Jueves, 02 de mayo de 2024

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

4 Abr 2024 - 13:42

Durísima caída en la Etapa 4 de Itzulia, ¿cuál es el estado de Vingegaard, Roglic y Remco?

Un grupo de 12 ciclistas se vieron involucrados en una dura caída este jueves 4 de abril en la Etapa 4 de la Itzulia Basque Country, lo que provocó el retiro los tres máximos favoritos.

Imagen de la caída que sufrieron 12 ciclistas en la Etapa 4 de la Itzulia Basque Country, el 4 de abril de 2024.

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

4 Abr 2024 - 13:42

Imagen de la caída que sufrieron 12 ciclistas en la Etapa 4 de la Itzulia Basque Country, el 4 de abril de 2024. - Foto: Captura

Un grupo de 12 ciclistas se vieron involucrados en una dura caída este jueves 4 de abril en la Etapa 4 de la Itzulia Basque Country, lo que provocó el retiro los tres máximos favoritos.

Una dura caída afectó a 12 corredores a 33 kilómetros de la meta de la cuarta etapa de la Itzulia Basque Country (Vuelta al País Vasco), que se disputaba entre Etxarri Aranatz y Legutio. Entre los involucrados estuvieron los grandes favoritos, el líder Primoz Roglic, Remco Evenepoel y Jonas Vingegaard y también el ecuatoriano Alexander Cepeda.

El infortunio se presentó en una curva a la derecha, en la bajada de un puerto no puntuable, Olaeta, por donde el pelotón volaba en busca de los seis hombres que iban en la fuga.

Varios corredores se salieron de la trazada, Vingegaard se fue al suelo, Evenepoel se salió y pasó rozando un grueso árbol, otros, como Roglic, se fueron contra una acequia de cemento. Un desastre.

Un escenario bélico. Evenepoel se cogía el hombro en señal de dolor. Roglic, tirado en el piso, pero parecía el menos dañado. Y Vingegaard, inmóvil, tendido de costado, parando la respiración de todos aquellos que estaban presenciando la escena.

Enseguida actuaron los médicos. Eran pocos los doctores, pocas las ambulancias para tanto herido. Así que la carrera tuvo que neutralizarse a falta de personal que atiendas a los afectados.

La primera medida fue neutralizar la etapa hasta la localidad de Eskoriatza y después la decisión fue suspenderla para el pelotón, a excepción de los 6 escapados en el momento de la caída.

Con el corazón en un puño, sobre todo por el preocupante estado de Vingegaard, inmóvil, el lugar de la caída representaba un auténtico campo de batalla. En la desgracia también estuvieron involucrados otros corredores como el ecuatoriano Alexander Cepeda (que pudo recuperarse y seguir en competencia), Jay Vine -también evacuado en ambulancia-, Natnael Tesfatsion, Markel Beloki, Sean Quinn y Steff Cras.

El pelotón de Itzulia quedó conmocionado. Solo disputaron el triunfo parcial los fugados y entre ellos se entendieron. El más rápido fue el sudafricano Louis Meintjes (Intermarché - Wanty), quien levantó incluso los brazos en solitario.

La Itzulia quedó huérfana de sus principales figuras, un mazazo para la prueba en una fase final que pintaba apasionante con la general apretada en un puñado de segundos.

El danés Mattias Skjelmose (Lidl Trek), quien partió como tercero de la general, se convirtió en nuevo líder tras la eliminación de Roglic y Evenepoel. Juan Ayuso, quien "libró" la caída, le sigue a 4 segundos.

Este viernes la quinta etapa se disputará entre Vitoria-Gasteiz y Amorebieta-Etxano, con de 175,9 kilómetros de recorrido. 

¿Cuál es el estado de Vingegaard, Roglic y Remco?

El danés Jonas Vingegaard (Visma Lease a Bike) fue trasladado en ambulancia a un hospital con suministro de oxígeno y un cuello ortopédico, tras sufrir una caída en la cuarta etapa de la Itzulia.

Vingegaard, doble ganador del Tour de Francia y vencedor de la Itzulia 2023, sufre "fractura de clavícula y de varias costillas", según informó su equipo.

"Ha sido un accidente desagradable, pero afortunadamente está estable y consciente. Los exámenes en el hospital han revelado que tiene una clavícula rota y fracturadas varias costillas. Permanece en el hospital por precaución. Gracias por todos sus mensajes", agrega el comunicado.

Por su parte, Primoz Roglic parecía ser el menos afectado. Salió caminando y en una imagen de la transmisión de la carrera levantó su pulgar, en señal de que todo estaba "ok".

Y Remco Evenepoel aún está en evaluación. Patrick Lefevere, director general del Soudal Quick Step, dijo que la caída "pudo ser peor por la presencia de rocas y árboles" y que se produjo "en el peor momento posible de la temporada".

Respecto al Tour de Francia, dijo: "Aún no está hipotecado, pero sería un duro revés perdérselo después de tanto esfuerzo".

¿QUIÉN JUEGA HOY?