Viernes, 29 de marzo de 2024

89 futbolistas ecuatorianos juegan en 26 países del exterior

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

20 Mar 2023 - 5:29

Se trata del segundo año con más jugadores ecuatorianos en el extranjero en los últimos 10 años, por detrás de la temporada 2022, que batió el récord con 115 futbolistas tricolores fuera del país.

Leonardo Campana, José Cifuentes, Enner Valencia, Jhegson Méndez, Moisés Caicedo y Piero Hincapié, algunos de los futbolistas ecuatorianos más destacados en el exterior en 2023.

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

20 Mar 2023 - 5:29

Leonardo Campana, José Cifuentes, Enner Valencia, Jhegson Méndez, Moisés Caicedo y Piero Hincapié, algunos de los futbolistas ecuatorianos más destacados en el exterior en 2023. - Foto: Primicias

Se trata del segundo año con más jugadores ecuatorianos en el extranjero en los últimos 10 años, por detrás de la temporada 2022, que batió el récord con 115 futbolistas tricolores fuera del país.

A pesar de que en la temporada 2023 se permiten ocho extranjeros por equipo en la LigaPro, varios clubes han optado pre repatriar futbolistas que militaban en el extranjero.

Miller Bolaños volvió del Shanghái Shenhua de China, Bryan Angulo salió del Santos de Brasil y Luis Fernando León dejó al Atlético San Luis de México para jugar en Emelec.

Jhojan Julio dejó el Santos de Brasil, Renato Ibarra terminó su vínculo con los Xolos de Tijuana y José Angulo salió el Querétaro, los tres, para vestir la camiseta de Liga de Quito.

Mario Pineida regresó del Fluminense de Brasil, Janner Corozo del Everton de Chile y Josué Quiñónez del FC Dallas, para jugar en Barcelona en 2023.

Y así en la mayoría de los equipos de la LigaPro. Por eso, la cantidad de futbolistas ecuatorianos se redujo en 23%, en relación a la temporada pasada. En 2022 hubo 115 ecuatorianos en el exterior y en 2023, hasta el momento, se registran 89.

De esos 89 jugadores que están jugando en 26 países del extranjero, el que más tiempo lleva sin regresar al país es Felipe Caicedo, que actualmente milita en el Abha Club, de Arabia Saudita.

Felipe Caicedo muestra la camiseta de su nuevo club, el Abha FC, el 28 de agosto de 2022.

Felipe Caicedo muestra la camiseta de su nuevo club, el Abha FC, el 28 de agosto de 2022. @AbhaFC_FR

Se trata de un caso excepcional, ya que nunca ha vestido la camiseta de un club del Ecuador. Es un confeso hincha de Barcelona y lleva 18 temporadas jugando en clubes del extranjero.

Otro caso es el de Augusto Batioja, que jugó en Ecuador hasta 2009 y desde ese entonces ha vestido la camiseta de equipos de Serbia, Montenegro, Hungría y República Checa. Lleva 15 años fuera del país.

En la lista de los ecuatorianos en el exterior hay de todo. Figuras, jugadores con mucha proyección y otros que no han logrado destacar a pesar que están fuera del país por varias temporadas y en distintos equipos.

Dos de los casos más exitosos son los de Moisés Caicedo en el Brighton y Piero Hincapié en el Bayer Leverkusen.

'Moi' está cotizado por el Brighton en una cifra superior a los USD 120 millones. De hecho, en el mercado de invierno, su club rechazó una oferta del Arsenal por USD 86 millones.

Mientras que Hincapié se ha consolidado en el fútbol alemán y parece poco probable que el Leverkusen lo deje salir en el corto plazo, aunque también ha recibido propuestas.

La MLS de los Estados Unidos es la liga que más se ha fijado en los ecuatorianos en los últimos años. 13 jugadores tricolores militan en 12 equipos distintos.

Luego, los mercados de destino de los futbolistas ecuatorianos son: México (12), Brasil (10), Perú (ocho), Bélgica (seis) y España (cinco).

También le puede interesar: