Jueves, 28 de marzo de 2024

Los jugadores del Deportivo Cuenca no cobran sus sueldos desde febrero

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

27 Abr 2020 - 0:05

Deportivo Cuenca

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

27 Abr 2020 - 0:05

Los jugadores del Cuenca se retiran de la cancha en el partido frente a Liga de Quito, el 14 de febrero de 2020. - Foto: API

El club atraviesa una complicada situación económica desde 2019. Ahora, debido a la crisis sanitaria, la situación se agravó. El último pago completo de salarios de jugadores se lo realizó en febrero. Además, el club mantiene una deuda que asciende a USD 2,3 millones.

Juan Serrano, presidente de la Comisión de Fútbol del Deportivo Cuenca, le aseguró a PRIMICIAS que en condiciones normales, "el 2020 iba a ser complejo". Ahora, con la paralización de las actividades, la situación "se vuelve inmanejable".

Según el directivo, el único ingreso que tiene el club, desde marzo, es el de los derechos de televisión, que además no se cobró completo. "Recibimos una parte, ya que la otra tenemos que pagar al Servicio de Rentas Internas (SRI). Es una obligación que no podemos dejar pasar".

La relación contractual del Cuenca con los auspiciantes públicos y privados está estancada. Si bien no se han terminado los contratos, las empresas no han podido pagar. "Entendemos que no están generando ingresos y por eso no pueden cumplirnos. Hasta la fecha no hay buenas perspectivas", declaró Serrano.

Por esa razón, la dirigencia no ha podido pagar los sueldos al plantel de jugadores. Serrano señaló que en los próximos días pagarán una parte de marzo, y la otra "no, porque no tenemos de dónde". También aseguró que no podrán cumplir con los salarios de abril.

"Estamos buscando soluciones, no podemos quedarnos así. Hemos conversado con los jugadores, pero todavía no llegamos a un acuerdo. Si no llegamos a un consenso, tendremos que tomar otras medidas que permitan la supervivencia del club", enfatizó el dirigente.

Incluso, Serrano contó que por la crisis tuvieron que terminar contratos con futbolistas de reserva y de las categorías inferiores. Así como también con entrenadores y personal administrativo.

El presidente de la Comisión de Fútbol también sostuvo que, debido a la paralización del campeonato, la deuda se va a incrementar más. "Los sueldos y primas se siguen acumulando. Tenemos obligaciones que no estamos cumpliendo. Si esta crisis sigue, puede que la deuda suba a los USD 3 millones".

Por eso, Serrano insistió en que, máximo la próxima semana, tendrán que reunirse entre todos los dirigentes para tomar decisiones. "Así no podemos seguir, porque el club entraría en una cesación de pagos, lo que nos llevaría a una quiebra. La idea es lograr la supervivencia del club, pero en buenas condiciones".

Los jugadores

Con respecto a los futbolistas, Juan Serrano contó que ha podido hablar con la mayoría de ellos y "están tranquilos, cada uno en su casa y realizando los trabajos físicos".

Además, recomendó a los jugadores extranjeros que, en caso de encontrar algún vuelo humanitario hacia sus países de origen, "se vayan y regresen cuando las condiciones mejoren".

Por su parte, Pedro Larrea, uno de los capitanes del Cuenca, afirmó que hace 10 días tuvieron una reunión con los dirigentes. "Entendemos que es una situación complicada la que vive el equipo, sin dejar de lado las responsabilidades que tienen con nosotros. Hay que buscar la manera en que nos puedan pagar algo".

Según el jugador, sus compañeros están preocupados por la parte económica. Larrea dijo que por ahora no han llegado a ningún acuerdo con los directivos y que tendrán que analizar qué medidas benefician a las dos partes. "Es algo muy complicado por lo que pasa el equipo", apuntó.

Fondos Conmebol y FIFA

La dirigencia del Deportivo Cuenca y de todos los clubes en el país, esperan una ayuda económica de FIFA y Conmebol para poder paliar la crisis.

"La cantidad que necesitaríamos va a depender de la fecha en la que volvamos a generar recursos. Mientras no haya una vacuna, no sabemos cuándo vamos a poder asistir al estadio", declaró Juan Serrano.

FIFA y Conmebol abrieron un fondo de ayuda para los clubes asociados, de USD 150 millones y USD 27 millones, respectivamente.

También le puede interesar: