Viernes, 19 de abril de 2024

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

1 Feb 2021 - 14:07

Juan Manuel Correa: un ejemplo de superación para volver a las pistas

Juan Manuel Correa

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

1 Feb 2021 - 14:07

Juan Manuel Correa, previo a una carrera de Fórmula 2 con el equipo Sauber Junior en 2019. - Foto: Fórmula 1

Después del accidente ocurrido el 31 de agosto de 2019, en el circuito de Spa-Francorchamps (Bélgica), el objetivo del piloto ecuatoriano era uno solo: volver a correr y llegar a la Fórmula 1. Pasaron 20 cirugías y un proceso para volver a caminar. Hoy, con un proyecto cristalizado, Correa regresará a las pistas en mayo de 2021.

Perseverancia, disciplina, sacrificio y determinación. Esos y otros factores hicieron que Juan Manuel Correa firme un contrato con el equipo francés ART Gran Prix, para correr en la Fórmula 3.

El piloto ecuatoriano - estadounidense dijo sentirse agradecido con el equipo. "Significa mucho que crean en mí y en mi regreso". Un regreso que lo soñó desde que abandonó el hospital en Reino Unido, el 31 de octubre de 2019, donde fue operado tres veces para reconstruir su pierna derecha.

A partir de ese momento, Correa regresó a su casa, en Miami (Estados Unidos) para continuar con su rehabilitación. Motivación le sobraba. Los médicos especialistas que lo trataron, tanto en Londres, como en Miami coincidieron en un aspecto: la disciplina del piloto fue clave para su evolución.

Según le contó el corredor de 21 años a PRIMICIAS, todo lo previsto con los médicos, en cuanto a su recuperación, se cumplió en tiempo y forma. Su progreso fue muy rápido. Solo han pasado 16 meses desde la última vez que se subió a un carro.

La recuperación de Juan Manuel Correa ha sido intensa. Debido a su nueva calidad de vida, el piloto aseguró que ir al quirófano significaba emoción para él. También avance y progreso. "Iba a los hospitales como un niño al colegio", le contó a este medio.

Mudanza a Barcelona

El corredor viajó a Barcelona (España) el 6 de enero de 2021, para seguir con su rehabilitación en un centro especializado para deportistas de alto rendimiento. Todo esto, con el objetivo de apresurar su vuelta a las pistas.

Después de que le quitaron el marco de metal de su pierna derecha, el 28 de octubre de 2020, Correa dio sus primeros pasos sin ayuda e hizo los primeros ejercicios en la piscina. Para lograr firmeza, los médicos le colocaron un clavo de titanio en el hueso.

"Ahora soy bastante libre de poner peso en la pierna y básicamente puedo hacer lo que quiera, siempre que el dolor lo permita. Ya estoy caminando distancias bastante grandes con la ayuda de una muleta, así que poco a poco estoy recuperando una especie de vida normal", contó Correa en una entrevista con la F1.

¿Qué le hizo decidirse por la Fórmula 3?

El deportista explicó que una de las razones por las que se decidió correr en la Fórmula 3 es porque el calendario es más corto que el de la Fórmula 2. La temporada empieza la primera semana de mayo y termina en noviembre.

Eso le permitirá llegar en mejores condiciones y con un proceso de recuperación avanzado en España.

Por otra parte, Correa aseguró que fichó por ART por la buena relación que mantiene con Sébastien Phillipe y Frederic Vasseur, director y propietario del equipo, respectivamente.

Según explicó el piloto en una entrevista con la F1, tuvo varias reuniones con Phillipe para definir su futuro. Los directivos del ART pensaron que Correa quería regresar al paddock desde la temporada 2022.

"Seb (Phillipe) pensó que estaba loco al principio. Pero se tomó el tiempo para reunirse conmigo y que le explique por qué era posible mi vuelta. Él cree en mí"

Juan Manuel Correa, piloto de Fórmula 3.

Correa resaltó que, a pesar de la incertidumbre por la fecha de regreso, debe ser paciente. "El equipo también tendrá que ser paciente conmigo y lo saben. Ahora estamos juntos en esta nueva aventura".

Por ahora, el corredor está enfocado en terminar de la mejor forma su rehabilitación en España y paralelamente fortalecerse físicamente. El centro especializado tiene a los mejores médicos, quienes también trabajan, por ejemplo, con los futbolistas del FC Barcelona.

Además, Correa también pondrá énfasis en trabajar el aspecto mental. "No sé cómo se sentirá volver a conducir después de lo que pasó y después de cuánto tiempo", dijo y agregó que extraña la adrenalina y el estilo de vida que llevan los corredores.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?