Domingo, 28 de abril de 2024

Autor:

Felipe Núñez

Actualizada:

4 Mar 2023 - 5:29

Los 10 futbolistas que fueron figuras, pero después se perdieron

Hay jugadores que, después de una excelente temporada, parecían estar destinados a la gloria y la fama, pero fallaron en su objetivo y no volvieron a destacarse.

Estos son los 10 futbolistas que fueron figuras, pero después no volvieron a destacarse.

Autor: Felipe Núñez

Actualizada:

4 Mar 2023 - 5:29

Estos son los 10 futbolistas que fueron figuras, pero después no volvieron a destacarse. - Foto: Primicias

Hay jugadores que, después de una excelente temporada, parecían estar destinados a la gloria y la fama, pero fallaron en su objetivo y no volvieron a destacarse.

En el fútbol ecuatoriano han existido casos de futbolistas que sorprendieron a la afición y parecían estar destinados al éxito. Algunos hasta llegaron a vestir la camiseta de la Selección.

Sin embargo, por distintos motivos, su técnica y calidad se perdió en el camino y en lugar de convertirse en estrellas terminaron estrellados.

Estos son 10 ejemplos de futbolistas vigentes que fueron figuras en algún momento, pero que su carrera ha ido en decadencia.

Adolfo Múñoz

Adolfo Múñoz

El 'Picante' se formó en la cantera de El Nacional y llegó al primer equipo en 2015. El extremo izquierdo se asentó como titular y jugó 113 partidos, donde marcó 19 goles y 11 asistencias. Sus buenas actuaciones lo llevaron a Liga de Quito en 2019. Su mejor momento fue en 2020, cuando se convirtió en uno de los futbolistas clave para los 'albos' e incluso fue llamado por la Selección para las Eliminatorias a Qatar. En noviembre de ese año fue titular ante Colombia en Quito, pero se lesionó a la media hora y no volvió a usar la camiseta de la Tri. Después de esto, sus actuaciones fueron irregulares. En 2022 salió de Liga y fichó por Guayaquil City. En la temporada 2023, el futbolista de 25 años jugará en Orense.

Arturo Mina

Arturo Mina

El defensa llegó a Independiente del Valle en 2014, proveniente de Macará. Desde el segundo semestre de ese año, Mina se convirtió en uno de los zagueros titulares de los 'Rayados' y uno de los mejores en su puesto en el campeonato nacional. El ecuatoriano captó la atención de equipos extranjeros en 2016, en la participación histórica de IDV cuando fue subcampeón de la Copa Libertadores e incluso anotó un gol en la final. Inmediatamente fue fichado por River Plate, pero no logró convencer a Marcelo Gallardo y al año fue vendido al Malatyaspor de Turquía. Mina regresó a Ecuador en 2022 y jugó una temporada con Mushuc Runa. Este año fue fichado por el Palmaflor del Trópico de Bolivia.

Bryan Cabezas

Bryan Cabezas

El volante se desarrolló en la cantera de Independiente del Valle y ascendió al primer equipo en 2014. Dos años después, fue parte de los futbolistas que llegaron a la final de la Copa Libertadores con la camiseta de los 'Rayados'. Cabezas marcó goles en las semifinales de ida y vuelta ante Boca Juniors. Esta actuación lo llevó a ser fichado por el Atalanta de la liga italiana. El mediocampista no logró destacarse y cada año fue cedido a un club diferente: Panathinaikos (GRE), Avellino (ITA), Fluminense (BRA), Emelec y Kocaelispor (TUR). El jugador de 25 años terminó su contrato en 2022 y actualmente se encuentra sin equipo.

Alex Colón

Alex Colón

El volante llegó a Técnico Universitario en 2011 y se convirtió en goleador y figura para el equipo que obtuvo el ascenso a la Serie A. Dos años después firmó con Deportivo Quito y nuevamente se destacó, marcando 12 goles y 10 asistencias en 39 partidos. Sus buenas actuaciones lo llevaron al 11 ideal del campeonato ecuatoriano y a ser convocado por la Selección para las Eliminatorias a Brasil 2014, aunque no tuvo minutos. Posteriormente jugó en los clubes mexicanos Pachuca y Mineros de Zacatecas, pero no logró adaptarse y regresó al Ecuador en 2015, para jugar con Barcelona. Actualmente, Colón tiene 36 años y juega para la Universidad Técnica de Cotopaxi.

