, una de sus principales fuentes de ingresos, firmó en su contrato un incremento en los valores, en caso de ganar varias Champions League en los próximos años.

Ahora, el club tiene la oportunidad de conseguir su primer título. Guardiola ha dirigido a su equipo hasta la final y Puma ya tiene el foco que deseaba en un partido de primer orden mundial. Y, no solo es bueno para la marca alemana, también para el City, que obtendrá más ingresos UEFA por llegar a la final, que se unirán al incremento del valor de los derechos televisivos.

Pero, sin duda, de todos los activos que pueden impulsar los ingresos del City, uno de los principales es el megacontrato que firmó con Puma.

En cuanto la pandemia se esfume definitivamente, el club inglés remontará las perdidas de un año atípico para todo el planeta. Y, seguramente, lo hará a un ritmo felino y salvaje, como el logo de la marca que ha amortiguado unas pérdidas que seguramente se convertirán en suculentas ganancias con Puma a la cabeza.

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