Viernes, 19 de abril de 2024

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

1 Jun 2021 - 0:05

23 futbolistas nacionalizados han jugado en la selección ecuatoriana

El entrenador Gustavo Alfaro convocó a Damián Díaz para los partidos de Ecuador ante Brasil (4 de junio) y Perú (8 de junio) por las Eliminatorias al Mundial de Catar 2022. El 'Kitu' es el jugador número 23 nacionalizado en vestir la camiseta de la Selección.

Desde 1941 a 2021, un total de 23 futbolistas nacionalizados han jugado en la selección ecuatoriana.

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

1 Jun 2021 - 0:05

Desde 1941 a 2021, un total de 23 futbolistas nacionalizados han jugado en la selección ecuatoriana. - Foto: Primicias

El entrenador Gustavo Alfaro convocó a Damián Díaz para los partidos de Ecuador ante Brasil (4 de junio) y Perú (8 de junio) por las Eliminatorias al Mundial de Catar 2022. El 'Kitu' es el jugador número 23 nacionalizado en vestir la camiseta de la Selección.

Gustavo Alfaro no tuvo reparos. El entrenador argentino convocó a 31 jugadores para los próximos partidos de la Tricolor y entre ellos incluyó a Damián Díaz, el futbolista de Barcelona, que ya lució el uniforme de la Tricolor en el partido amistoso en el que Ecuador le ganó a Bolivia, el 29 de marzo de 2021.

Ocho arqueros, siete delanteros, cuatro defensas y cuatro volantes de cinco nacionalidades diferentes se han nacionalizado para jugar en la selección ecuatoriana. Los primeros fueron los hermanos panameños José Luis y Luis Antonio Mendoza, en la Copa América de 1941.

De ahí en adelante han pasado varios jugadores que en su momento aportaron a la Tricolor. Entre los más destacados está el 'Guasón' Ariel Graziani, que en Ecuador defendió las camisetas de Aucas, Emelec, Barcelona y Liga de Quito.

El delantero argentino disputó seis partidos de las Eliminatorias al Mundial de Francia 1998, dos encuentros de la Copa América Bolivia 1997, los tres cotejos de la Copa Canadá, un partido de la Copa América Paraguay 1999, un partido de las Eliminatorias al Mundial Corea-Japón 2002 y dos amistosos.

Los dos últimos nacionalizados en vestir la camiseta de la Tri -antes del 'Kitu' Díaz- fueron Matías Oyola y Esteban Dreer. Ambos estuvieron en la derrota de Ecuador ante Colombia, el 28 de marzo de 2017, en el partido por las Eliminatorias al Mundial de Rusia 2018.

Damián Díaz recibió su carta de naturalización el 24 de enero de 2017, de parte del presidente Rafael Correa. Sin embargo, recién jugó su primer partido con la Selección en 2021.

El 'Kitu' fue uno de los jugadores más destacados de Barcelona en el título de la LigaPro en 2020. Y este año ha ratificado su nivel en la fase de grupos de la Copa Libertadores.

Por eso, Gustavo Alfaro decidió llamar al futbolista de 35 años, que por primera vez podrá disputar un encuentro por las Eliminatorias al Mundial.

Ecuador enfrenta el viernes 4 de junio a Brasil en el estadio Beira Rio de Porto Alegre y a Perú el martes 8 de junio en el estadio Rodrigo Paz Delgado en Quito. Después de eso, la Tricolor enfrentará la Copa América.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?