Fernando Guerrero

Fernando Guerrero

El 'Chiqui' estuvo en las formativas del Real Madrid y después sumó experiencias en Emelec, Liga de Loja, Independiente del Valle, Burnley (Inglaterra) y Villarreal (España). Regresó al país en 2012 y tuvo tres buenas temporadas con IDV. Lo fichó el Leones Negros de México, pero lo cedió a clubes de Brasil y Ecuador. Brilló con Liga de Quito en 2018, se consagró campeón nacional y fue elegido en el 11 ideal del año. Después pasó por Emelec, IDV y el Cienciano peruano y aunque ganó la LigaPro con los 'Rayados' no recuperó su mejor nivel. El extremo de 33 años se encuentra sin equipo en 2023.

Jefferson Orejuela

Jefferson Orejuela

El volante central subió al primer equipo de Independiente del Valle en 2012 y jugó 184 partidos durante cinco temporadas. Fluminense lo fichó en 2017, pero no logró consolidarse y al año siguiente fue cedido a Liga de Quito. Con los 'albos' tuvo un excelente rendimiento y formó una gran dupla en el mediocampo junto a Jefferson Intriago. Orejuela fue campeón de la Serie A y de la Copa Ecuador. Además, fue seleccionado nacional y titular durante las Eliminatorias a Rusia 2018. En los siguientes años, fue cedido a Querétaro, Barcelona y Emelec, pero no volvió a su mejor nivel. En 2022 llegó al Guayaquil City, su club actual.

Billy Arce

Billy Arce

Con apenas 24 años, el extremo izquierdo ha tenido una carrera irregular y ha vestido la camiseta de nueve equipos a nivel nacional e internacional. Se formó en Independiente del Valle y subió al primer equipo en 2017. Tras una buena temporada, fue fichado por el Brighton, pero Arce no se ganó un puesto y pasó los siguientes cuatro años cedido en el Extremadura, Emelec, Barcelona y Liga de Quito. El ecuatoriano ha demostrado que tiene la calidad para sobresalir, pero fuera de las canchas ha sido uno de los futbolistas más indisciplinado, como cuando fue arrestado por conducir en estado etílico. Después de un breve paso por Peñarol, este año jugará en el Deportivo Pasto.

Marlon de Jesús

Marlon de Jesús

El delantero se formó en la cantera de El Nacional y tuvo experiencias en River Plate y Gremio antes de integrarse al primer equipo de los 'puros criollos'. Después de jugar en el Deportivo Quito y el Maccabi Haifa (Israel) llegó al Emelec, donde tuvo su mejor momento. Marcó 36 goles y 17 asistencias en 141 partidos durante sus dos períodos con los 'eléctricos', de 2012 a 2014 y de 2017 a 2019, y fue campeón en 2017. Fue seleccionado nacional y jugó cuatro partidos, incluyendo uno de Eliminatorias a Brasil 2014. Durante el resto de su carrera jugó en clubes de México, Portugal, Ecuador, Corea del Sur, Perú, Arabia Saudita y Tailandia. Esta temporada vestirá la camiseta del Unión Comercio peruano.

Edson Montaño

Edson Montaño

El delantero comenzó su carrera profesional en El Nacional, en 2009. El guayaquileño sorprendió durante su primera temporada y fue convocado por la Selección para la Copa América de 2011. En 2012 fue fichado por el Gent de Bélgica. Sin embargo, no logró destacarse y apenas jugó cinco partidos. Tras un paso por Barcelona, Montaño retornó al 'Nacho' y marcó ocho goles en 2013. El ecuatoriano nuevamente probó suerte en el extranjero, esta vez en el Newcastle de Australia, pero solo duró un año. El artillero jugó el resto de su carrera en Aucas, Clan Juvenil, Independiente del Valle, Orense y Sarmiento de Junín. Este año fue fichado por Técnico Universitario pero se rescindió su contrato antes del inicio de la temporada porque "no está en óptimas condiciones físicas", según el técnico Juan Pablo Buch.

Luis Caicedo

Luis Caicedo

El 'Kunty' jugó seis temporadas en Independiente del Valle, de 2011 a 2017. Junto a Arturo Mina, el guayaquileño formó una de las mejores duplas defensivas del país y con los 'Rayados' llegó a la final de la Copa Libertadores en 2016. Incluso marcó un gol en la Bombonera ante Boca Juniors en las semifinales. Un año después fue fichado por el Cruzeiro brasileño, pero no tuvo buenas actuaciones y fue cedido a Barcelona y a Tiburones Rojos de México. En 2019 llegó a Liga de Quito como uno de los futbolistas que pidió Pablo Repetto, quien lo dirigió en IDV. Su mal desempeño y constantes errores hicieron que el club 'albo' no renueve su contrato a finales de 2022. Actualmente, el jugador de 30 años se encuentra sin equipo.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?